
Imagina se enfrenta a una acusación en Estados Unidos por el presunto pago de sobornos a miembros de la FIFA para lograr los derechos de los partidos de clasificación para el mundial de Brasil de las federaciones integradas en la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y El Caribe).
Tras el registro efectuado por el FBI en las instalaciones de Media World, filial de Imagina en Miami, y la confesión de Roger Huguet, hasta ahora consejero delegado de la misma, y Fabio Tordin, alto ejecutivo, la productora catalana que encabeza Jaume Roures ha anunciado la destitución fulminante de ambos.
"El Grupo Imagina no permite ni tolera actividades irregulares, ilegales o que atenten contra su código ético. Cualquier persona o actividad que pueda incurrir o haber incurrido en un comportamiento irregular será inmediatamente desvinculado del grupo", aseguró la empresa en un comunicado.
La Fiscalía norteamericana acusa a un total de 41 personas físicas y jurídicas por el pago fraudulento de hasta 200 millones de dólares (187 millones de euros al cambio actual) a altos cargos de la Fifa y de las federaciones americanas. En el informe adelantado por el diario digital La Celosía, se califica a Huguet como uno de los co-conspirators de la trama. El exdirectivo de Mediapro aparece citado en numerosas ocasiones como responsable directo del pago de comisiones y organización de las mordidas, relatando con todo detalle los pagos.
El Grupo Imagina ha manifestado su intención de cooperar "plenamente" con las autoridades judiciales norteamericanas y ha asegurado que hará "todo lo que esté en su mano" para aclarar las circunstancias en las que se han producido estos hechos. La empresa aseguró ayer que ha designado un nuevo equipo de gestión de Media World, al frente del cuál estará Irantzu Díez Gamboa como directora general de Imagina US y, hasta ahora, directora general de Globomedia en España.
Imagina asegura que la gestión de Media World estaba en manos de Huguet, socio minoritario. La empresa llegó a un acuerdo en 2012 con Traffic USA, su mayor competidos para la compra y explotación conjunta de los partidos de clasificación de los Mundiales.
Tanto Roger Huguet como su socio Fabio Tordin han negociado con la Fiscalía a cambio de confesar. Ambos directivos apuntan a un tercer miembro de Mediapro como conocedor de la trama, que tiene su origen 25 años atrás.