Empresas y finanzas

Amancio Ortega dispara un 29,4% su beneficio y gana 735 millones

  • Es la segunda fortuna del mundo con 67.000 millones de euros
En la imagen Amancio Ortega.

Pontegadea Inversiones, el holding a través del cuál Amancio Ortega gestiona su negocios, vuelve a sacar músculo financiero. De acuerdo con las cuentas del último ejercicio, que la sociedad acaba de remitir al Registro Mercantil, el fundador y principal accionista de Inditex obtuvo en 2014 un beneficio después de impuestos de 734,9 millones de euros.

La cifra no sólo supone un 29,4 por ciento más respecto a los 546 millones que ganó en 2013, sino que triplica además las ganancias declaradas un año antes, en 2012 (250,3 millones). En la misma línea, también, el patrimonio neto de la empresa se elevó al cierre del ejercicio a 7.861 millones de euros, un 10,3 por ciento más que en 2013.

Pontegadea Inversiones explica en el informe adjunto a las cuentas anuales que obtuvo unos ingresos de 768 millones de euros a través de dividendos distribuidos por Gartler (546 millones en 2013). Se trata de una de las dos sociedades patrimoniales a través de la cual Ortega controla el 59,2 por ciento de Inditex. Gartler tiene, en concreto, un 50 por ciento de la compañía textil, quedando el 9,2 por ciento restante en manos de otra firma, Partler 2006.

Pontegadea Inversiones es propietaria, asimismo, del cien por cien de las acciones de Pontegadea Inmobiliaria, la sociedad que Ortega utiliza para sus inversiones en ladrillo y que está estudiando actualmente transformar en una socimi para que pueda cotizar en bolsa.

De acuerdo con las cuentas consolidadas del holding, esta firma obtuvo un beneficio en 2014 de 117,9 millones, lo que supone también casi un 30 por ciento más que un año antes. Las cuentas de Pontegadea Inmobiliaria todavía no se han publicado en el Registro Mercantil pero, según los últimos datos disponibles, los correspondientes a 2013, sus activos estaban valorados al cierre de ese año en 4.519 millones. Ortega, que ha diversificado sus inversiones fundamentalmente entre España, Reino Unido y Estados Unidos, podría dar ahora un empuje muy significativo a su negocio si logra cerrar, tal y como pretende, la adquisición de la Torre Espacio en Madrid, propiedad de Inmobiliaria Espacio, filial del grupo Villar Mir.

Pontegadea Inmobiliaria ha sido seleccionada como finalista para el proceso de adquisición y compite en la puja con la familia March. La Torre Espacio es uno de los cuatro rascacielos que conforman la denominada Cuatro Torres Business Area al norte de la capital. El importe de la operación, cuya gestión lidera la consultora Aguirre Newman, estaría en una horquilla de entre 500 y 600 millones.

En este contexto, durante este año, Amancio Ortega ha ido escalando posiciones en el ranking de los hombres más ricos del mundo. De acuerdo con el índice de millonarios de la agencia Bloomberg, el fundador de Inditex tiene la segunda mayor fortuna del mundo, -con 74.300 millones de dólares (67.700 millones de euros)- solo por detrás de Bill Gates, después de haber adelantado en mayo al mexicano Carlos Slim y en junio a Warren Buffett.

Asimismo, Ortega ha sido la tercera persona que más ha visto incrementada su fortuna en lo que va del presente ejercicio, en 13.300 millones de dólares. Este aumento viene de la mano de la subida de Inditex en el parqué, compañía en la que el gallego cuenta con una participación del 59%.

La textil ha registrado un ascenso de más del 33% en 2015 y su capitalización alcanza los 98.470 millones de euros, por lo que el valor de la participación de Ortega se queda en torno a los 58.000 millones, cuando a principios de año se se situaba en torno a los 45.750 millones de euros.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pregunto
A Favor
En Contra

pa que quiere tanto dinero ese pobre infeliz?

Puntuación -21
#1
Roberto
A Favor
En Contra

Es una pena que este sr no hable porque podríamos aprender mucho de el, podría participar en charlas, estrategias, asesor del gobierno que falta les hace, etc

Puntuación 13
#2
El Yo
A Favor
En Contra

¡Que barbaridad!. Unos tanto y otros tan poco

Puntuación -4
#3
xcb
A Favor
En Contra

podria repartir un poco

creo que se está pasando

Puntuación -7
#4
Opino
A Favor
En Contra

En operaciones financiero-bursátiles, porque no creo que salga de la venta de trapitos para presuntas nenas bien, sin forro.

Puntuación -7
#5
yoquese
A Favor
En Contra

Las más de las veces a las grandes fortunas no se sustentan en virtudes de los que las poseen, sino en su falta de escrúpulos, de honestidad, cuando no provienen directamente de actividades delictivas. Por supuesto que este no es el caso del señor que nos ocupa.

Puntuación -1
#6
coriay
A Favor
En Contra

una suerte tener un compatriota que compita entre los grandes del planeta,y siga generando riqueza para tanta gente muchos como ese señor necesita este pais.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en Facebook
Miguel Garciafilia Martí­nez
A Favor
En Contra

de verdad que me sorprende cuantas tonterias puede llegar a decir la gente,

Estais juzgando a un hombre solo por su exito,ya que en persona y como persona nadie le conoce,ya sabeis que el hombre es infeliz con todo lo que tiene,que si a ver si reparte un poco,solo decis cosas sin sentido.El hombre lo que tiene se lo ha ganado por meritos propios,nadie se lo ha regalado,por que tendria el que regalar nada,vosotros lo hariais? quien no dice que ya haga donaciones a ONG? lo que aprendo en estos comentarios es que la envida es malisima,y que aquellos que no saben esforzarse en la vida ni tienen espiritu de sacrificio,solo saben criticar el exito de los demas,asi que por mi parte digo ole y ole a personas de tal calibre,y que ganen muchisimos millones mas

Puntuación 4
#8