Empresas y finanzas

Yahoo cancela el spinoff de su participación en Alibaba

Yahoo ha decidido no seguir adelante con la partición de su participación en la minorista online Alibaba, un spinoff bautizado como Aabaco y que pretendía devolver una jugosa rentabilidad libre de impuestos a los inversores del portal, que sigue sin encontrar su rumbo. Según fuentes citadas por la CNBC, la compañía habría tomado esta decisión después de que el Internal Revenue Service, IRS por sus siglas en inglés, no haya aclarado si dicha operación estaría realmente libre de una carga impositiva.

Una decisión que sigue poniendo en duda el papel de Marissa Mayer como capitana de la compañía, en la que desembarco hace aproximadamente 4 años. Una de su últimas decisiones, después de no haber logrado enderezar el rumbo del portal, incluyó la decisión de realizar un spinoff que desvinculase de la compañía las 384 millones de acciones de Alibaba que Yahoo posee, con un valor aproximado de 30.000 millones de dólares. 

Sin embargo, después de los vaivenes que han sufrido las acciones de la compañía de Jack Ma este año y la incertidumbre generada por el IRS (el equivalente a Hacienda en España), algunos de los inversores insitucionales de Yahoo, como Starboard Value presionaron al consejo de administración de la compañía para que desechase la opción de la partición del accionariado en Alibaba. A la espera de conocer el futuro de Yahoo, recordemos que el Wall Street Journal adelantó la semana pasada que éste podría poner a la venta su negocio de Internet, parece que los inversores han recibido con agrado la decisión de cancelar el spinoff. 

En el after hours, los títulos de Yahoo subían un 2,3 por ciento hasta los 35,65 dólares, señal de que el mercado se mostraba escéptico sobre la decisión de seguir adelante con la creación de Aabaco. En lo que llevamos de año, Yahoo ha perdido un 31 por ciento de su valor mientras su capitalización bursátil alcanza los 32.700 millones de dólares. Los analistas apuntan que sin sus participaciones en Alibaba y Yahoo Japan, donde Yahoo posee cerca del 35 por ciento del accionariado, el portal estadounidense no tendría valor alguno.

Desde que el WSJ adelantase la semana pasada que el Consejo de Administración de la compañía decidiría sobre el posible futuro de la compañía, mucho se ha especulado no sólo con qué ocurriría con el spinoff del accionariado de Alibaba sino también con la posible intención de poner en venta el negocio de Internet de Yahoo, cuyo valor aproximado oscila entre los 2.000 y 4.000 millones de dólares. Varios analistas han realizado ya sus quinielas sobre posibles candidatos mientras muchos consideran que el futuro de Mayer al frente de la compañía tiene los días contados. 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky