Empresas y finanzas

"Habrá un terremoto inminente": Shiller alerta de una burbuja en la bolsa de EEUU

Robert Shiller, en una imagen de archivo. | Reuters

Un número creciente de inversores cree que las acciones estadounidenses están sobrevaloradas. El último en sumarse a esta teoría ha sido el profesor de Economía de la Universidad de Yale y Premio Nobel de Economía en 2013, Robert Shiller.

En una entrevista a Financial Times, Shiller asegura que sus índices de confianza, basados en el sentimiento de los inversores, reflejan que cada vez hay más miedo a que el mercado esté tan sobrevalorado como se lo estaba en el pico de la burbuja de las puntocom en el 2000.

"Me parece que que una vez más se ha formado la misma burbuja. En solo seis años, desde 2009, el precio de las acciones se ha triplicado, y la gente está perdiendo la confianza en la evaluación del mercado", explicó Shiller.

A este escenario, el Nobel de Economía suma el aumento de la volatilidad en la renta variable. El economista considera que los movimientos bruscos son consecuencia de que "los inversores están pensando algo, pensamientos de preocupación". Así las cosas, Shiller asegura que lo que está sucediendo son los primeros temblores que advierten de un terremoto inminente, aunque reconoce que, por el momento, no es posible predecir su comienzo.

Estas declaraciones se producen en la misma semana en la que la Reserva Federal de EEUU tendrá que decidir si sube o no los tipos de interés. En este sentido, Shiller considera que no existe una relación histórica entre el estado de la política monetaria y el precio de las acciones. "Se puede pensar que cuando los tipos de interés están altos la gente vende sus acciones, pero el mundo financiero no es así de simple", detalla.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud