Empresas y finanzas

Banco Santander lanzará en España su cuenta estrella del Reino Unido

  • Ana Botín pretende vincular más a los clientes para mejorar la rentabilidad

El Banco Santander da un paso más en su estrategia comercial. Su presidenta, Ana Botín, quiere implantar su sello en esta nueva etapa y tiene previsto importar del Reino Unido el producto estrella de la filial británica, la llamada 'Cuenta 1,2,3', bajo su responsabilidad en los últimos años.

La entidad prevé anunciar la próxima semana la nueva política comercial en España con el objetivo de vincular más cliente y elevar, así, la rentabilidad, eje del plan anunciado a finales de enero por Botín para los próximos tres ejercicios.

Hasta ahora, ya había dejado su impronta con la segmentación geográfica de los productos con ofertas más atractivas en Cataluña, donde la cuota de mercado del banco está por debajo de la media del territorio nacional, un hecho que sorprendió a todos los competidores. Los resultados de esta iniciativa aún se desconocen, aunque la entidad sostiene que superan las previsiones iniciales, pese a que los rivales sostienen que no ha tenido ningún efecto sobre su balance.

También Botín decidió traer su filosofía sobre el negocio y utiliza desde hace meses el lema usado en la franquicia londinense "Simple, personal y justo". Y, además, buena parte de su equipo de confianza en el grupo cántabro procede del Reino Unido

Con el nuevo proyecto, Banco Santander pretende elevar en un 40 por ciento el número de clientes vinculados, que son cuatro veces más rentables. En la actualidad, sólo el 10 por ciento de su clientela (12,2 millones) tienen al banco como principal suministrador de productos y servicios financieros.

Venta cruzada

Ya en enero Botín apuntó que la profundización de la relación con la venta cruzada "supone una enorme oportunidad" para conseguir "resultados sostenibles y tangibles" en el futuro.

Entonces también puso como ejemplo las iniciativas adoptadas en Reino Unido bajo su mandato, un mercado que ha vuelto a ser el mayor contribuidor a los beneficios del grupo. En marzo de 2012, Santander UK empezó a comercializar la cuenta 1,2,3, un producto que remunera en función de la vinculación y que devuelve un porcentaje de los recibos domiciliados. En tres años, la franquicia ha multiplicado por tres los saldos de las cuentas y duplica los clientes vinculados, hasta superar los 4 millones (casi un tercio del total).

En España este producto se adaptará a las condiciones del mercado, pero serán parecidas a las implantadas en Reino Unido. No se descarta que la cuenta sea también exportada a otros mercados donde opera en un futuro próximo.

En la estrategia de la entidad se pone énfasis en la satisfacción del cliente, para lo que no se descarta que parte del sueldo de la plantilla dependa de esta variable, y en una mayor digitalización para ahorrar costes y mejorar la rentabilidad.

El Santander espera situar por encima del 10 por ciento este parámetro sobre recursos propios (ROE) en tres ejercicios.

El grupo cántabro tenía previsto haber presentado la nueva política comercial en la división española esta semana, pero los problemas de agenda de algún directivo ha retrasado varios días el lanzamiento de la misma.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky