La factoría del grupo suizo en La Penilla (Cantabria) asumirá la producción de 'Dairy box'
LONDRES, 20 (EP/AP)
El gigante suizo de alimentación Nestlé recortará 645 empleos en su mayor factoría británica para trasladar la producción de algunos tipos de chocolate hacia otros países europeos, entre ellos España.
La compañía trasladará la producción de los bombones 'Dairy box' a España, concretamente a la fábrica cántabra de La Penilla, la más antigua de las que mantiene el grupo suizo en nuestro país.
La producción de las chocolatinas 'Smarties' será trasladada a Alemania y la de 'Black magic' a República Checa. Los chocolates de la marca 'Drifter' y 'Matchmakers' se trasladarán a otras factorías británicas. La factoría de York sólo conservará los productos 'Kit kat', 'Aero', 'Yorkie', 'Milky bar' y 'Rolo bars'.
El grupo argumenta que a través de este traslado mantendrá un contacto más directo con sus competidores, y que la planta, situada en el Norte de Inglaterra, en la ciudad de York, no puede compararse en eficiencia con otras factorías más modernas.
Sin embargo, señaló que invertirá 20 millones de libras (30 millones de euros) en la fábrica de York para mejorar sus instalaciones y así salvaguardar los 1.800 puestos de trabajo que mantendrá en la planta.
"El mercado de confitería británico es extremadamente competitivo y Nestlé debe asegurar la eficiencia y competitividad de sus operaciones", señaló el consejero delegado de la alimentaria, Alastair Sykes. "La fábrica de York mantiene costes de fabricación muy elevados y no es tan eficiente como otras factorías de confitería en Reino Unido y Europa", resaltó.
Sykes destacó que el problema reside en que la fábrica de York, que se abrió en 1890, está ubicada en edificios antiguos del siglo XIX, y cuenta con un equipamiento anticuado y muy caro.
Nestlé, que emplea a 250.000 personas en todo el mundo, señaló que los recortes serán efectuados en 2007 y 2008, y que espera que al menos la mitad de los despidos se realicen a través de bajas voluntarias o jubilaciones anticipadas.
Los sindicatos británicos se mostraron muy críticos con esta decisión de Nestlé por no haber hecho inversiones en la fábrica con anterioridad y así haber podido evitar estos recortes de empleo.
"Nestlé se ha beneficiado de las ganancias de estas marcas año tras año y falló después a la hora de hacer inversiones adecuadas en la planta y edificios de la fábrica de York", señaló John Kirk, un portavoz de GMB Union. "Justificar los despidos a través del traslado a fábricas donde sí se hicieron las inversiones adecuadas no es de recibo, por lo tanto, la medida será recibida con una fuerte resistencia", concluyó.
LA FÁBRICA ESPAÑOLA ASUMIRÁ PARTE DE LA PRODUCCIÓN
Fuentes de Nestlé España consultadas por Europa Press confirmaron que la planta de la multinacional en La Penilla (Cantabria) asumirá la producción de los bombones 'Dairy box', y consideraron que no supondrá cambios relevantes en las actividades de la factoría.
Resaltaron además que las instalaciones de La Penilla, que cuenta con una plantilla media de 700 empleados, tiene capacidad suficiente para asumir el aumento de la producción. "El traslado de la producción de la fábrica británica se hará a la Penilla, que ya fabrica un gran volumen de chocolate", explicaron.
Asimismo, indicaron que la decisión de recortar empleos en la fábrica británica "no tiene ninguna relación" con el funcionamiento de la multinacional en España. "Cada país tiene su propia estructura", recalcaron desde Nestlé España.
La factoría cántabra, la primera fábrica de Nestlé en España, que en 2005 cumplió su cien aniversario, produce leche en polvo, leche y harinas infantiles, cacao soluble y chocolates y confitería.
Relacionados
- Nestlé recortará 645 puestos de trabajo en el Reino Unido
- Nestle prescindirá de unos 645 empleados en Reino Unido
- CE autoriza empresa conjunta lácteos entre Nestlé y Lactalis
- Economía/Empresas.- Bruselas autoriza a Lactalis y Nestlé a crear una empresa común
- Nestlé elige una pyme española para rediseñar su página web mundial