Empresas y finanzas

Banco Santander ganó 1.717 millones de euros hasta marzo, el 32% más

Banco Santander logró un beneficio neto de 1.717 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un aumento del 32% con respecto a los 1.303 millones que ganó en el mismo periodo de 2014, según ha informado la entidad a la CNMV. Los resultados están en línea con lo esperado. De media, los analistas consultados por Reuters habían previsto un beneficio neto de 1.714 millones. Ecotrader: Santander sigue retrasando el ataque a los 7,40 euros.

El banco explica en su nota al regulador de la bolsa que este crecimiento está sustentado en los tres grandes mercados del banco: España, Reino Unido y Brasil. Además, de los diez mercados principales en los que opera el grupo, únicamente Chile presenta descenso del beneficio.

El 42% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 58% restante, procede de mercados maduros. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (21%), seguido de Reino Unido (20%), España (15%), EEUU (10%), México (7%), Chile (5%), Polonia (4%), Argentina (3%) y Portugal (2%). Santander Consumer Finance aporta un 10% al beneficio total.

Los ingresos básicos en un 13%, variación que es dos puntos superior a la de los costes, que crecen un 11%. Esta evolución, según la entidad, permite que continúe la mejora del ratio de eficiencia en casi un punto, hasta situarse en el 47%, lo que sitúa a Banco Santander "entre las entidades más eficientes del mundo". 

La entidad también ha hecho referencia a la evolución de los tipos de cambio, marcada por la depreciación del euro frente al dólar y la libra, efecto que "se suma a la tendencia favorable que ya tienen la actividad y los ingresos del grupo". Sin el efecto del tipo de cambio, el beneficio atribuido del trimestre aumentó un 22%. 

El margen neto, la diferencia entre ingresos y costes, se situó en 6.067 millones de euros, con un crecimiento del 15%. Este incremento, unido al descenso de las provisiones para insolvencias en un 5%, permite que el resultado final presente una mejora del 32%. 

Por su parte, el margen bruto alcanzó los 11.444 millones, un 13% superior al de un año antes, mientras que el margen de intereses se situó en 8.038 millones, un 15% más. 

Aumento del crédito

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, explica que el "fuerte aumento del crédito refleja el compromiso del banco con nuestros clientes. En enero, cuando ampliamos capital, ya dijimos que queríamos aprovechar la oportunidad de crecimiento orgánico que preveíamos en nuestros principales mercados". Su consejero delegado, José Antonio Álvarez, aseguró en la rueda de prensa que el abaratamiento del crédito continuará.

Así, en España, el conjunto de la cartera de créditos asciende a 161.023 millones de euros, con un incremento ligeramente superior al 1% con respecto al cierre de marzo de 2014, si se descuentan las adquisiciones temporales de activos. Además, la nueva producción de financiación a empresas crece un 24% y un 36% a particulares, con las hipotecas aumentando a ritmos del 23%.

A su vez, la morosidad en España se sitúa en el 7,25%, 0,13 puntos menos que en diciembre pasado y 0,36 puntos por debajo de hace un año. En conjunto, la tasa de morosidad del grupo es del 4,85%, desde el 5,52% de hace un año.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

we
A Favor
En Contra

"Confiad en mí, os irá bien", dijo ayer el canalla de Rajoy. Ya vemos a quién les va bien. Viva el PP, el partido que todo lo hace bien.

Puntuación -17
#1
JESUS DE MADRID
A Favor
En Contra

Bajando el dividendo un 66% también saco yo beneficios también, gracias Botina por la patada a los accionistas , nos vemos en el infierno

Puntuación -8
#2
IAGO
A Favor
En Contra

Los dividendos se pagan una vez realizada la cuenta de resultados, por lo tanto no tiene que ver la bajada de dividendos con los actuales beneficios.

Puntuación 41
#3
si papá levantara la cabeza....
A Favor
En Contra

Los accionistas estarán contentos. Ufffff nooo que les rebajaron los dividendos, mientras la nueva cúpula se subía la retribición....

Víva Españistán.

Puntuación -1
#4
pepe
A Favor
En Contra

menudo maquillaje.

dicen que en España gano mas de 200 millones de euros pero sin paran de refinanciar pymes (casi todas quebradas por falta de consumo) hipotecas y creditos al consumo.

quien se atreve con el santander?

Puntuación -8
#5
JC
A Favor
En Contra

Buenos resultados, sobre todo por que Brasil no ha sido el lastre que se esperaba.

El Santander debe ir a máximos en breve.

Puntuación 20
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Dividendos y Trading
A Favor
En Contra

Con unos resultados tan buenos deberían subir el dividendo, no bajarlo.

Puntuación 15
#7
EL REINO DE TAIFAS!!
A Favor
En Contra

CLARO TODO VA CONTRA AMPLIACIONES DE CAPITAL...Y LA SERIE GOMETRICA HACIA CERO CADA VEZ VA MAS RAPIDO....

No gana ni un duro....las ampliaciones son pérdidas netas...PARA K SE ALAREN LOS MONKEYS DEL BDE!!, par k luego no digan k no hacían estadísticas en pleno siglo XX, SPAIN es un país del 3 mundo..

Puntuación -2
#8
Zanahoria
A Favor
En Contra

Muy buenos resultados, que muchísimas compañías quisieran para sí"¦

Puntuación 1
#9
luis
A Favor
En Contra

Espero que el impuesto de sociedades se incremente en la misma proporción

Puntuación 2
#10
Traderdro
A Favor
En Contra

Pobre Santander. Hay que darles una subvención para que paguen la comunidad y el IBI de los pisos embargados.

Puntuación 2
#11
sus convertibles y los 129000 afectados
A Favor
En Contra

129000 afectados no cobraran sus convertibles de este santisimo banco

Puntuación 0
#12