Empresas y finanzas

El Corte Inglés invertirá 1.200 millones hasta 2020 y aterrizará en Latinoamérica

  • El grupo anuncia que no abrirá nuevas grandes superficies en España
El presidente del grupo, Dimas Gimeno.

Con la entrada del jeque qatarí Sheik Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Thani en su capital, El Corte Inglés ha logrado el respaldo financiero necesario para poner en marcha su nuevo plan estratégico, en el que invertirá 1.200 millones de euros hasta el año 2020, según ha podido saber elEconomista.

Uno de los objetivos prioritarios del gigante de distribución es profundizar en su futura expansión internacional. De hecho, el presidente del grupo, Dimas Gimeno, ya adelantó tras la firma del acuerdo con el jeque que el nuevo accionista les iba a "acompañar en el crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación". Respecto a ese salto al exterior, el gigante de distribución pondrá el foco en Latinoamérica para dar el pistoletazo de salida a este proceso.

Según explicó el director de comunicación del grupo, Diego Copado, los motivos de la puesta en marcha del plan de internacionalización se resumen en la entrada del socio extranjero, con amplia experiencia en diferentes ámbitos internacionales, y a que en España ya han tocado techo y no prevén realizar grandes aperturas en el corto plazo.

Respecto a Latinoamérica, cabe destacar que no es la primera vez que El Corte Inglés pone el foco en esta región ya que, a través de diferentes alianzas, sus marcas -especialmente Sfera- han llegado a varios países de América del Sur.

Experiencia en Latam

Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo, el grupo presidido por Dimas Gimeno anunció la firma de una alianza estratégica con el gigante chileno de grandes almacenes Ripley con el objetivo de que la marca Sfera se desarrolle por Latinoamérica.

De esta forma, Sfera abrirá diversos establecimientos en los centros que Ripley tiene en Chile y Colombia, aunque es probable que entre en otros países en el corto plazo. De hecho, Ripley ya cuenta con tiendas en Perú, Brasil, EEUU y Canadá dentro del continente americano. Es más, en 2007, la compañía chilena logró un acuerdo con el grupo mexicano El Palacio de Hierro para construir una sociedad conjunta y desarrollar nuevos espacios.

Con todo, El Corte Inglés ya ha abierto dos locales de Sfera en la capital de Chile -en los centros comerciales de Ripley Parque Arauco y Costanera Center- y otro en Medellín (Colombia). No obstante, la marca del gigante de distribución español abrirá otros dos establecimientos más en territorio chileno.

Por otro lado, hace dos años, el gigante de distribución español también firmó un acuerdo con otra cadena latinoamericana. Se trata del grupo Oechsle, de Perú, con el que pretende abrir tiendas Sfera tanto a pie de calle como córners en alguno de sus grandes almacenes.

Pero las alianzas con estos distribuidores latinoamericanos no son las únicas que El Corte Inglés mantiene con el exterior. Sin ir más lejos, la compañía de Dimas Gimeno también firmó un acuerdo con uno de los principales grupos empresariales de Arabia Saudí, Fawaz Alhokair, que tiene en el área de distribución y moda, donde cuenta con más de 1.100 tiendas repartidas por todo el territorio saudita. Además, este grupo también tiene presencia en otros países de Oriente Medio y en el norte de África, entre otros.

Venta en Internet a nivel mundial

Durante la Junta de Accionistas de ayer, el presidente del grupo, Dimas Gimeno, adelantó que quiere hacer de "El Corte Inglés un gran distribuidor minorista onmi-canal". "Nuestra ambición es muy clara: contar con el mejor catálogo de venta en Internet de cualquier gran almacén del mundo, porque el espacio digital se ha convertido en una pieza fundamental de la distribución", añadió el presidente del grupo tras la aprobación del plan estratégico.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hispano, pero no tonto.
A Favor
En Contra

¿A Latinoamérica?. ¿Es que va a ir a Haití o a la Guayana francesa?.

Porque el resto son países hispanoamericanos o iberoamericanos (si contamos Brasil).

Que manía con quitar protagonismo a España y dárselo a los demás.

Por cierto: ¿Consideramos Quebec como un país latinoamericano?. Lo digo porque es de habla francesa. Ese no, claro. Es solamente francófono.

Puntuación 6
#1
Hansy
A Favor
En Contra

AL Numero uno

-------------------------------------------

Españolito,porque no cambiais de disco ? ya esta rayado. España esta siendo rechazado en LATINOamerica,y ya es tarde llorar por ello a mamarla españolito,el mundo es grande y estamos en el siglo XXI,a llora a tu iglesia de pueblo.

Puntuación -31
#2
actualidad
A Favor
En Contra

De acuerdo con el nº. 1, la terminología correcta es "iberoamérica" si incluye a Brasil, o "hispanoamérica", si lo excluye, ya que fueron los dos paises ibéricos quienes descubrieron y colonizaron a tales paises, le pese a quien le pese, el término "latinoamérica", es despectivo para España y Portugal que fueron los artífices en exclusiva. y a cuyos paises parece se refiere el artículo.

Puntuación 14
#3
REBOZUELO
A Favor
En Contra

La verdad es q muchos les escuece todavía el trasero.

Q manía con rebuznar ta tarde.

Puntuación 1
#4
Monforte de Lemos
A Favor
En Contra

Con las pensiones y sueldos congelados desde hace varios años, trabajos basura y salarios de mierda poco dinero nos queda para adquirir prendas en El Corte Inglés aún cuando sean fabricadas en Extremo Oriente y no en INDUYCO como en los mejores tiempos. Las tasadas monedas hemos de invertirlas en lo único que nos queda, y que además es lo que nos aconsejan y estimulan : fiestas, fútbol y follar pero sin hijos, claro, porque no hay dinero para mantenerlos y tampoco vacunas contra las enfermedades erradicadas y que ahora rebrotan con virulencia. Somos del grupo PIGS y no conviene perdamos el complejo de piara. A esperar. No prevalecerá eternamente la iniquidad sobre la justicia, la mentira sobre el error, las tinieblas sobre la luz, la muerte sobre la vida.

Puntuación 3
#5
Opusino
A Favor
En Contra

Demasiado tarde.

No hay sitio en iberoamerica para un modelo de negocio que ya dejó de ser rentable. El corte inglés es un dinosaurio que no ha sabido adaptarse a la era digital.

Ir a el corte inglés es como vivir un episodio de cuéntame.

El modelo de los grandes almacenes está hecho para una clase social que está dejando de existir y las nuevas generaciones no entran a comprar nada.

Es cuestión de tiempo que caiga como cayó galerías preciados

Puntuación -9
#6
dios
A Favor
En Contra

nadie en el mundo dice iberoamerica, solo un par de analfabetos, en america latina, decimos que pertenecemos a latinoamerica, en EEUU lo mismo, nos llaman latinos. Ese "intento" de una minoria de llamarnos "iberoamerica" NO CUELA! Y NUNCA FUNCIONARA!! que tiene que ver un boliviano con un ibero??? Hay que ser ciego e inculto para escribir semejante tonteria. Si hablan de conquista, ahora que los latinoamericanos estamos conquistando españa a base de inmigracion, nacimientos y la muerte de millones de españoles viejos, en unos años llamaremos a españa latino europa, y los españoles seran latinoeuropeos

Puntuación -4
#7
al 2
A Favor
En Contra

Al 2:

No reniegues de tu madre, estúpido.

No hay nada peor que un hijo desagradecido.

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

El Corte Inglés eleva sus ventas, pero el beneficio cae al nivel de 1988

http://economia.elpais.com/economia/2015/08/30/actualidad/1440925697_381456.html

Esta es la realidad de la situación económica

Puntuación 0
#9
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Al 2. Latino nada es una desastre y negocios como el corte ingles no tienen futuro alguno con la pobreza que hay. Que me he pasado dos años por allí. Todo lo que no sea USA, europa (exceptuando españa con tanto sudaca) japón y australia,lo demás no vale ni la pena moverse. Y al 7, se puede decir de ambas maneras, y además, tu eres muuuuu tonto que halas de incultos peero no te ves.

Puntuación -1
#10
tendria exito
A Favor
En Contra

En paises como Argentina, Colombia,Ecuador,Rep Dominicana, Venezuela, tendria muy buena implantacion la marca El Corte Ingles, es una marca muy conocida entre sobre todo los ciudadanos de dichas nacionalidades que han vivido en España

Puntuación 1
#11
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

2 Los latinos sois unos racistas de los huevos, que me he pasado mucho tiempo aguantandoos. Si quereis volved todos a vuestros grandes paises que si no fuera por lo que ganais fuera os moririais de hamre y todos estariamos mejor.Mira que yo me largue de españa pero es que sois peores.

Puntuación -2
#12
A Favor
En Contra

Pues si mirais las cuentas el desembarco en latinoamerica (o hiberoamerica) de la marca Sfera no es que vaya bien, es que se están forrando con esa marca desde que desembarcohace varios años asi que veo logico el desembarco de la matriz ahora que han pasado varios años.

Por otro lado tengo varios familiares en el corte ingles y este año estan batiendo records de facturacion respecto de los años pasados, aumento de personal y de mas horas trabajadas. Yo particularmente me alegro de que le vaya bien y espero que siga asi, para una empresa que paga sueldos decentes a sus empleados....sino nos veo a todos trabajando para los chinos.

Puntuación 0
#13