
Mundiplan, integrada por Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7, ha resultado adjudicataria de unos de los lotes de viajes del Imserso. Concretamente, la sociedad se encargará de organizar los viajes a Canarias y Baleares, un paquete valorado en 240,1 millones de euros, según aparece en el acta de adjudicación oficial que fue publicada ayer.
Los otros dos lotes, que engloban los viajes de costa peninsular y turismo interior, se quedan en manos de Mundosenior, la UTE compuesta por Viajes Barceló y Globalia (Viajes Halcón), que en una primer momento resultó adjudicataria de todo el paquete, valorado en 1.203 millones de euros. Sin embargo, tras la decisión final del Imserso, Mundosenior se queda con los lotes 1 y 3, valorados en 421,92 millones.
Tras esta segunda ronda de adjudicaciones, las sociedades tienen un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones. En su momento, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ya advirtió de que si se ratificaba la adjudicación a Mundiplan del lote 2, considerado el más jugoso en el sector, llegarían "hasta las últimas consecuencias" y recurrirían para que se "cumpla le legalidad". Ahora, "no descartan cualquier acción judicial", pues consideran que la oferta de Mundiplan rebaja la calidad de los viajes.
Mundosenior ganó la adjudicación inicial, pero el pasado 11 de septiembre el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anuló esta adjudicación, tras admitir el recurso presentado por Mundiplan, que recurrió tras detectar "irregularidades". Así, debían valorarse de nuevo las candidaturas, pues advirtió "discrecionalidad" y consideró que la valoración "no era aceptable".
Tras revisar las ofertas, el Imserso elevó una propuesta de reparto entre Mundiplan y Mundosenior. Esto ha retrasado la puesta en marcha de los viajes del Imserso, que podrían empezar a venderse a finales de mes si Mundosenior no recurre.