Viena, 19 sep (EFECOM).- El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana con un freno a la fuerte tendencia bajista del último mes, al subir levemente el lunes hasta los 58,67 dólares por barril, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.
Según los cálculos difundidos, la cotización del barril (de 159 litros) usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de ayer supera en 22 centavos a la del pasado viernes.
Más acentuada fue el lunes la subida del crudo Brent, de referencia en Europa, en el mercado de futuros de Londres, donde terminó a 64,05 dólares, 72 centavos más que al cierre del viernes.
El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que concluyó ayer en Nueva York a 63,80 dólares, con una moderada alza de 47 centavos, seguía subiendo esta madrugada en el comercio electrónico hasta rozar los 64 dólares por barril (63,97 dólares a 07.25 GMT).
Este aumento obedece, en gran parte, a "la mala nueva para el gigante petrolero British Petroleum (BP)" de que su proyectado campo en Thunder Horse, en el Golfo de México, no podrá producir hasta entrado el 2008, año y medio más tarde de lo previsto inicialmente, destacó hoy la consultora especializada PVM.
Agregó que también preocupa que la decisión de Moscú de cancelar un importante permiso medioambiental para un proyecto energético encabezado por la petrolera Royal Dutch Shell reducirá las expectativas de suministros de crudo y gas.
No obstante, desde principios de agosto pasado la percepción en los mercados se ha modificado: si hasta entonces predominaban los temores a una eventual escasez, actualmente parece afirmarse la visión de que la oferta supera a la demanda, lo que ha abaratado al "oro negro" en un 17 por ciento, añadió. EFECOM
wr/rs/chg
Relacionados
- El precio del crudo OPEP cae hasta los 58,44 dólares por barril
- Crudo OPEP cae 2% y se vende a menos de 60 dólares por barril
- Crudo OPEP cae 2% y se vende a menos de 60 dólares por barril
- Crudo de OPEP cae 2% y se vende a menos de 60 dólares por barril
- Precio crudo OPEP sigue descenso hasta 60,42 dólares por barril