Empresas y finanzas

ACS exige 600 millones a Murcia por no poder explotar una desaladora

  • Florentino Pérez blindó el contrato con una indemnización
  • La construcción de la planta costó en torno a 125 millones
El presidente de ACS, Florentino Pérez. Foto: Efe

Florentino Pérez vuelve a blindarse. El empresario reclama 600 millones de euros al gobierno de Murcia por no poder explotar la desaladora de Escombreras. El grupo ACS es dueño del 80% de Hydro Management, la empresa constructora de la planta productora de agua. 

La sociedad de Florentino Pérez firmó un acuerdo en 2009 con el ejecutivo del entonces presidente Ramón Luis Valcárcel por la construcción y gestión de la planta por 500 millones de euros. El acuerdo iba acompañado por una cláusula indemnizatoria por 559 millones de euros si finalmente se rescindía el contrato. Sin embargo, cuando el Gobierno regional incumplió en los primeros pagos a la empresa Hydro Management, el grupo ACS contraatacó con la petición de 600 millones de euros.

La petición se dividió en 400 millones por la construcción de la planta -aunque la edificación está valorada en 125 millones según refleja la empresa auditora de las cuentas de la sociedad- y otros 200 millones, por lucro cesante, según recoge la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Murcia por presunta corrupción en la gestión de la desaladora, presentada por el abogado Diego de Ramón.

El gobierno murciano pudo hacer frente inicialmente a la petición de Florentino Pérez llegando a un acuerdo. El Ejecutivo pagó a la empresa que construyó la desaladora los 22 millones de euros que le debía por los años 2012 y 2013. Sin embargo ahora la viabilidad de la planta vuelve a estar en cuestión tras un informe interno del nuevo ejecutivo regional, otra vez en manos del PP tras las últimas elecciones autonómicas.

Las cuentas no salen

El informe presentado por los servicios jurídicos de la consejería de Presidencia de Murcia asegura que la planta de agua es "inviable" y propone la disolución de la misma para frenar los "daños patrimoniales".

Las cuentas de la empresa no salen. La desaladora de Escombreras se ha convertido en un agujero por el que se cuela el dinero de las arcas municipales. La sociedad acumuló unas pérdidas de más 13 millones de euros en 2013, según las últimas cuentas depositadas. A esa cantidad se suma el dinero anual que tiene que pagar el ejecutivo regional a la empresa del presidente de ACS, Florentino Pérez, según el contrato firmado con el anterior gobierno de Valcárcel. "La construcción no le costó dinero al gobierno regional porque pactó que la edificación se pagaría con la producción de agua. Esta operación nos produce dudas sobre su legalidad porque es una obra pública sin concurso", explica Joaquín López, diputado socialista de la Asamblea de Murcia.

El contrato entre comunidad y grupo garantizaba el pago de los 500 millones de euros al grupo ACS por 25 años. La empresa de Florentino Pérez cobraría dicha cantidad fracturada hasta 2034. El primer desembolso se haría en 2009 por 4 millones de euros, una cifra que crecería con la actualización del IPC hasta alcanzar los 26 millones de euros para 2034. Según el contrato, en 2015, la comunidad debería haber abonado 13,9 millones de euros.

La desaladora de Escombreras lleva ocho años abierta, aunque en los últimos años no produce ni al 10% de su capacidad, según explica Pedro García, de la Asociación de Naturalistas del sureste, en Murcia. No tiene a quién vender el agua. El objetivo era producir 50 hectómetros cúbicos anuales, y actualmente sólo genera cuatro. El proyecto nació al fulgor del boom inmobiliario. Situado en plena costa, a tan sólo 20 kilómetros al sur de Cartagena, la planta iba a abastecer de agua a todo el desarrollo urbanístico del complejo bautizado como 'Novo Carthago'. El plan proyectaba una macrourbanización de 10.000 viviendas, dos campos de golf y hoteles. Casi diez años después, hay desaladora, pero no complejo urbanístico.

El caso, en la Fiscalía

El ejecutivo de Murcia remitió la pasada semana el informe de los servicios jurídicos a la Fiscalía que lleva el caso. "Queremos que cierre la desaladora, que envíen los documentos necesarios al juzgado y que caiga quien tenga que caer -insiste Pedro García-. A Florentino le da igual que la desaladora cierre. Él va a exigir que se le pague y, si no se paga, ya se resolverá en los tribunales. Si el contrato está bien hecho, el gobierno deberá seguir pagando aunque no se produzca agua".

Por el momento, el gobierno al que hace referencia García, guarda silencio sobre el asunto. El nuevo Gobierno de Pedro Antonio Sánchez (PP) tras las autonómicas del 24 de mayo asegura que no tiene nada que decir al respecto, pese al intento de este periódico de hablar con el ejecutivo en hasta cinco ocasiones. El grupo ACS también ha declinado hacer declaraciones.

La poca transparencia respecto al contrato entre el gobierno y la empresa constructora ha llevado a los partidos de la oposición a pedir una comisión de investigación en la Asamblea regional. El socialista Joaquín López confirma que aún no está aprobada y que habrá que esperar a septiembre, mientras que fuentes del partido Ciudadanos denuncian que no tienen datos de la gestión y exigen conocer los pormenores de la obra, desde las licencias concedidas, hasta su bajo rendimiento.

Los blindajes de Florentino

Los blindajes del presidente de ACS son ya conocidos. El grupo constructor cobró en noviembre de 2014 una compensación de 1.350 millones de euros por el cese de la actividad de la plataforma Castor, situada en Vinaroz (Castellón).

Tras cerca de 500 seísmos sufridos entre 2013 y 2014 en la zona de Castor, el Consejo de Ministros aprobó en octubre de 2014 que Enagás asumiera la gestión de la instalación y que se encargara de realizar la operación financiera para abonar los 1.350 millones a ACS, una cantidad que realmente tendrá que pagar los ciudadanos en su factura del gas durante los próximos 30 años. Enagás está ya en proceso de hibernación de esta instalación y percibirá una retribución menor a 20 millones anuales.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Realista
A Favor
En Contra

Don Floren necesita dinero para fichajes, je,je,je,je,je,...

Puntuación 30
#25
Juas!
A Favor
En Contra

Un país donde esmpresas privadas hacen negocvios con organismos públicos y TODO el riesgo de la opí¨ración lo asume el organismo público, es un país podrido de corrupción. Pues nada, otro ejemplo de que cuando las empresas tienen derecho a obtener beneficios multimillonarios, pero sus pérdidas multimillonarias hay que 'socializarlas'. Luego unos se preguntarán como existe animadversión contra las grandes empresas, los del IBEX, etc. Y otros (el PP) se preguntarán por qué en ocasiones nos caen tan bien la gente de PODEMOS. Por cuestiones como la que se comenta en esta noticia, que no os enteráis atontaos.

Puntuación 26
#26
Nacho
A Favor
En Contra

Que yo sepa lo de Castor y el AVE a Francia se firmó con el PSOE de Zapatero, el gran impulsor de las desaladoras que ahora están infrautilizadas

Puntuación 4
#27
luas
A Favor
En Contra

Esto es del 2009, como lo del Castor y lo del AVE a Francia.

Zapatero firmaba clusulas de devolución a sus amigos.

Florentino no es amigo de Aznar, es amigo de Zapatero.

Aznar se fue en 2004.

Los socialistas del PSOE dejaron España echa una mierda y lo pagaremos durante 2 generaciones.

Todavía quedan muchos pufos bajo la alfombra.

Puntuación -4
#28
ALX
A Favor
En Contra

AHORA QUE CADA UNO DE LOS POLITICOS QUE PROMOVIERON SEMEJANTE ATROCIDAD Y DISPARATE DE PROYECTO, ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES Y PAGUEN A ESCOTE LOS PLATOS ROTOS DE UNA OBRA ANUNCIADA A BOMBO Y PLATILLO Y QUE NO HACÍA NI PUÑETERA FALTA. LíSTIMA QUE NO TENGAMOS UNA LEY Y JUSTICIA QUE PONGA A CADA UNO EN SU SITIO. NOS HABRÍAMOS AHORRADO CIENTOS DE MILLONES DE EUROS EN PROYECTOS Y OBRAS FALLIDAS PROMOVIDAS POR LOS POLITICOS EN TODO EL PAÍS.

Puntuación 9
#29
HASTA LOS COJONES!!
A Favor
En Contra

El REAL MANDRIL mas kebrado k la MAKRENA...jajajajaj ahora a ver como organzias los pufos RATONCITO PÉREZ, el caradura k en vez de poner se lo lleva todo y no vendas la bandera barata....ASKEROSO!!

Puntuación 12
#30
ALX
A Favor
En Contra

ZAPATERO Y NARBONA FUERON LOS GRANDES IMPULSORES DE LAS DESALADORAS ANULANDO EL PHN. A DIFERENCIA DE OTROS PAISES EUROPEOS DONDE EXISTE UNA SOLIDARIDAD ENTRE REGIONES PARA LOS RECURSOS FLUVIALES Y DONDE LOS MISMOS ESTíN CENTRALIZADOS EN EL ESTADO CENTRAL, EN ESPAÑA HAY COMUNIDADES AUTONOMAS QUE SE ADUEÑAN DE RIOS Y CUENCAS. ES LAMENTABLE!!

Puntuación 9
#31
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver si recordamos CUANDO LLEGA ZTIESTOS I LO PRIMERO QUE HACE DE UN PLUMAZO ES ELIMINAR EL PLAN HIDROLOGICO EN EL TRASVASE DEL EBRO Y HACER DEPURADORAS RUONOSAS Y AQUI TENEMOS UN EJEMPLO. LA CULPA ES DEL BOBO Y TONTO DE ZTIESTOS I.

.

Puntuación 1
#32
ciudadano
A Favor
En Contra

mmmm a ver cómo era eso...? Ah sí...

"La culpa es de los ciudadanos por vivir por encima de sus posibilidades..."

Puntuación 8
#33
pepito grillo
A Favor
En Contra

Así es como ganan dinero los chorizos ricos de este país. Este tio es un golfo ante el cual Bárcenas, Millet o los de la Pí¹nica son unos angelitos. Todos los términos de este contrato o el del Castor eran conocidos por él . Se aprovecha de la ignorancia ybisoñez de los gobernantes para esteafarlos a ellos que significa estafar a la población española. Mientras este tío esté de presidente no pienso ir a ningún partido del Real Mandril.

Puntuación 12
#34
andreu
A Favor
En Contra

el palco del bernabeu nos roba.

Puntuación 13
#35
madridista
A Favor
En Contra

Ya sabemos por el precedente de Castor como se las gasta el Floren.

así presume de comprar a los jugadores mas caros con el dinero que sustrae a los contribuyentes.

Y mientras tanto el Floren con su verborrea de

curita predicador. Ya esta bien de aguantar a este tipejo.

Puntuación 13
#36
Fran
A Favor
En Contra

PERO COMO ES POSIBLE QUE NO TENGAN A QUIEN VENDERLE EL AGUA, CUANDO, LLEVAN LOS PP, 10 AÑOS DANDO PORCULO AGUA PARA TODOS, Y HACE 4 AÑO HAN QUITADO TODAS LAS PANCARTAS DE MURCIA, ¿ YA NO HACE FALTA EL AGUA? PP IGUAL LADRONES EN TODA ESPAÑA ESTA INFECTADA HASTA EN MURCIA.

Puntuación 4
#37
Fidel
A Favor
En Contra

Mas vale hacer desaladoras y más en esa zona de sequías permanentes,ya que nadie tuvo valor de hacer el Plan Hidrológico Nacional con sus trasvases de norte a sur,(¿será por los catalanes?)

que aeropuertos,esculturas o ciudades de las ciencias y megamuseos faraónicos.

Dentro de poco la necesitarán fijo.

Puntuación 5
#38
xcb
A Favor
En Contra

Lo que sí es importante que sepáis es que el sur de España, de no ser regado periódicamente, será el primer desierto de Europa.

Así que menos tonterías de politiqueo, que si PP, Psoe y pamplinas y ojito con el tema que es complicadillo.

Os recuerdo que respiramos oxígeno, y en los desiertos no se genera oxígeno.

Así que vosotros sabréis, pero el mundo es global. La mentalidad aldeana mejor la dejáis para las novelas y juegos de tronos.

Puntuación 5
#39
ROBERPIERRES
A Favor
En Contra

Cuanto ladron hay en españa,

arabia saudi y el magteb al que roba la primera vez se le corta una mano a la segunda la , otra y a la tercera que valla y se la casque.

Puntuación 10
#40
Usuario validado en elEconomista.es
TsClimaConfort
A Favor
En Contra

Este pais es un absurdo, y este tipo un aprovechado.

Puntuación 12
#41
joserrapb
A Favor
En Contra

Que forma de gestionar empresas tan eficaz: "Castor; la desaladora; suspensión de pagos del túnel; AVE a Francia......etc.. Podría ser un ejemplo para las empresas de negocios de EE.UU.....

¡¡Hay que hacer caja como sea!!

Puntuación 10
#42
paleto
A Favor
En Contra

pais de pandereta y de bufones alrededor de caciques como éste.

Puntuación 9
#43
ciudadano
A Favor
En Contra

Al comentario 39,

No se trata de no hacer desaladoras, sino de que su construcción sea:

1º) para mantener un urbanismo insostenible

2º) para regar campos de golf

3º) para hacer negocios oscuros y saquear las arcas públicas

Puntuación 6
#44
Volveis al 3 mundo!!
A Favor
En Contra

Las costumbres made in SPAIN k hacen imposible cualquier avance intelectual son por este orden ser del:

1.- Pto REAL MANDRIL = KEBRADITOS.

2.- Ir a los ptos TOROS = Grandes pensadores.

3.- Ir a misa a confesarse lo k robas. GRANDES CARADURAS. gRANDES FILOSOFOS DE VIVIR X LA JETA DE DIOS

El resumen de la kerida españa de los caraduras k viven de la ignorancia.

Puntuación 4
#45
madrizz
A Favor
En Contra

alguien me puede explicar que tiene que ver acs con el real madrid, a parte de tener el mismo presidente?

por cierto floren, dejate de comunity manager y ficha a esta tal eva para que airee otras cosas que parece te tiene el hilo cojido.. jejeje

y por cierto, los contratos estan para cumplirlos el resposable de tener que pagar esto es el técnico o político que firmó el contrato, que ademas no se menciona nunca en este tipo de artículos.. creo que no vulnera la proteccion de datos..

un saludo y a currar

Puntuación -7
#46
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Que lo paguen los políticos que con tanta alegría y frivolidad blindaron el contrato a la empresa "¦ eso sí, ¡con el dinero de los ciudadanos! Deberían ser procesados por prevaricación. ¿Qué piensan los políticos, qué estamos aquí para blindar ganancias a empresas? Es de manicomio. Castor, el contrato de aguas en Catalunya, la vía del AVE a Francia, todo ello garantizado y atado bonito para las empresas; el único riesgo es para el contribuyente.

Si no lo quieren hacer las empresas y jugársela, pues que lo haga el estado. Al fin y al cabo, más barato sería que regalarles semejantes montos a las empresas.

Puntuación 4
#47
INDEPE
A Favor
En Contra

MUCHAS EMPRESAS COMO ESTA Y NOS VAMOS A LA MAS ABSOLUTA DE LAS MISERIAS. ¿ MIENTRAS PAGUE EL ESTADO , VERDAD?.

Puntuación 4
#48
joaninbu
A Favor
En Contra

Por favor que al proximo politico que firme un contrato con ACS le obliguen a firmar en el mismo contrato que se cortara la mano si pasa lo que pasa siempre con el Padrone Flore. Joer este tio es capaz de arruinar a España antes que cante el gallo tres veces .

Puntuación 4
#49
quidam
A Favor
En Contra

Si los ciudadanos no tenemos posibilidad de deterner estos saqueos de lo público, "celebrados" entre políticos y sus amiguetes, no sé qué sentido tiene esto de la democracia.

Puntuación 7
#50