
Por primera vez un fármaco contra el cáncer descubierto y desarrollada por una empresa española se dispensará en hospitales de Estados Unidos. Lo ha conseguido la farmacéutica gallega Zeltia, con su medicamento de origen marino Yondelis, que ya fue en 2008 el primer antitumoral español en llegar al mercado.
Ahora, siete años después, Zeltia venderá Yondelis en Estados Unidos, a través de la multinacional Johnson & Johnson a quién concedió la licencia del producto en este país. El fármaco ha sido aprobado por la FDA (la Agencia del Medicamento en EEUU) para dos subtipos de sarcoma de tejidos blandos.
La compañía española recibirá tras esta aprobación un primer pago de 10 millones de dólares (unos 9 millones de euros) a lo que habrá que sumar cada año entre el 10 y el 12% de las ventas que consiga J&J en EEUU, por los derechos de licencia. Se estima que el mercado de este fármaco en Estados Unidos puede alcanzar los 100 millones de euros anuales.
"Además, la venta en Estados Unidos hará que suban el resto de ventas en Europa. Es un efecto que se produce siempre cuando un medicamento llega a Estados Unidos después que a Europa" asegura a elEconomista el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro. Según los expertos, cuando se ha aprobado un producto para cáncer en Europa y años después ha sido aprobado en EEUU, el impacto que ha tenido de incremento del uso oscila entre el 20 y el 40%. "EEUU representa el 45% del mercado oncológico mundial, tiene unos precios ventajosos y, además, cuando es aprobado el producto se empieza a incluir en todas las guías médicas. El prestigio del producto se multiplica", asegura Luis Mora, director general de PharmaMar, filial de biotecnología de Zeltia.
Cambio a PharmaMar
La compañía está inmersa en una profunda transformación. Ha anunciado su salida a bolsa en Estados Unidos -seguramente en el Nasdaq- para el segundo semestre de 2016 y su presidente anuncia que la firma tiene en cartera otro fármaco para el cáncer de pulmón y de ovario, descubierto también en el mar, que superará en ventas a su predecesor. "Hemos hecho una fusión inversa con PharmaMar para centrarnos en Oncología, que es lo que más se valora en Estados Unidos para nuestra salida a bolsa. El grupo dejará de llamarse y cotizar como Zeltia y será PharmaMar desde el 2 de noviembre.