
El grupo de ingeniería aeronáutica, aeroportuaria y energética Elimco afronta un verano al menos tan caliente en lo empresarial como en lo meteorológico. La compañía, controlada por su presidente, Nicolás Jiménez, y su esposa, y en la que la Junta de Andalucía tiene el 25 por ciento del capital desde 2012, ha presentado a los empleados un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que afectará a 180 personas, la mitad de su plantilla, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Tenerife.
Afecta a 120 empleados de la matriz, Elimco Soluciones Integrales, y a los de otras cuatro sociedades, aunque no a la filial aeronáutica Aerospace, según fuentes cercanas a la empresa. Se aplicará de agosto de este año a febrero de 2016. El deterioro de la situación económica de la compañía ha llevado a clientes como Red Eléctrica, Aena, Iberdrola, CLH, Adif o Endesa a cancelar contratos o requerir la reanudación de los encargos adjudicados a Elimco ante su paralización y bajo amenaza de rescisión.
Ante todo ello, la compañía ha encargado al despacho Garrigues que le asesore en una eventual presentación del concurso de acreedores, asesoría por la que ya ha pagado una primera factura de 108.000 euros.
De hecho, en la documentación explicativa del Erte, la compañía detalla que en 2014 registró pérdidas consolidadas de 5,9 millones y, hasta mayo de 2015, sumaba otros 2,5 millones en números rojos. La empresa atribuye esta negativa evolución a la caída de márgenes y el aumento de los costes financieros para lograr fondos con los que acometer los proyectos. Encarecimiento fruto del propio debilitamiento patrimonial del grupo, cuyos fondos propios han pasado de 10,9 millones en 2013 a 1,44 millones a mayo de este ejercicio. Los ingresos se congelaron en ambos años en 52 millones.