
BBVA inició en 2013 Yo Soy Empleo, un programa de ayudas directas a la contratación para promover el empleo entre pequeñas y medianas empresas y autónomos. Dos años después, ha cumplido el objetivo fijado: crear 10.000 puestos de trabajo, un 55% de los cuales son indefinidos.
La idea es sencilla, dar un empujón a aquellas empresas con capacidad para crear empleo mediante un incentivo económico; para que las nuevas relaciones laborales no fueran efímeras, se primaba la contratación indefinida (3.000 euros por contrato creado) y se estipulaba una relación mínima de un año en el resto de contratos (incentivados con 1.500 euros).
El resultado, 8.750 ayudas repartidas entre 5.600 pymes y 1.250 concedidas a autónomos, y una mayoría de puestos indefinidos. El 40% de las ayudas corresponden a jóvenes menores de 30 años, y las personas contratadas acumulaban una media de 14 meses en el paro.
PielFort, una empresa de marroquinería con sede en Ubrique (Cádiz), es una de las pymes adheridas al programa. "Debido a nuestra expansión internacional en países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Venezuela, necesitábamos más personal", explica José David Romero, su director de Ventas Internacionales. La compañía, que exporta a Francia y a otros doce países a través de su tienda online y cuenta con una plantilla de 20 personas, ha recibido tres ayudas de 1.500 euros.
3.000 pymes formadas
Además de las ayudas económicas directas, el programa ha brindado formación a un total de 42.000 profesionales y 3.000 pymes. Las cinco escuelas de negocio adscritas a la iniciativa (Esade, Instituto de Empresa, Deusto Business School, ESIC e Instituto Internacional San Telmo) han contribuido con 77.500 horas de aprendizaje en 29 seminarios presenciales.
Estos cursos han permitido el contacto entre profesionales diversos, favoreciendo el networking. Es otro de los efectos beneficiosos del programa; de hecho, el sistema ofrecía un portal de búsqueda de empleo, gestionado por Infojobs, que se ha convertido en punto de encuentro para oferentes y demandantes de empleo: 53.000 personas han registrado su CV en la página y 13.700 empresas se han dado de alta.
El éxito de Yo Soy Empleo le ha valido el reconocimiento como una de las mejores iniciativas de responsabilidad social Enterprise 2020 de Forética. Este programa marco persigue que en los próximos años más de 13.000 personas consigan un puesto de trabajo: el 80 % del objetivo de empleo de Enterprise 2020 será cubierto por el programa del BBVA.