Andalucía

Elimco aprobó un dividendo extra antes de ser 'rescatada' por la Junta

Nicolás Jiménez, presidente y primer accionista de Elimco.

Elimco, compañía aeronáutica sevillana, recibió una inyección de fondos públicos de la sociedad Soprea de la Junta de Andalucía de cinco millones de euros en el ejercicio 2012, según se recoge en las cuentas consolidadas de ese año.

Con ello, esta sociedad adscrita a la Consejería de Economía tomó el 25 por ciento del capital mediante la compra del 9,3 por ciento de los títulos en autocartera, y mediante la suscripción de una ampliación.

Este diario ya adelantó la entrada de la Junta en Elimco hace un año, y el director de Idea -agencia pública de la que pende Soprea-, Antonio Valverde, explicó que la Junta decidió capitalizar parte de un préstamo concedido a la empresa. Elimco no podía devolver ese crédito público y, al tiempo, mantener su crecimiento en el exterior -fundamentalmente en Latinoamérica-, explicó Valverde para justificar la entrada de Soprea.

Lo que entonces no se conoció, y las cuentas consolidadas de 2012 ponen de manifiesto, es que cuatro días antes de que la junta general de Elimco aprobara la entrada de Soprea el 14 de diciembre...

Sigue leyendo esta información en nuestro suplemento Economía Real, suscribiéndote gratuitamente a elSuperlunes de elEconomista desde aquí.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky