Empresas y finanzas

Abengoa tiene cinco políticos en nómina: una de las empresas más politizadas del Ibex 35

  • El exministro socialista Josep Borrell es uno de los consejeros
Josep Borrell. | Bloomberg

Al borde ahora del precipicio, Abengoa se ha convertido en los últimos años en una de las empresas más politizadas de todo el Ibex 35. En la ingeniería andaluza las puertas giratorias han sido una constante, llegando a tener en los últimos años hasta siete exaltos cargos en nómina. Eso sí, buscando siempre la equidistancia entre los dos grandes partidos españoles, el PSOE y el PP. De hecho, en el consejo de administración del grupo figuran actualmente como consejeros independientes un socialista, Josep Borrell, y un popular, Ricardo Martínez Rico. Las acciones de Abengoa se despiden hoy del Ibex 35 con otro desplome.

Borrell fue ministro de Obras Públicas en el último Gobierno de Felipe González y presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Por su parte, Martínez Rico, estrechamente ligado al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ocupó la Secretaría de Estado de Presupuestos entre 2003 y 2004, en los últimos de la presidencia de José María Aznar, y presidente actualmente Equipo Económico, el despacho de asesoría fiscal creado por Montoro.

Un relevo

Hasta el pasado mes de enero, en el consejo figuraba también como vicepresidente segundo y consejero coordinador otro exalto cargo socialista, José Terceiro, subsecretario de la Presidencia del Gobierno con Felipe González, que fichó por la compañía en 2007, pero que fue sustituido a principios de año por Antonio Fornieles. Entre los que ha abandonado ya la compañía figura también Alberto Aza, que se incorporó en 2011, tras haber sido Jefe de la Casa Real. Pero Abengoa tiene aún más expolíticos y diplomáticos en nómina.

En la filial Abengoa Bionergy y con el objetivo de impulsar el negocio en Estados Unidos, la compañía cuenta como consejeros con Juan Verde, exasesor del presidente del país, Barack Obama, y de Javier Rupérez, que fue embajador en Washington entre los años 2000 y 2004. A ambos les acompaña además Luis Solana, exdiputado socialista y hermano del exsecretario general de la OTAN Javier Solana, que fue presidente de Telefónica y director general de RTVE. La importancia de todos ellos para Abengoa parece fuera de toda duda. Verde ha sido, por ejemplo, codirector Internacional de la Campaña para la Reelección del presidente Barack Obama así como su asesor en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana.

Previamente ocupó el puesto de subsecretario adjunto para Europa del Departamento de Comercio del Gobierno norteamericano como cargo de confianza de la Casa Blanca. Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston y Master en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, Verde es actualmente un estrecho colaborador de la Campaña de Hillary Clinton a la presidencia de los EEUU.

Igualmente extensa es la carrera de Javier Rupérez. Ha sido diputado o senador desde 1979 hasta el año 2000, fue presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso entre 1996 y 2000, ocupó la presidencia de la Comisión de Defensa y entre 1979 y 1996 había sido también portavoz para cuestiones de asuntos exteriores y defensa de la UCD y del PP. Hasta 2013 fue Cónsul General en Chicago, cargo que ocupó tras su dimisión como Embajador de España ante las Naciones Unidas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud