Empresas y finanzas

Fernando Summers, de Rastreator: "El español es un consumidor crítico e informado"

  • Fernando Summers es el director general de Rastreator.com
Fernando Summers es el director general de Rastreator.com. Foto: Eva Filgueira.

Ahorrar se ha convertido en uno de los propósitos de muchos españoles durante los últimos años. Así, contrastar precios en Internet no cesa de ganar adeptos, tendencia donde encontró un hueco el comparador Rastreator.com, que comenzó como una pequeña startup y que ahora tiene 8 millones de usuarios. Una firma de referencia en su sector, al frente de la cual se encuentra desde ayer Fernando Summers, que desvela en su primera entrevista como director general todos los detalles de este éxito.

¿Qué balance hace desde el nacimiento de Rastreator.com en 2009?

Rastreator.com va a cumplir siete años dentro de poco y en este tiempo hemos percibido muchos cambios. Los españoles somos consumidores críticos e informados, preocupados por el ahorro y la comparación, así como por encontrar el producto que más se adapte a nuestras necesidades. Las nuevas tecnologías han transformado la forma en la que perseguimos este fin y los comparadores hemos hecho bastante en este sentido.

Aunque comenzaron como comparador de seguros, ¿qué otros servicios han ido incorporando?

Empezamos con seguros de automóvil y, a los pocos meses, fuimos integrando otros seguros, hasta facilitar la comparación en todas las ramas del sector. De hecho, hace unos años nadie entendía en qué consistía su seguro, qué era importante o accesorio, cómo ahorrar... Poco a poco, comprendimos que el ejercicio que habíamos hecho para aportar transparencia era extrapolable a ámbitos como la telefonía, finanzas, energía, viajes?

¿Cuál es el perfil del cliente?

Tenemos un público objetivo muy amplio. Al principio, contábamos con un usuario hombre de entre 25 y 45 años, que vivía en ciudades grandes y que buscaba un seguro de coche. Ahora mismo, tras siete años de actividad y más de 40 servicios de comparación, nuestro público es enormemente amplio: hombres y mujeres de todas las edades y lugares de residencia.

¿Cómo ha influido la crisis económica en el comportamiento de los consumidores?

Realmente, ha cambiado el modo de consumir. En entornos de crisis, hay una mayor preocupación por ahorrar, por lo que los comparadores se convierten en una herramienta muy útil. Desde Rastreator.com creemos que hemos contribuido a que el usuario pueda tomar mejores decisiones de compra y educarse mejor en términos financieros y de ahorro.

¿Qué novedades trae Rastreator.com para 2016?

Hemos lanzado recientemente un servicio de préstamos financieros y queremos ampliar los productos de esta índole: hipotecas, cuentas, etc. Igual que aportamos transparencia en el sector del seguro, queremos hacer lo mismo en finanzas, donde los consumidores españoles aún deben mejorar sus conocimientos sobre este tema, y elegir bien.

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