Empresas y finanzas

Kutxabank y el grupo de Cajamar, las entidades menos eficientes

  • El sector se prepara para materializar más ajustes de red y plantilla

Los ajustes de red y plantilla en la banca continuarán. El Banco de España ya ha instado a las entidades a que reduzcan su estructura para ganar en eficiencia y conseguir, así, elevar la rentabilidad que no se obtiene aún vía ingresos. En el sector sus responsables son conscientes de que habrá ajustes adicionales en los próximos meses.

Con este panorama, hay entidades que presentan ratios de eficiencia extremadamente altos, es decir, que su margen de maniobra es mucho más elevado. O lo que es lo mismo, a día de hoy soportan gastos superiores para lograr ingresos. Las entidades menos eficientes, según los datos a cierre de junio, son Kutxabank y el grupo que lidera Cajamar (Banco Cooperativo de Crédito). En ambos casos por encima del 60%.

El Banco de España, de manera tradicional, ha venido recomendando que este ratio se sitúe por debajo del 50%, umbral que actualmente es alto si se tiene en cuenta los ultrabajos tipos de interés y la todavía baja actividad comercial.

Gasta 62 euros para ingresar 100

En concreto, Kutxabank cuenta con una eficiencia del 62%, lo que supone que gasta 62 euros para ingresar 100. El grupo vasco ya ha comunicado a los sindicatos que va a abrir un nuevo proceso de recortes. Se espera que el número de afectados sea elevado.

Kutxabank es una de las entidades que menos ajuste ha realizado en los últimos años. Mientras que el sector ha disminuido su volumen de sucursales en más de un 30% y la plantilla, en un 25%, la firma que preside Gregorio Villalabeitia ha mermado su estructura en torno al 17%.

Eficiencia del 61%

Cajamar, por su parte, registra una eficiencia del 61%. La cooperativa ha ido incrementando su red y su tamaño gracias a la incorporación de pequeñas entidades rurales. En los últimos, de manera paulatina, ha venido realizando ajustes leves en su estructura comercial para reducir los costes. En sólo año y medio, ha recortado las sucursales en 5,3% y la plantilla, en un 3%.

Los grupos que han necesitado ayudas para sobrevivir presentan los mejores ratios, como consecuencia de ajuste impuesto por Bruselas en el marco del rescate financiero, aunque en los primeros puestos se cuelan bancos que no han requerido de fondos públicos.

Liberbank encabeza el ránking de la eficiencia a cierre del primer semestre, con un 37,7% gracias a las medidas para ahorrar costes. La nacionalizada BMN cuenta también con ratio por debajo del 40%. De media, el sector registra en torno al 47%.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AZOTE
A Favor
En Contra

POR ELLO CAJAMAR TIENE UN ERE DE 300 PERSONAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA CON EL BENEPLACITO DE LOS SINDICATOS PARA ESTAS NAVIDADES

Puntuación 14
#1
larrisuso
A Favor
En Contra

Kutxabank: mucho gestor, poco empleado de ventanilla, mucho cajero automático, largas colas, y pagas hasta por respirar.

Y encima no es eficiente!,!

Gestión nefasta del PPNVSE!!!

Puntuación 20
#2
ander
A Favor
En Contra

La nueva kutxabank, antigua BBK lleva mal hace tiempo lo q pasa q en Euskadi se está tapando. Es una empresa llena de enchufismos. Gente q no es válida pero que sus padres y madres tienen contactos y se les coloca de directores. Asi va claro. Demasiado enchufe.

Puntuación 9
#3
ALI BABA........
A Favor
En Contra

La banca nos jode a todos. Pero el caso de Kutxabank, es de correr y no mirar para atrás. Comisiones por todas las gestiones que haces. La organización de la plantilla es nefasta desde la unión de las tres cajas, y eso que el salario medio de sus creídos empleados (sin generalizar) es de 70000 euros, más otras prebendas. ¿Como puede ser eficiente? Si hay oficinas que la distancia entre ellas no llega a 400 metros, sobran empleados a manta y, repito los que queden que sean responsables y, sus salarios acorde a la situación de la entidad. Me imagino que tendrán un estudio de mercado y tienen que estar temblando de la clientela que han perdido. KUTXABANK=KAKA.

Puntuación -3
#4
Sabelotodo
A Favor
En Contra

Cajamar vendió el pasado año a 200 trabajadores por 220 millones de euros al grupo Haya empobreciendo sus condiciones laborales a cambio de salvar el culo de sus dirigentes, que impasibles siguen (y seguirán) arriba hasta la más absoluta ruina.

Puntuación 6
#5
40 horas semanales
A Favor
En Contra

Que comentarios, por dios! Por un lado se quejan de que hay oficinas cercanas y que la eficiencia es baja y por otro lado dicen que tienen poca gente en ventanilla.

Por favor un poco de seriedad. Yo soy cliente de Kutxabank y de otras entidades y estoy convencido de que la diferencia de eficiencia está basada en el cumplimiento de la legalidad de los empleados de la entidad vasca. En las otras trabajan todas las tardes por la geta (sin cobrarlo) y así se logran ratios de eficiencias increibles.

Pero cuando nos toque a todos trabajar horas extras sin cobrar no nos quejemos.

Será en pro de la eficiencia.

Puntuación 26
#6
Devaluación interna
A Favor
En Contra

Al 6... No comparto en todo tu comentario, pero si que me parece acertada la denuncia que haces del incumplimiento sistemático del horario legal de trabajo de los empleados de banca. Y por supuesto los sindicatos, inspección de trabajo y el banco de españa haciendo la vista gorda.

Y así en otros mucho sectores. Necesitamos ya una inspección de trabajo eficiente. Esa es la eficiencia que necesitamos los españoles, que con la escusa de la crisis y gracias a la reforma laboral los empleados se ven obligados a tragar con todo.

Así que menos eficiencia y productividad y más legalidad.

Puntuación 10
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Desde que Kutxa Gipuzkoa se convirtió, con sus vecinas, en Kutxabank el servicio al cliente ha empeorado muchísimo y las comisiones se han disparado. Yo tengo cuenta también en otra antigua caja reconvertida en banco y sin tener ahí la nómina domiciliada el trató es mejor y las comisiones menores o inexistentes para algunos servicios. Por cierto, lo del enchumismo es verdad. Esto es muy pequeño y nos conocemos todos

Puntuación 0
#8
Iker
A Favor
En Contra

Al 3. ¿Dices que va mal Kutxabank y que lo tapa el gobierno vasco? Ahora me entero que el poder de ajuria enea llega hasta el banco central europeo.

Deja de manipular. Kutxabank obtuvo los mejores resultados de solvencia del test de stress del BCE.

Puntuación 11
#9
Uno más
A Favor
En Contra

Mientras los directivos continuan en sus poltronas con sus despachos en palacetes y subiendo en helicoptero sobran trabajadores en la Comunidad Valenciana. Tienen mucha cara.

Puntuación 3
#10
yuri
A Favor
En Contra

No hace falta un gerente de kutxabank que cobre un millón de euros, con uno que sea un poco menos listo ya nos arreglamos.

Puntuación 2
#11
cordoba
A Favor
En Contra

http://cordopolis.es/2015/09/16/el-presidente-de-kutxabank-explica-el-nuevo-plan-de-negocio-de-cajasur/comment-page-1/#comment-185102

Pues según el enlace anterior, es cajasur la que mantiene a Kutxabank ¿no?

Precisamente donde se recortó la plantilla de forma brutal.

¿Alguien puede explicarlo?

Puntuación -1
#12
ELREY
A Favor
En Contra

KUTXABANK gana dinero, no ha sido rescatada, no ha vendido preferentes, las estadísticas de satisfacción de los clientes de las más altas de todo el sector, paga bien a sus empleados. ES LA MíS SOLVENTE (DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL), ver últimos TEST del BCE. Reune todos los requisitos de las buenas empresas modernas del norte de Europa que saben ganar dinero y ser solventes gracias a que cuentan con buenos profesionales bien pagados.

¿Dónde está el problema?

Puntuación 2
#13