Empresas y finanzas

El recibo del gas no bajará en enero para pagar a ACS el cierre del Castor

  • El Gobierno puede aprobar este viernes la creación del 'hub' gasista
  • La industria consumidora de gas reclama una rebaja de la parte regulada
  • La caída de la materia prima permitiría bajar el precio del gas a clientes

El recibo del gas natural del próximo mes de enero traerá consigo nuevos cargos que pueden acabar con la rebaja esperada para el primer trimestre de 2016 por la caída de los precios de la materia prima.

Tras el año de moratoria que se pactó con la banca, a partir del año próximo, la tarifa del gas que tendrán que afrontar los hogares y las empresas españolas incluirá el coste del pago a ACS y Escal del cierre del fallido almacén de gas Castor, así como el déficit del sistema acumulado en los últimos años.

El pago del polémico almacén supondrá un desembolso anual del orden de 110 millones de euros durante los próximos 20 años, ya que el Gobierno pactó un tipo de interés del 4,2 % para las entidades financieras que decidieron asumir esta financiación. Asimismo, el coste del déficit de tarifa gasista supondrá cerca de 90 millones de euros anuales (se estimó que ascendía a 1.000 millones de euros). Es decir, en total 200 millones de euros más al año, lo que supone un 6,5 % más sobre los costes regulados actuales que ascienden en 2015 a 3.062 millones de euros.

El Ministerio de Industria tendrá que presentar en diciembre la memoria de la orden de peajes pero si no incluye un fuerte incremento de los ingresos tendrá que afrontar un aumento de la parte regulada en esta línea.

El 65 % de la tarifa de gas la componen los costes regulados y el 35 % restante la materia prima.

Por suerte para los consumidores, la materia prima apunta a una bajada el próximo mes de enero.

La subasta celebrada el pasado lunes arrojó una rebaja del gas para los comercializadores de último recurso del 7 %, lo que supone cerca del 25 % del precio de la materia prima para los consumidores domésticos. Otro 25 % se obtiene del gas llamado base, que también registró una bajada en la anterior subasta y para el resto se utilizan las medias de cotización de mercados como el Henry Hub, el National Balancing Point e incluso el Brent, para cerrar el coste final de la materia prima.

Por lo tanto, en función de la decisión final que tome el Gobierno con los costes regulados la próxima factura del gas podría pasar de bajar un 2,5 % a congelarse el precio.

El almacén de gas Castor, entretanto, sigue con su proceso de hibernación que está dirigiendo Enagás y que supondrá un coste para las arcas públicas de otros 17 millones de euros que también deberán cargarse a los peajes en 2016.

La hibernación avanza a buen ritmo y la planta marina se encuentra ya inertizada -sin gas- y la antorcha apagada.

El posible incremento de los peajes, no obstante, ha generado una profunda preocupación entre las grandes industrias consumidoras de gas. El presidente de Gasindustrial, Juan Vila, aseguró a elEconomista que el Gobierno se equivocará si quiere incrementar el coste de los peajes del gas para pagar el Castor y el déficit de tarifa.

En estos momentos, explica, en Alemania se paga por peajes cerca de 1,1 euros por cada megavatio hora, mientras que en España asciende a 3,4 euros. Por ese motivo, Vila pide que se aclare a dónde va el dinero y reclamó una rebaja de los mismos para mejorar la competitividad de las empresas españolas.

Además, el presidente de Gasindustrial indicó que el coste del error del Castor debería cargarse a quien le corresponda, pero no a los industriales, ya que eso supone un "pecado mortal contra la competitividad de la industria".

Gasindustrial también ha solicitado una solución para que las empresas que podían formar parte del equipo que elabora las normas técnicas del sistema tuviera presencia las industrias consumidoras, ahora, en ese grupo, les representa Repsol, aunque reconocen que por un error en un procedimiento burocrático y han pedido ya una solución para el mismo.

Bajada del 9,9% en 2015

Pese a toda esta situación, el recibo del gas ha experimentado este año una importante rebaja.

El pasado 1 octubre las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, bajaron de media un 1,1 %. Este descenso, que estará en vigor hasta diciembre, se debe a la caída del coste de la materia prima en un 3,2 % y al mantenimiento de los costes regulados.

Esta bajada se suma a la del pasado mes de julio, cuando descendió un 3 % y las anteriores de enero y abril, con descensos del 3,1 % y 2,5 % respectivamente. Por tanto, desde principios de enero la TUR del gas natural acumula una bajada del 9,9 %.

En gas natural hay dos tipos de TUR: la TUR 1, que utilizan usuarios con consumos menores o iguales a 5.000 KWh al año (equivalente al consumo de un hogar con agua caliente pero sin calefacción de gas), y la TUR 2, para consumos entre 5.000 y 50.000 KWh anuales (hogares que tienen agua caliente y calefacción de gas).

De los 7,5 millones de consumidores de gas natural, 5,6 millones son suministrados a precio libre y 1,9 millones al precio regulado de la TUR, según los datos del Ministerio de Industria.

El Gobierno ultima también la aprobación del Real decreto que servirá para constituir el mercado mayorista del gas natural. La medida puede aprobarse este próximo viernes en el Consejo de Ministros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

viltres
A Favor
En Contra

Y todo supongo para que amigo Floren siga haciendo en este pais lo que le salga de los cojones,mafioso consentido por estos puercos a quienes vais de nuevo a votar.

Puntuación 90
#1
Zipi
A Favor
En Contra

El amigo Floren tiene cogido por los c* al PP y hace falta un partido nuevo que no sirva los intereses de estos tiburones. Todos estos señores del ladrillo tienen que ser juzgados y ir a la cárcel . Y hay muchos. Lo contrario es señal de que el sistema no funciona y qu el nivel de corrupción es tal que estos sinvergüenzas pueden campar a sus anchas.

Puntuación 72
#2
pepe2
A Favor
En Contra

Bandoleros a la antigua usanza, lo del gobierno del Pp no tiene nombre, defendiendo las clausulas suelo para que los bancos "roben" a los hipotecados, en el recibo de la luz, gas te roben como les da la gana, en las facturas de Movistar, Vodafone ya ni te cuento.

Puntuación 60
#3
REGENEARACION POLITICA YA. PLAN RENOVE PARA LOS PARTIDOS CORRUPTOS
A Favor
En Contra

Bajada y subida.

Sin mamar no pueden estar las grandes empresas de nuestro país.

Cuando no son los bancos, con sus cláusulas suelo, que por fin van a tener que devolver, o son los asaltos a los cajeros, o los propios banqueros metiendo la mano. Cuando no, son los tesoreros de un principal partido político repartiendo sobres por debajo de la mesa o los ayuntamientos cobrando comisiones ilegales.

Luego llegan las elecciones y a ponerse el disfráz de salvapatrias, o cuando no, de santos, como San Mariano, que dice que todo lo ha hecho bien. Pues que nos pregunten a los ciudadanos, aunque ya les contaremos que pensamos el día de las elecciones.

Y es que el partido popular es el partido con más casos de corrupción en la historia de España.

Viva Soria, y a ver por quien se decide fichar entre sus protegidas, después del 20D.

Puntuación 49
#4
agur
A Favor
En Contra

Espero que en las próximas elecciones tengamos de presidente del gobierno a ZP2. que viene con nuevas ideas para combatir el paro.

Puntuación -37
#5
ElEconomato
A Favor
En Contra

Y por qué no paga el que firmó? Así también tengo responsabilidad yo, cobro un pastón por la responsabilidad pero si la cago que pague el pueblo.

Puntuación 53
#6
Usuario validado en elEconomista.es
HispanoPatrio
A Favor
En Contra

Lo que pasa en España, no tiene nombre....nunca mejor dicho nº 5, ahora con las elecciones, disfraz de "Salva Patrias" para engañar nuevamente al indeciso votante!...lo próximo...pagar religiosamente la quiebra de las autopistas...pero ahora hasta el 20D, todos "Silencio" para no espantar al votante.....Ni hablar de los Bárcenas, Gúrteles, Eres, Castores, Autopistas etc...En este país...que cada vez se parece más a Españistán...impera la tradición de Socializar las pérdidas entre los ciudadanos, de las inversiones fallidas de los inversores, e individualizar beneficios.

A ver si realmente despertamos el 20D y damos, mediante las urnas, el cambio que realmente necesita este país.

Puntuación 41
#7
Usuario validado en elEconomista.es
HispanoPatrio
A Favor
En Contra

Lo que pasa en España, no tiene nombre....nunca mejor dicho nº 5, ahora con las elecciones, disfraz de "Salva Patrias" para engañar nuevamente al indeciso votante!...lo próximo...pagar religiosamente la quiebra de las autopistas...pero ahora hasta el 20D, todos "Silencio" para no espantar al votante.....Ni hablar de los Bárcenas, Gúrteles, Eres, Castores, Autopistas etc...En este país...que cada vez se parece más a Españistán...impera la tradición de Socializar las pérdidas entre los ciudadanos, de las inversiones fallidas de los inversores, e individualizar beneficios en pro del empresario, sin que éste asuma ninguna responsabilidad ni riesgo. Papá Estado.

A ver si realmente despertamos el 20D y damos, mediante las urnas, el cambio que realmente necesita este país.

Puntuación 21
#8
x
A Favor
En Contra

vaya estafa de pais

siempre pagan los mismos

y siempre se enriquecen los mismos

viva eeuu

Puntuación 23
#9
SPAIN
A Favor
En Contra

ES CURIOSO EN ESTE PAIS SI ERES POLITICO/FUNCIONARIO PUEDES HACER LO QUE TE DE LA GANA, QUE LOS PLATOS ROTOS LOS PAGAN LOS BORREGUITOS DE LOS ESPAÑOLITOS COMO SIEMPRE.

Puntuación 24
#10
luas
A Favor
En Contra

Dedicado a Randall, mentiroso profesional.



Buscar en Google (copiar y pegar):



"Zapatero sobre el proyecto Castor Siento y asumo la responsabilidad"



Y luego releéis los estúpidos primeros comentarios.



Florentino ha hecho sus mayores negocios (y TODO el IBEX 35) con los socialistas del PSOE y su equipo económico.



¿Os acordáis de Jordi Sevilla y de Miguel Sebastián?



Dos de los máximos exponentes del IBEX35, uno trabajando en PWC y el otro que venía de la dirección del BBVA.



Mucho tonto en la izquierda veo.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
DREIVI
A Favor
En Contra

Para aquellos que no lo sepan y antes de que sigan diciendo estupideces... Os recuerdo que esto es consecuencia del contrato de responsabilidad patrimonial firmado por el estado y la empresa. Y por si se os está nublando la memoria, os recuerdo que el retrasado arruina-paises y apoya-estatut's que nos gobernaba entonces era un tal ZParo.

Cúanto daño ha dejado el peor presidente de la historia de nuestra democracia. Así está el PSOE... que no va a levantar cabeza en años.

Puntuación 5
#12
jc
A Favor
En Contra

vaya país de lameculos......el 20-D saldrán los mismos......el respeto que se merece esta nación y parte de su sociedad es nulo......

Puntuación 15
#13
ALX
A Favor
En Contra

EN ESTE PAIS COMO SIEMPRE RESPONSABLES CERO Y LOS PAGANINIS DE LOS DISPARATES Y PROYECTOS FALLIDOS DEL POLITICO DE TURNO, LOS CIUDADANOS Y CONTRIBUYENTES. DONDE ESTÁ LA LEY Y LA JUSTICIA, NI ESTÁ NI SE LE ESPERA YA QUE COME DE LA MANO POLITICA.

Puntuación 10
#14
ELBORREGO
A Favor
En Contra

y luego el dia 20de Diciembre ir a votar , me es indiferente a quien es igual, todos lo mismo, BORREGOS

Puntuación 9
#15
joseaner
A Favor
En Contra

A Luas #11: El PP pudo haber hecho como con las energías renovables: NO RESPETAR LA SEGURIDAD JURIDICA. Pero a su amiguete sí que se usa como excusa para pagarle, además sin pelearlo y por procedimiento de urgencia. Está claro quien paga a los políticos en este Pais, y quien paga manda. PP y PSOE siempre se han portado ante esto igual pero la jeta que le ha echado este último gobierno del PP, haciéndolo de forma tan evidente y sin pudor, no se la ha echado nunca nadie.

Tu razonamiento: ¡Y tú más!. Lo de siempre, cuando no se reconoce lo que cada uno hace.

Puntuación 3
#16
A Favor
En Contra

los mierdillas del pp siempre echando balones fuera, eso si se les da bien aparte de mamar

Puntuación 4
#17
luas
A Favor
En Contra

Al 16, Randall, deja de mutar el nick y pide perdón por idiota.



Para empezar, NO TIENES NI IDEA de las gestiones que han hecho los abogados del Estado para intentar joder al amigo de Zapatero, el señor Florentino.



Pero sí que no tienes excusa para no saber esto: que las leyes no pueden ser retroactivas. Lo que ha hecho el PP con las renovables es bajar LOS PAGOS FUTUROS.



Lo de Castor no era un pago FUTURO, era una indemnización por lo ocurrido. YA ERA TARDE.



BOBOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO



(Y mentiroso)

Puntuación 0
#18
joseaner
A Favor
En Contra

#18 Tu educación te expone

Siempre aparezco como joseaner

Bajar los pagos a futuro?

Los que lo están viviendo se estarán riendo de tus ocurrencias

Soy productor fotovoltaico afectado y no ignoro lo que nos han hecho.jose

Puntuación 3
#19
joseaner
A Favor
En Contra

#18 Para gestiones las que han hecho y siguen haciendo los abogados del estado durante ya cinco años contra nosotros.

Puntuación 4
#20
joseaner
A Favor
En Contra

#18 Mentiroso?

Lo de la retroactividad deberías de estudiarlo.

¿cuánto tiempo tardó el ministerio en resolver lo de los pagos del Castor? Dínoslo

Con nosotros llevan 5 años.

Puntuación 3
#21
juanillo
A Favor
En Contra

Bernie Eclestone , patrón de la Fórmula 1, creo que ha pontificado hace pocos días: En Eurota, toda, tendría que gobernar Vladimir Putin

Puntuación 1
#22
Pedro
A Favor
En Contra

Realmente no entiendo de política, pero menos aún a este país que permite a las empresas hacer lo que quieran sin concursos reales para adjudicar obras de este tipo, y si las cosas no las hacen bien, incluso intencionadamente, se les paguen los gastos y a cargarlo al gilip..... del consumidor.

Aquí no se piden responsabilidades, si estos señores no hicieron bien las cosas pues a asumirlo, o si les hubiera salido bien habrían entregado los beneficios al consumidor?

Aunque no le interese a nadie, siento autentico asco de este país.

Puntuación 2
#23
Pablo
A Favor
En Contra

Realmente somos un pais desfavorecido e inédito: los errores no los pagan los que los cometen, sino la pobre gente que no ha tenido nada que ver con los desaguisados.

Ahí tenemos las urnas el día 20 para los que no se dejen asustar ni engañar.

Puntuación 0
#24