Las dos explosiones en el puerto chino de Tianjín que dejaron más de 100 muertos la semana pasada podrían generar pérdidas totales a aseguradoras de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares, señalaron los analistas de Credit Suisse.
Tianjín, el tercer mayor puerto del mundo en términos de volumen de carga, sufrió el 12 de agosto unas explosiones que dañaron una gran zona industrial y que causaron ondas de choque a lo largo de varios kilómetros.
Empresas de seguros, como Zurich Insurance y Allianz, indicaron que habían recibido peticiones de reembolso de clientes afectados por el desastre, pero que no podían ofrecer estimaciones sobre las posibles pérdidas.
Las aseguradoras chinas también preveían que se verían afectadas. "Aún es muy pronto para determinar el nivel de pérdidas aseguradas, pero (...) (las) estimaciones iniciales de pérdidas aseguradas (son) de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares y un gran número de aseguradoras afectadas", señaló el analista Arjan van Veen.
Credit Suisse afirmó que las más afectadas serán aseguradoras chinas, así como grupos internacionales que aseguran a multinacionales o proporcionan cobertura de reaseguros.
Hasta el lunes por la tarde, grupos automovilísticos habían confirmado que 4.950 automóviles resultaron dañados en la explosión y la mayoría dijo que los vehículos estaban asegurados, pero se negaron a dar detalles adicionales.
Volkswagen afirmó que 2.700 de sus vehículos importados habían resultado dañados y en su mayoría eran "no vendibles", según una portavoz. El número de coches dañados podría superar los 10.000 al contabilizar todos los vehículos del área, en la medida en que las compañías intentan evaluar los daños mientras las autoridades restringen el acceso.
Hyundai Motor dijo que 4.000 de sus coches estaban aparcados en las inmediaciones, pero no pudo entrar a la zona para confirmar los daños, mientras que la empresa conjunta de Renault en China sólo pudo confirmar daños a 1.500 de sus 5.000 vehículos en la zona.
Ford Motor, Nissan Motor, Toyota Motor, Daimler y BMW afirmaron que sus vehículos se vieron afectados, pero aún estaban evaluando daños.