Empresas y finanzas

El precio del paquete de tabaco sube más de un 600% desde 1990 por la presión fiscal

  • Es el producto cuyo importe más ha subido en los últimos cinco lustros
  • El valor medio de la cajetilla sube de 0,61 a 4,37 euros en 25 años

El coste medio de la cajetilla de cigarrillos se ha multiplicado por más de siete (+614%) en los últimos 25 años, al pasar de 0,61 euros en 1990 a 4,37 euros en 2014 por la "constante" subida de la fiscalidad del tabaco. España, entre los países en los que más se fuma

De esta forma y como consecuencia de los elevados impuestos que soporta, el tabaco es el producto que más ha subido de precio en los últimos cinco lustros. En este periodo, el precio de la cajetilla aumentó tres veces más rápido que el de la cesta básica de bienes y servicios (el IPC general se duplicó, al aumentar un 120,8%).

Esta es una de las conclusiones del estudio 'La industria del tabaco en España: 1990-2015' elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) con motivo del 25 Aniversario de la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta).

Vinculado a la fiscalidad

Entre otras conclusiones, el informe refleja que la evolución del precio del tabaco está totalmente ligada a la constante subida de su fiscalidad.

En la actualidad, el tabaco es el bien de consumo más gravado del mercado, como consecuencia del impuesto especial al que está sujeto. En concreto, el 77% del precio de venta al público del tabaco equivale a impuestos -porcentaje que sube a casi el 80% en el caso de los cigarrillos, la categoría más vendida-, frente al 47% de los hidrocarburos o el 43% del alcohol.

Tal y como se explica en el informe, tradicionalmente una de las razones para elevar la fiscalidad especial del tabaco partía del principio de que la demanda era poco sensible al encarecimiento del producto.

Sin embargo, según el análisis, lo ocurrido en el mercado español en los últimos años refleja que una fuerte subida de la fiscalidad acaba provocando el efecto contrario.

Distorsión del mercado

Se produce una distorsión del mercado, principalmente porque favorece el trasvase hacia el comercio ilegal de tabaco, en la medida en que el consumidor busca alternativas más asequibles, y no tiene el efecto deseado en cuanto a reducción del consumo.

Entre 1990 y 2014, se han reducido prácticamente a la mitad las ventas de cigarrillos, la labor más representativa del mercado, al pasar de los 4.096 millones de unidades vendidas en 1990 a los 2.340 millones en 2014.

La mayor caída se produce a partir de 2008, año precisamente desde el que el comercio ilegal de cigarrillos, prácticamente erradicado en España, vuelve a convertirse en un grave problema.

En 2014, el 12,5% de los cigarrillos consumidos en España no pagó sus impuestos en la Península, porcentaje que en Andalucía casi rozó el 50%.

Comercio ilegal

Según revela el informe, el comercio ilegal tiene graves consecuencias más allá de las pérdidas fiscales, que el pasado año ascendieron a 1.010 millones de euros, porque dificulta la consecución de los objetivos sanitarios, facilita el acceso de los menores, carece de controles y financia a las organizaciones criminales.

"Lo ocurrido en años anteriores con los impuestos del tabaco pone de manifiesto que la regulación del tabaco (fiscalidad incluida) puede haber llegado a un punto en el que los efectos buscados por el regulador comiencen a verse comprometidos, además de producirse otros efectos no deseables sobre el mercado legal, el ilícito y la recaudación fiscal", señala Adelta.

Por ello, diversas iniciativas sectoriales o incluso más horizontales apelan a la reformulación de la regulación, dando paso a un concepto de "regulación inteligente" ('smart regulation' o 'better regulation') que compagine "más eficaz y eficientemente" la realización de los grandes objetivos públicos con la defensa de los "legítimos" intereses de los agentes del sector que pretende regular, "sin dar paso a operadores ilícitos o conductas elusivas por parte de los consumidores que socaven la consecución de dichos objetivos e intereses".

Impacto económico

A pesar de la contracción del mercado vivida en los últimos 25 años y sin considerar la recaudación fiscal vía impuestos especiales e IVA, la industria del tabaco se mantiene como un contribuyente significativo al conjunto de la economía española en términos de rentas, empleos y recursos para las arcas públicas.

Así, el impacto económico conjunto, compuesto por los efectos directos, indirectos e inducidos, se situó en 2013 en 1.010 millones de euros. En términos de empleo, en 2013 la industria del tabaco generó 14.853 puestos del trabajo.

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comentariosforum6

exfumador
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Se quejan del tráfico de tabaco cuando el 80% del precio del paquete son impuestos. Eso quiere decir que un paquete de 5 euros, valdría 1 euro si el estado no estuviera siempre recaudando. Es un abuso en toda regla, no es facil dejar de fumar, y mientras no lo hacen el estado se aprovecha para luego construir AVEs con dos personas por viaje, aeropuertos vacíos, dietas... lo de siempre.

Puntuación 16
#1
poder
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y a mi que me importa...

Puntuación 2
#2
Emigrado
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#1 Exfumador

Yo creo que es más por un tema de salud social. Un incentivo para que los fumadores dejéis de fumar. Piensa que la sanidad espanyola está muy saturada y en parte son por las asistencias al médico por enfermedades derivadas del tabaco. Efectivamente es también una manera de recaudar impuestos, pero sinceramente yo prefiero que se recaude de este tipo de productos antes de subir los salarios.

Llevo un anyo viviendo en Suecia y aquí los impuestos tanto del tabaco, como del alcohol están por las nubes. Te vas a un pub y una Carlsberg que en Espanya pagas 3€, aquí la pagas a 5€. Es caro incluso para los propios suecos pero no me parece mala iniciativa: Recaudas impuestos y ayudas a la "desaturación" de la sanidad pública.

Puntuación 1
#3
chiquitorrr
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Si es un tema de salud social,..... dejariamos de exportar armas(sobre todo a Medio Oriene)....

Puntuación 12
#4
Poco me parece
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Que lo suban mas

Puntuación 6
#5
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Es un vicio, no una necesidad, sin fumar también se vive.

Puntuación 6
#6