Empresas y finanzas

Industria se carga la credibilidad de su reforma por un puñado de votos

  • La bajada de la factura habrá que pagarla durante 20 años

El Gobierno ha entrado de lleno en campaña. El Ministerio de Industria ha decidido aprobar una vergonzosa rebaja de los peajes que permite una caída de los precios a corto plazo, pero que supondrá tarifas más altas durante los próximos 20 años.

La Ley del sector eléctrico, aprobada en diciembre de 2013, obligaba a destinar el superávit que se consiguiera en la parte regulada de la tarifa a reducir los pagos correspondientes al déficit tarifario, es decir, a pagar los 24.000 millones de euros que los sucesivos gobiernos no aplicaron al recibo de la luz por motivos políticos.

Tras este cambio, los ingresos regulados del sector se reducirán de forma considerable, con lo que el dinero destinado a pagar este déficit, que supone cerca de 2.500 millones anuales, se reduce. Con este resultado, las entidades financieras que tienen en sus balances las emisiones del FADE podrán seguir recibiendo suculentos intereses por esta cantidad, que se colocó en los mercados en los peores momentos de la crisis y a un elevado tipo de interés (casi el 6%).

Del mismo modo, tienen argumentos para quejarse de este electoralismo rampante los promotores de energías renovables, ya que han visto cómo su retribución -marcada por el Boletín Oficial del Estado- se reducía para paliar el agujero eléctrico y ahora llega el Gobierno y utiliza estos ingresos para realizar electoralismo barato.

La rebaja del recibo había conseguido salir de los titulares políticos al haberla dejado que dependiera de la evolución del mercado. El cambio que acaba de adoptar el Gobierno politiza de nuevo la tarifa, convirtiéndola en arma arrojadiza.

El recibo de la luz para un consumidor medio ha subido en el primer semestre del año casi un 6%, frente al mismo periodo del año anterior. El ministro Soria aseguró que la evolución de la tarifa a final de año sería similar a la registrada el año pasado, cuando bajó alrededor de un 4%, pero con la situación meteorológica este extremo parecía ya imposible de cumplir.

El Gobierno ha ido por lo tanto a buscar el empate y un puñado de votos y para ello ha cambiado las reglas de juego a mitad de partido.

Ahora, el Ejecutivo debería también modificar los cálculos que ha realizado para el borrador del decreto de autoconsumo, ya que si los peajes propuestos suponían equilibrar los pagos, con esta rebaja prácticamente se hace imposible.

Aunque la medida será positiva para las familias más necesitadas, la política social no debe hacerse con el recibo, sino con los Presupuestos Generales del Estado.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Polí­ticosGiratorios
A Favor
En Contra

Lista políticos PPSOE en eléctricas:

http://es.slideshare.net/Asamblea_Logrono/politica-energia15m

indispensable conocer para entender

subidas de la luz.

Puntuación 18
#1
jld
A Favor
En Contra

Pero si en la factura electrica que estamos pagando, cuestan mas los peajes que la propia energia.

De que se estan quejando.

En resumen, pagamos en su totalidad unos precios de escandalo, comparados con los paises de nuestro entorno.

Puntuación 19
#2
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Buen artículo, sí señor.

Con la electricidad pasa como con la gasolina, que nos sangran a impuestos sobre un producto que debería de costar un tercio del total

Puntuación 10
#3
alec
A Favor
En Contra

Bueno en este caso no son las electricas las que salen ganando si no los bancos. Las electricas les vendieron el deficit de tarifa a los bancos y ahora son estos los que cobran los intereses de una deuda que se deberia amortizar si hay superavit como indica el analista. De todas formas el deficit de tarifa se lo debemos a Zapatero principalmente por las primas totalmente desproporcionadas a la solar desde el 2008.

Puntuación 1
#4
Pepa
A Favor
En Contra

A los políticos y a las grandes empresas ya no les queda credibilidad alguna.

Puntuación 4
#5
FELIPE
A Favor
En Contra

RAJOY VUELVE A PONER EL SUBSIDIO A PARTIR DE LOS 52, SIN TENER EN CUENTA LO QUE GANE MI MUJER (980 EUROS), CUANDO TENGA LA SUERTE DE ENCONTRAR TRABAJO ME LO QUITAS OTRA VEZ.

MI VECINO GANA 1900 EUROS AL MES Y A SU MUJER SE LO ESTAIS DANDO SOLO POR QUE TUVO LA SUERTE DE QUEDARSE EN PARO CUANDO ESTABAN LOS SOCIALISTAS, QUE ERAN MAS ECUANIMES Y TE DABAN AYUDAS VALORANDO SOLO TU PROPIO ESFUERZO Y MIS 35 AÑOS TRABAJADOS.

Y SI EL PROBLEMA ES QUE NO HAY DINERO, QUITASELO A MI VECINO QUE SOLO TRABAJO 15 AÑOS Y A LAS MILES DE PERSONAS QUE LO ESTAN COBRANDO INJUSTAMENTE EN LA MISMA SITUACION QUE EL, QUE ME MUERO DE ENVIDIA!!!!!

Y DE HAMBRE.

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

Esto no es populismo verdad??

Puntuación 3
#7