Empresas y finanzas

Industria cierra la reforma con un aumento de los pagos a las eléctricas

  • Amplía a Red Eléctrica el límite de inversión

El Ministerio de Industria ha cerrado la reforma eléctrica justo dos años después de su inicio. El departamento que dirige José Manuel Soria ha enviado ya a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia los borradores de los reales decretos de retribución de redes, así como las órdenes que fijan los valores para calcular los estándares de la distribución y del transporte.

Según dichos documentos, a los que tuvo acceso elEconomista, con la nueva regulación las grandes distribuidoras de electricidad (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP) recibirían este año por su labor 4.740 millones de euros, lo que supone un 2% más de lo previsto para este ejercicio. Esta previsión sirve para hacerse una idea del incremento que se puede registrar para el próximo ejercicio pese a que la normativa ya indica que aún no se dispone de la base de datos detallada de las instalaciones auditadas puestas en servicio hasta 2014, lo que en cualquier caso incrementará esta cantidad.

La normativa tendrá un impacto importante también para las empresas con menos de 100.000 clientes, el cálculo de su retribución ha resultado aproximado como consecuencia de "la calidad de la información", lo que el Gobierno considera que deberá ser subsanado para fijar la retribución base.

La retribución para este tipo de empresas, tomando el informe de la CNMC de diciembre de 2014 y añadiéndole la retribución de otras tareas reguladas, quedaría entorno a los 348 millones de euros, lo que supone un "ligero ascenso" del 5%.

De este modo, las eléctricas parecen haber ganado la batalla después de haber reivindicado que los cobros que mantenían por esta actividad estaban por debajo de la media del sector en Europa, según un estudio elaborado por KPMG.

Industria establece en esta normativa unos valores unitarios de referencia para la inversión y de operación y mantenimiento, tanto para la península como para las islas, Ceuta y Melilla pero la tramitación ha sido complicada en un sistema similar al utilizado con las renovables pero sin consultoras.

La CNMC envió una primera propuesta en junio de 2014 y un posterior informe adicional en noviembre del mismo año. El organismo ha tenido que crear un diseño de instalaciones tipo y asignarles una serie de elementos constructivos para otorgarles posteriormente una valoración económica. Industria ha introducido un abanico más amplio de niveles de tensión y una sección especifica para los conductores.

Facilidades para REE

En lo que respecta al transporte el Gobierno ha adoptado una serie de medidas que favorecen a Red Eléctrica, Industria modifica la metodología de cálculo de la retribución de la actividad de transporte de tal modo que para los límites de inversión impuestos no computarán ni las interconexiones internacionales, ni las ayudas, ni las inversiones financiadas o cedidas por terceros, lo que significa reducir las limitaciones que tenía la compañía. Además, el Gobierno le permitirá a Red Eléctrica que exista una fluctuación de hasta un 20% con carácter anual para evitar la rigidez en el momento de planificar.

Este margen que le otorga el Ejecutivo a REE parece contrastar con el reciente informe elaborado por la CNMC sobre la Planificación Energética para 2020 en el que el organismo regulador alertaba de la gran cantidad a invertir en este tipo de redes e instaba a reducirla.

El Gobierno también incluye cambiar en la vida residual y la estimación de activos puestos en servicio antes de 1998 lo que se estima que puede tener un impacto de 40 millones de euros anuales.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que Red Eléctrica está realizando una revisión de sus previsiones.

Según las cuentas del Gobierno, si el inicio del periodo regulatorio para el transporte hubiese comenzado en 2015 el coste hubiese estado en 1.672 millones, lo que supone un ligero descenso del 1,1% a lo recogido en la Orden IET 2444/2014.

Tras la experiencia del primer año de la aprobación de los planes de inversión para las pequeñas distribuidoras, Industria suprime el carácter plurianual de los planes de inversión de las que cuentan con menos de 100.000 clientes y les obliga a hacerlo anualmente, para adaptarse así a las necesidades de la demanda.

Las empresas que ya tienen un plan para 2015 y 2016 podrán mantener el existente o presentar uno nuevo el año próximo. Los problemas que han existido para la elaboración de inventarios físicos de instalaciones ha provocado que se abra con carácter excepcional un segundo periodo para subsanar los errores y se fija una retribución en el 50% de la realizada el año previo al del inicio del periodo regulatorio.

Guerra por el autoconsumo

El Ministerio de Industria lanzó el jueves un comunicado -que al igual que con la rebaja de la tarifa eléctrica el pasado viernes no incluyó en su web- para cargar contra la patronal fotovoltaica Unef.

En el documento, el Ministerio trata de defenderse de las acusaciones realizadas el jueves por esta organización, en las que aseguraba que las recomendaciones que Bruselas ha dado sobre el autoconsumo no se cumplen en el borrador de decreto español.

La defensa del Gobierno fue simple, las recomendaciones no analizan la propuesta española, algo evidente ya que son eso mismo recomendaciones de buenas prácticas y no una revisión regulatoria. Unef, por su parte, se reiteró en los mensajes de su comunicado en el que aseguraban que suponía un golpe político para el Gobierno y recordó que el proyecto es además contrario a la Directiva de Eficiencia y Renovables europea. La UE marca en sus recomendaciones cuáles con las líneas que los países miembros deberían seguir.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Prometeus
A Favor
En Contra

Como de costumbre, el Sr. Ministro, asegurándose un sillón para su continuidad en las esferas del despropósito, una vez acabe su retorica como asesor disciplinado y cómplice adelantado y destacado de las grandes distribuidoras de energía.

Sr. Ministro, las recomendaciones bien pueden ser aplicadas en una marco de avance hacia las energías renovables o limpias. Hacía la capacidad de un país a evolucionar y adelantarse a la calidad de vida que todos los ciudadanos de este país le reclaman a Ud. y a su gobierno.

Sr. Ministro, el autoconsumo es factible, viable y genera empleo. Pero como bien dijo Ud. el autoconsumo se regulara siempre que no vaya en detrimento del sistema de abastecimiento y financiero del sector, es decir, se podrá regular el autoconsumo, (después de que Ud. se haya ido) pero siempre que las grandes compañías energéticas, no pierdan capacidad de absorción de capitales y su generación eléctrica pueda ser vendida para continuar con un modelo que empobrece al ciudadano y enriquece a quienes con nuestro dinero, a base de subvenciones y fondos de cohesión, han creado grandes complejos de energía.

Sr. Ministro, esta ley reguladora no es mas que una declaración de intenciones que le asegura a Ud. un sillón en una consejo de administración de una compañía energética una vez su puesto será ocupado por otra persona, unos días mas allá de las próximas elecciones.

Puntuación 53
#1
tenis2014
A Favor
En Contra

A ver si también suben la retribución a las renovables, pero no un 2% sino lo que prometieron y se publicó en el BOE con la firma del Rey...

Puntuación 29
#2
indignado
A Favor
En Contra

se rien en nuestra propia cara.

Puntuación 33
#3
Si que Podemos!
A Favor
En Contra

Podemos/PSOE proponen volver a las subvenciones a las solares. Así que, si queréis subvenciones ya sabéis a quien tenéis que votar

Puntuación -14
#4
De votar al PSOE... NADA de NADA
A Favor
En Contra

Nº 4, a PODEMOS puede, al PSOE nunca mais....

Sabia nueva aunque me equivoque, porque con la sabia vieja, ya sé que me equivoqué.

Puntuación 16
#5
Terminator
A Favor
En Contra

Soria,... a Canarias no vuelvas. Non grato. Fuerte fulano. Personaje

Vaya ministro basura

Puntuación 28
#6
Pedro32
A Favor
En Contra

¿Quién le iba a decir a este ministrillo que terminaría en un consejo de adimistración de una empresa del oligopolio español? No tiene ni formación ni habla idiomas y de energía no tiene ni idea. Pero es superviviente, capaz de decir una cosa y la contraria con el mismo gesto. Un fenómeno este Soria.

Puntuación 16
#7
Usuario validado en elEconomista.es
mcloud
A Favor
En Contra

No critiquen a Soria, que esta trabajando y muy duramente para los que lo eligieron para su puesto; la Mafia Eléctrica. Hace exactamente lo que le dicen que tiene que hacer, lo que su partido hace, favorecer a la Mafia a costa del extorsionar a los Españoles.

Es normal los hachazos del PP contra las Renovables, ya que es conocido de sobra la enorme cantidad de Petroleo, Gás y Uranio en el subsuelo español.

Puntuación 13
#8
Usuario validado en elEconomista.es
mcloud
A Favor
En Contra

No existe el "Deficit de Tarifa", sino un "Superavit de Retribuciones Reconocidas".

El engaño consiste en hinchar el Globo de los "Costes Reconocidos" para así elevar el beneficio de la Mafia Eléctrica.



Una Central Hidroélectrica tiene un coste de producción de 1 cts por kw, y se le esta pagando a 5 cts el kw, o sea 500%.

El coste de un kw nuclear es de 1,5 cts por kw, y se le remunera a 5 cts el kw, o sea un beneficio del 350 % (No se incluye otros ingresos de la nuclear, como residuos ...).

Puntuación 13
#9
mcloud
A Favor
En Contra

La MAFIA ELECTRICA solo quiere que se aumenten las importaciones de Gas, Uranio y Petróleo porque es donde están las comisiones más opacas y suculentas, comprando a Venezuela, Nigeria, Rusia ... Las renovables molestaban y mucho en España, ya que pierden su Gallina de los Huevos de Oro. La Fotovoltaica es la fuente de Energía más limpia y Democrática.

Puntuación 14
#10
Usuario validado en elEconomista.es
mcloud
A Favor
En Contra

Sobreretribución Hidrúlica y Nuclear: "En España pagamos el triple la energía nuclear y la la gran hidráulica que la media europea". Porqué ???.

Puntuación 11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
mcloud
A Favor
En Contra

Tenemos que comprar combustibles fósiles a países gobernados en su mayoría por regímenes explotadores y mafiosos como los árabes, Rusos, Venezuela, Nigeria etc,.... que nos ponen precios prohibitivos, ... pero es donde están las "Comisiones Suculentas".

Si no dependiéramos tanto del gas, uranio y petroleo estaríamos mejor, y si cada uno pudiera poner una pequeña instalación y depender menos de las eléctricas mejor, pero eso es lo que no le conviene ni a las Mafias eléctricas ni a nuestros políticos.

Puntuación 9
#12
Pedro32
A Favor
En Contra

Un dos por ciento de incremento en un año sin inflacción es una bestialidad. Parece que a SOria se le acaban las ideas de hacer méritos para la poltrona en el oligopolio. Sabe que les queda muy poco.

Puntuación 6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Marinaceo
A Favor
En Contra

El sistema eléctrico depende de la distribución de la energía de forma capilar hasta los usuarios. Esa red hay que ampliarla y mantenerla y eso tiene costes. Los sistemas vigentes hasta ahora no valoraban los suficiente cómo esté esa red. A partir de ahora mejora la retribución d las distribuidoras eléctricas.

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Cocoliso2
A Favor
En Contra

El Gobierno reconoce los esfuerzo en materia de inversión en red y en mantenimiento hechos por las eléctricas y los tiene en cuenta a la hora de establecer los sistemas de fijación de precios del transporte de energía por ls redes de distribución.

Puntuación 1
#15