Bruselas, 18 sep (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, rechazó hoy el arranque "incontrolado" de viñas y la "supresión brusca" de ayudas actuales para el sector, como por ejemplo las de obtención de mosto y la destilación para alcohol de uso de boca (destinado al brandy).
España remarcó, durante el Consejo de Agricultura de la UE que arrancar 400.000 hectáreas de viñedo, tal y como pretende Bruselas, no garantiza la competitividad y puede causar daños irreversibles en el territorio.
Doce países, entre ellos España, solicitaron que el arranque sea una medida en manos de los Gobiernos nacionales y no voluntaria según la decisión del productor, como pretende Bruselas, según informaron fuentes comunitarias.
Asimismo, la ministra afirmó que la eliminación brusca de las medidas de mercado actuales, es decir ayudas como la destilación al alcohol del uso de boca, al almacenamiento o a la obtención de mosto ocasionaría "distorsiones del mercado graves", especialmente en los sectores de las bebidas espirituosas y del mosto.
Estas alteraciones "repercutirían gravemente en los precios de la uva y en la renta de los agricultores", añadió.
Abogó por potenciar las cualidades del vino europeo, basadas en el origen y aprender a elaborar caldos que se adapten al consumidor.
Indicó que Europa necesita simplificar las normas de etiquetado para que el consumidor "sepa lo que espera cuando abre una botella, sin tener que hacer un curso de especialización" y abogó por autorizar las prácticas reconocidas por la Organización Internacional del Vino, que utilizan otros competidores.
La ministra asiste al Consejo de Agricultura de la UE acompañada por el consejero del ramo de Aragón, Gonzalo Arguilé, quien representa a las comunidades autónomas.EFECOM
ms/prb
Relacionados
- UE debatirá combinar el arranque viñas con otras opciones reforma
- Informe dice arranque masivo viñas es un "sacrificio inútil"
- Países productores rechazan el arranque de viñas propuesto por CE
- Espinosa rechazará el arranque de viñas propuesto en reforma vino
- CLM y Rioja rechazan arranque viñas y piden más medidas promoción