Empresas y finanzas

Abengoa tiene cinco políticos en nómina: una de las empresas más politizadas del Ibex 35

  • El exministro socialista Josep Borrell es uno de los consejeros
Josep Borrell. | Bloomberg

Al borde ahora del precipicio, Abengoa se ha convertido en los últimos años en una de las empresas más politizadas de todo el Ibex 35. En la ingeniería andaluza las puertas giratorias han sido una constante, llegando a tener en los últimos años hasta siete exaltos cargos en nómina. Eso sí, buscando siempre la equidistancia entre los dos grandes partidos españoles, el PSOE y el PP. De hecho, en el consejo de administración del grupo figuran actualmente como consejeros independientes un socialista, Josep Borrell, y un popular, Ricardo Martínez Rico. Las acciones de Abengoa se despiden hoy del Ibex 35 con otro desplome.

Borrell fue ministro de Obras Públicas en el último Gobierno de Felipe González y presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Por su parte, Martínez Rico, estrechamente ligado al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ocupó la Secretaría de Estado de Presupuestos entre 2003 y 2004, en los últimos de la presidencia de José María Aznar, y presidente actualmente Equipo Económico, el despacho de asesoría fiscal creado por Montoro.

Un relevo

Hasta el pasado mes de enero, en el consejo figuraba también como vicepresidente segundo y consejero coordinador otro exalto cargo socialista, José Terceiro, subsecretario de la Presidencia del Gobierno con Felipe González, que fichó por la compañía en 2007, pero que fue sustituido a principios de año por Antonio Fornieles. Entre los que ha abandonado ya la compañía figura también Alberto Aza, que se incorporó en 2011, tras haber sido Jefe de la Casa Real. Pero Abengoa tiene aún más expolíticos y diplomáticos en nómina.

En la filial Abengoa Bionergy y con el objetivo de impulsar el negocio en Estados Unidos, la compañía cuenta como consejeros con Juan Verde, exasesor del presidente del país, Barack Obama, y de Javier Rupérez, que fue embajador en Washington entre los años 2000 y 2004. A ambos les acompaña además Luis Solana, exdiputado socialista y hermano del exsecretario general de la OTAN Javier Solana, que fue presidente de Telefónica y director general de RTVE. La importancia de todos ellos para Abengoa parece fuera de toda duda. Verde ha sido, por ejemplo, codirector Internacional de la Campaña para la Reelección del presidente Barack Obama así como su asesor en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana.

Previamente ocupó el puesto de subsecretario adjunto para Europa del Departamento de Comercio del Gobierno norteamericano como cargo de confianza de la Casa Blanca. Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston y Master en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, Verde es actualmente un estrecho colaborador de la Campaña de Hillary Clinton a la presidencia de los EEUU.

Igualmente extensa es la carrera de Javier Rupérez. Ha sido diputado o senador desde 1979 hasta el año 2000, fue presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso entre 1996 y 2000, ocupó la presidencia de la Comisión de Defensa y entre 1979 y 1996 había sido también portavoz para cuestiones de asuntos exteriores y defensa de la UCD y del PP. Hasta 2013 fue Cónsul General en Chicago, cargo que ocupó tras su dimisión como Embajador de España ante las Naciones Unidas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

POLITICOS_UN_CANCER
A Favor
En Contra

Que tendrán que todo lo que tocan no funciona o terminan reventándolo.

SON UN CANCER para LA SOCIEDAD

Puntuación 145
#1
luiggi
A Favor
En Contra

Es que no hay limites para tanto sinverguenza??? y los auditores QUEEEEEE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 127
#2
principal aparcamiento de politicos
A Favor
En Contra

es el principal aparcamiento de politicos en este pais ,,de ahi que el 95% de la facturacion de estas empresas se haga en paraisos fiscales y no paguen un duro de impuestos en el pais ,,,con tanto patriota en nomina ,,sin ninguna productividad laboral a cambio de los favorcillos y chanchullos

Puntuación 90
#3
Harto de izmierdas y nacionalizaciones
A Favor
En Contra

Al igual que las cajas. Todo lo nacionalizado se va al carajo, al igual que nos fuimos por culpa del Zapatero, y al igual que nos hubiéramos ido con Podemos.

Puntuación 14
#4
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Sí pero de qué sirve quejarse si luego hacen y deshacen a sus anchas y aquí no pasa nada !!!

Puntuación 58
#5
Francisco
A Favor
En Contra

Esto explica el desastre de Abengoa, alli donde hay politicos gestionando se produce la quiebra. Ejemplos : toda la banca publica (cajas de ahorros), La seda de Barcelona, Abengoa ....

Puntuación 76
#6
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Los políticos son INTOCABLES, por eso se lo pueden permitir...

ARRUINAR AL PUEBLO DE UNA MANERA U OTRA

Puntuación 62
#7
al maco
A Favor
En Contra

Habría que pensar en pedir responsabilidades penales, o no, menuda perdida de tiempo.

Puntuación 48
#8
LA PSOE + CIUDADANOS
A Favor
En Contra

La mayor empresa de Andalucía no es la Junta: ... Es La PSOE

Y ahora que se han unido con CIUDADANOS ya ni te cuento ... tienen un futuro prometador.

Un saludo a MONTORO ( el socialista del PP)

Puntuación 30
#9
todos al maco
A Favor
En Contra

por cierto, recuerdo que hace dos o tres años el consenso de mercado era.... comprar Abengoas.

Lee prensa pa esto...

Puntuación 37
#10
Ana Lista
A Favor
En Contra

Por favor cuanta demagogia barata ¡

Cuanto simplismo ¡

Es esto periodismo ?

Luego se quejan del Sálvame, ellos al menos van de frente con su basura, no la disfrazan de seriedad ¡

Puntuación -30
#11
Jj
A Favor
En Contra

Y asi le va!!!!

Puntuación 16
#12
Cooper
A Favor
En Contra

El preconcurso de acreedores es una medida irresponsable que va a provocar es un deterioro mayor de la empresa. No se entiende que los Administradores puedan haber hecho algo así. En una situación como ésta amenazar a los Bancos es una estupidez. Los Bancos lo tienen claro después de esto y van a ser ellos mismos los que fuercen el Concurso de Acreedores de forma inmediata para proteger sus intereses. No habrá que esperar 4 meses tan solo 15 días.

Puntuación 9
#13
noelia
A Favor
En Contra

Que vergüenza !!! Y Quien dice que no votemos a Podemos para que limpie a España de esta carroña?

Puntuación 15
#14
viejecita de carmona
A Favor
En Contra

a ver lo que dice hoy el sinverguenza ANTONIO FERRERA Y SU MUJER Sobre los politicos que han hundidoa esta empresa ABENGOA si fuera de PP tendriamos ALROJOVIVO en fiesta total.

pero los cobarde de la sexta co el mierda de gra wayomi a la cabeza , hoy buscaran hablar de viernes negro y del consola dor que se quieren comprar.

Puntuación 3
#15
diego
A Favor
En Contra

made in españistan,que queremos....QUE SÍ PODEMOS...

Puntuación 10
#16
Carlos
A Favor
En Contra

TODO EL MUNDO SABÍA QUE LAS DEUDAS DE ABENGOA (CASI 9.000 MILLONES DE UR), ERAN INASUMIBLES. SE LA HA IDO DANDO CUERDA A BASE DE SUBVENCIONES Y PRÓRROGAS CREDITICIAS POR RAZONES POLÍTICAS. PERO QUE EN LA ACTUAL SITUACIÓN EL SR. BENJUMEA, PRINCIPAL CAUSANTE DEL DESASTRE, HAYA RECIBIDO UNA INDEMNIZACIÓN DE MÁS DE 11 MILLONES DE EUROS, RELEVA LA PUTREFACCIÓN DEL SISTEMA EN EL QUE ESTAMOS.

Puntuación 34
#17
ALX
A Favor
En Contra

UNA MULTINACIONAL NO PUEDE VIVIR Y FUNCIONAR EN BASE A SUBVENCIONES DEL ESTADO Y RODEADO DE POLITICOS, NO TRAEN NADA BUENO. AHORA YA SABEN QUIEN PAGARÁ LA CUENTA DE SEMEJANTE DESASTRE, LOS PAGANINIS DE SIEMPRE, LOS POLITICOS DE ROSITAS, LOS BENJUMEA BIEN APARGATADOS Y SIN DESPEINARSE. TODO MADE IN SPAIN.

Puntuación 31
#18
GALILEO
A Favor
En Contra

Esto es lo que explica perfectamente la situación a la que ha llegado esta empresa.

¿Creen ustedes que si no hubiese puertas giratorias se le habría dejado llegar al nivel de endeudamiento que ha llegado?

Y además con triquiñuelas y engaños contables que no las creía ni el tato.

Por otro lado,

¿Creen que alguno de estos personajes avala personalmente algo que no sea firmar una claúsula de rescisión de su contrato?

Pues al final, el agua siempre corre de una cota alta hacia la más baja. Por mucho que se empeñen algunos en hacer creer que eso puede hacerse bombeando el agua, por poner un ejemplo.

El móvil perpetuo no existe!!

Puntuación 24
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

El titular solo ya justifica la bancarrota.

Puntuación 16
#20
Francisco
A Favor
En Contra

Deberian publicar un ratio de consejeros/politicos, igual que esta el ratio de solvencia, ratios de liquidez, etc.. ratio de politicos , para asi descartar las empresas con demasiada presencia de politicos.

Puntuación 12
#21
jc
A Favor
En Contra

15 anda vete a que te vea el tarro un comecocos,JODIDO INCULTO FALTON........

Puntuación -3
#22
Ddd
A Favor
En Contra

El negocio del cortijo sociata , pero cuando se acaba el dinero se acaba el socialismo como decía Margaret TAchet , esto se veía venir de lejos cualquiera que vive en Sevilla lo sabe , nadie sabía dónde empezaba abengoa y donde terminaba la junta de Andalucía todo subvención y robo al ciudadano, que cierren y a tomar por culo ya está bien de socializar pérdidas de estos caciques sociatas de boquilla.

Puntuación 10
#23
bsb
A Favor
En Contra

Las empresas pequeñas quiebran y nadie las ayuda... Hacer tanto alboroto a las grandes empresas que según las noticias son las que pagan menos impuestos es muy injusto.

Puntuación 16
#24
Gentuza
A Favor
En Contra

Politicos, siesta, feria, fino, bulerias y falaraes, enchufes, latrocinio, saqueo.... 20.000 millones.

Y nadie irá a la cárcel.

Puntuación 15
#25