
Comienza la cuenta atrás. Todo está preparado para que a partir del 1 de octubre las comercializadoras de referencia comiencen a facturar el recibo de la luz en función del consumo que realicen cada hora todos los clientes acogidos a la tarifa regulada (PVPC) que cuenten con un contador inteligente integrado -aproximadamente el 36% de los hogares-.
Con el nuevo sistema, se pasará de facturar sobre dos valores (consumo y precio) a 1.440 (720 horas de consumo y 72 de precios). Pero que nadie se asuste. La factura será la misma, la única diferencia es que la primera estará dividida en dos bloques: uno con el consumo desde la lectura con el sistema anterior y otro con el consumo desde la fecha de cambio.
Las eléctricas han tenido que hacer grandes esfuerzos logísticos y económicos para adaptarse al cambio y no tienen intención de dejar pasar esta oportunidad. Quieren ganar cuota de mercado, y qué mejor manera de dar un paso adelante en su estrategia comercial que con la presentación en sociedad de las nuevas tarifas de la luz a medida del consumidor. Consideran que, a pesar de tener más información, los consumidores no van a cambiar significativamente sus hábitos de consumo. Por eso, la mayoría de las tarifas incluyen precios fijos.
Una de las primeras ha sido Iberdrola. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha creado la web planesatumedida donde incluye una variada cartera de soluciones para los usuarios en el mercado libre que dispongan de contador telegestionado y donde podrán descubrir cuál es el plan que mejor se adapta a sus necesidades gracias a un sencillo recomendador online, con el objetivo de ahorrar en su factura energética y fomentar la eficiencia.
La compañía, que ha puesto en marcha esta iniciativa gracias a la información de consumo horario proporcionado por los nuevos equipos inteligentes -más de cinco millones instalados-, abre el abanico de ofertas con un total de siete propuestas. Una de ellas es el Plan Elige 8 Horas, mediante la cual el cliente podrá elegir las ocho horas en las que habitualmente se concentra su consumo. El Plan Noche está pensado para los que realicen un mayor consumo en periodo nocturno con dos rangos horarios: desde las diez de la noche hasta las 12 de la mañana en invierno y desde las once de la noche hasta la una de la tarde en verano. El Plan 8.760 Horas está pensado para los que eligen consumir en cualquier momento del día sin importarles la hora.
La cuarta propuesta es el Plan Estable, que ofrece el mismo precio las 24 horas del día. El Plan Fin de Semana lo podrán contratar los clientes que tengan un consumo más elevado de energía los fines de semana. Iberdrola también oferta los Planes Verano e Invierno: el primero, pensado para las segundas residencias en periodo vacacional -desde el 15 de junio al 15 de septiembre- y, el segundo, para segundas residencias habitables durante la época de mas frío -desde el 1 de diciembre al 1 de marzo-.
Endesa también se ha subido al carro de las ofertas con las que incrementar el número de clientes en el mercado libre. La eléctrica, que ha instalado más de 6 millones de contadores inteligentes, ha lanzado la tarifa Tempo Siempre Ganas, basada en el consumo horario que aplica un descuento fijo del 5% para todos los clientes, tanto si tienen el nuevo contador como si no. La novedad de esta modalidad tarifaria es que los clientes parten con este descuento permanente en la factura, al que se le añade una bonificación con descuentos para quienes consuman en las horas en las que el precio de la energía es más barato -horas valle-. Esta tarifa pertenece a una nueva familia de productos Tempo que incluye otras cuatro tarifas para el consumo horario.
Viesgo tampoco se queda atrás. Sus cerca de 700.000 clientes ya tienen instalado el nuevo contador y prácticamente el cien por cien está efectivamente integrado. Aquellos que opten por el mercado libre pueden elegir entre la tarifa Adiós Sorpresas, que ofrece un precio fijo de la luz durante 24 meses con un 10% de descuento durante un año en el término de potencia; la tarifa Tu Momento, que lleva asociado para cada tramo un precio del término de energía distinto; y la tarifa 100 por cien online, que ofrece un precio fijo durante 12 meses e incluye un 5% de descuento en el término de potencia con respecto al PVPC.
Además, Viesgo ha sido la primera comercializadora en empezar a facturar por horas. Ofrece a sus clientes una tarificación personalizada basada en la lectura horaria de sus contadores. Asimismo, ha puesto a disposición de sus clientes la plataforma Tu Oficina Online, una aplicación móvil desarrollada para smartphones y tabletas, que les permite acceder y descargar sus facturas online, solicitar cambios de potencia, contratar nuevos servicios, comparar las facturas de electricidad, hablar con un experto en tiempo real y consultar la intensidad de su consumo.
Gas Natural Fenosa, que ha instalado alrededor de 1,8 millones de nuevos contadores, pone a disposición de sus clientes tres tipos de ofertas. La Tarifa Plana, Online y Óptima. Al igual que su competencia, también cuenta con una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite a los clientes domésticos consultar su consumo eléctrico horario.
Ya puede consultar la publicación Energía de forma gratuita en www.eleconomista.es/kiosko/energia.