Empresas y finanzas

Neinor Homes invertirá 1.000 millones de euros en suelo este año y levantará 10 promociones residenciales

  • Espera vender este año alrededor de 2.000 viviendas

Tras siete años de recesión y en pleno boom de inversión, nace Neinor Homes, la primera gran inmobiliaria residencial creada en España tras la crisis, que va a invertir 1.000 millones de euros este año para comprar suelo.

La nueva compañía, liderada por Juan Velayos, ex consejero delegado de Renta Corporación, sumará las adquisiciones a los 350 millones de euros en terrenos que ya tiene en su balance.

Aunque su actividad arranca hoy, el grupo nace con una cartera de activos valorados en unos 1.000 millones, que antes pertenecían a Neinor, el grupo inmobiliario de Kutxabank, que Lone Star adquirió el año pasado por 930 millones de euros. En esa transacción, que se formalizó hoy, el fondo adquirió además de la inmobiliaria, el 50 por ciento de los activos de la entidad vasca.

"Hoy por hoy la compañía ya controla un stock de más de 5.000 unidades de vivienda finalista", explica Velayos, que asegura que el grupo únicamente va a invertir en suelos sin riesgo urbanístico, basando por tanto la generación de valor, única y exclusivamente, en la promoción inmobiliaria. "No vamos a estar vinculados, como se ha hecho en otras épocas, a la revalorización del suelo", aclara.

Centrada en Madrid, Barcelona, País Vasco y Andalucía, las cuatro plazas donde entienden que hay "demanda y liquidez", Neinor Homes espera vender alrededor de 2.000 viviendas este año. Entre sus objetivos para este ejercicio está también el de lanzar entre 10 y 15 promociones, lo que significa que situarán unas 1.000 viviendas nuevas en el mercado en 2015. Si bien, el grupo prevé mantener un ritmo estable y creciente, por lo que promoverán unas 3.000 viviendas cada año.

De momento, "tenemos una serie de operaciones que vamos a formalizar en los próximos días, y una cartera de suelo, que está bajo análisis en este momento, muy elevada", asegura Velayos.

Para empezar, el grupo planea el lanzamiento inmediato de dos promociones en Madrid y Barcelona, que se unirán a las cuatro que están en curso. "Para estos dos primeros proyectos, vamos a trabajar con financiación de Kutxabank y Banco Santander", explica Velayos, que aclara que la promotora es la que se encargará siempre de comprar el suelo. "Entendemos que ese riesgo lo tiene que adquirir el promotor y nosotros nacemos con fondos propios y con un balance que respalda el ambicioso proyecto que queremos llevar a cabo".

Gracias a esa solidez financiera con la que cuenta la compañía, que además tiene una deuda "prácticamente simbólica, la recepción de la entidades del ámbito financiero al proyecto ha sido buenísima".

De hecho, Neinor Homes "nace con una facturación de 300 millones desde el día cero", cuenta con unos ingresos estables por la gestión de los activos de Kutxabank y y tiene con un stock de vivienda terminada de 15.000 unidades, un volumen que esperan mantener durante los próximos años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky