
El sistema de transportes en España se sitúa en el puesto 14 de 28 en el ránking de este año que ha elaborado la Comisión Europea teniendo en cuenta 29 indicadores como el grado de liberalización del sector, las inversiones y la calidad de las infraestructuras, la cuota de renovables en el sector o la seguridad vial y ferroviaria, entre otros.
España sólo se sitúa entre las cinco mejores notas en ocho de los indicadores y saca en siete indicadores entre las cinco peores notas y aparece en el puesto 14 de 28 de la clasificación general.
Los 29 indicadores se dividen en cuatro bloques en torno al mercado interior, las inversiones y la infraestructura, la unión energética y la innovación y las personas.
En el primer bloque se incluyen indicadores como la liberalización del mercado ferroviario y los casos de infracción pendientes por no cumplir las normas europeas en el sector y en el caso de las inversiones e infraestructuras se utilizan entre otros indicadores como la calidad de la infraestructura de los diferentes modos de transporte, el nivel de ejecución de los proyectos de la red de transportes europea TENT-T y el gasto privado en innovación.
Los indicadores que tienen en cuenta la energía y la innovación incluyen la cuota de renovables en el sector de transportes y el consumo de carburantes, el número de vehículos nuevos que utilizan energías alternativas o el tiempo que pasan los conductores en atascos, mientras que el bloque de indicadores relacionado con las personas incluyen algunos como la seguridad vial y ferroviaria, el grado de satisfacción de los usuarios con los distintos modos de transporte o el número de mujeres empleadas en el sector.