Empresas y finanzas

OHL acusa en bolsa el presunto caso de soborno de su filial en México

OHL

17:38:00
0,61
+9,38%
+0,05pts

Fuertes caídas de las acciones de OHL en la bolsa española. La cotización de la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir ha acusado el desplome de su filial en México que, ayer  tuvo que ser suspendida de cotización cuando bajaba el 11,7%, tras ser señalada por malas prácticas. Análisis técnico: OHL pierde sus soportes.

La autoridad bursátil mexicana (CNBV) decidió ayer al cierre del mercado la suspensión temporal de cotización de las acciones de OHL México. Hoy, sus acciones vuelven con descensos que alcanzan el 10%. 

Este escenario se produjo tras la aparición de una serie de grabaciones que revelarían presuntos sobornos de varios directivos de la compañía al Gobierno mexicano.

La filial de OHL habría intentado inflar los precios de un tramo de una autopista local, el Viaducto Bicentenario. "Con todas las mañas del mundo", asegura en el audio Pablo Wallentin, director de OHL México.

La grabación demuestra que la empresa pretendía elevar los peajes como si esta carretera tuviera cuatro carriles, cuando estos carriles no estarán construidos hasta, al menos, 2027. "¿Vamos a meter los gastos de una fase que no vamos a construir? Ajá, como si ya lo hubiéramos construido", se puede oír. 

También se puede escuchar como los directivos de la mexicana hacían sobornos abiertamente, como el abono de vacaciones a miembros del Ejecutivo para contar con ciertas ventajas. 

La matriz española ha intentado salir al paso de este suceso. OHL ha asegurado a la CNMV que ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos. En este sentido, negó "la existencia de cualquier tipo de actuación irregular" en sus relaciones con el Estado de México. Según ha explicado, dichas informaciones se basarían en unas grabaciones obtenidas ilegalmente.

OHL controla el 56,14% del capital de OHL México, la filial cotizada a través de la que canaliza las concesiones que tiene en el país, actual primer mercado internacional del grupo, en el que además quiere reforzar aún su presencia con su nuevo plan estratégico a 2020.

OHL México es titular de siete autopistas en explotación o construcción y del aeropuerto internacional de Toluca. Entre las vías destaca la de circunvalación de México DF y la autopista urbana Norte, un viaducto elevado de doble cuerpo con peaje automatizado en la Ciudad de México, de 9 kilómetros de longitud.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Megasuperultratraderarruinado
A Favor
En Contra

Anda que... para que te empuren por malas practicas en Mejico ya tienes q cagarla, ya...

Puntuación 64
#1
Rubén
A Favor
En Contra

Me alegro, estos se hicieron ricos a costa de pagar al PP, para adjudicarse contratos públicos......

Puntuación 27
#2
Francesc
A Favor
En Contra

No deja de sorprender el muy reciente repunte de posiciones bajistas en el valor con la aparición pública de unas "presuntas" grabaciones ilegales que echan mierda encima de la compañía. Espero que también se investigue al filtrador y promotor de dichas grabaciones, porque estaríamos ante un delincuente en toda regla.

Puntuación 22
#3
Sandevid
A Favor
En Contra

Por muy ilegales que sean, si en las grabaciones se oye a algún pez gordo de OHL decir algo en plan "estamos arruinados", normal que las acciones bajen XDDD.

Otra cosa es que las grabaciones puedan servir en un juicio o para alguna sanción legal, que no tiene pinta

Puntuación 27
#4
GOD BLESS EEUU!!!
A Favor
En Contra

La políica del marqués por excelencia made in SPAIN, asi funcionan estos hdpta...I+D+I ezpañol....iros preparando PPOPUS TUS k os vais a cas gracias al ARTAJO, imbéciles....

Y rezar a la MAKARENA k no aparece no?

Puntuación 9
#5
FBI-DUTY FREE
A Favor
En Contra

Artajo os va a salir muy caro PATRIOTAS DE MIERDA, os vamos a fundir....por ladrones, eso sí luego ir a misa con el IDOTA del de GUINDOS y el OPUS, con la mafia se acab como DIOS MANDA...ir preparando el EVANGELIO DE SAN PABLO, sin apargatas y a la pta calle!!

Puntuación 10
#6
andres 79
A Favor
En Contra

Hay muchas empresas de amiguetes... que gracias al palco del bernabeu y a los presupuestos públicos... han creado monstruos empresariales gracias a los contactos mayoritariamente del PP y en algunos casos tb PSOE... OHL, ACS, ESPERANZA, AZNAR, MARIANO... todo, todo da bastante asco... y se glorifican de grandes patriotas... Espero q con mis 79 años.. , llegue, si puedo, y dios quiere... a votar a PODEMOS y como mínimo hacer leyes que juzguen a todos estos ... y protejan más a los trabajadores/parados de nuestra España (Plural... con naciones como la vasca y la catalana.)

Puntuación 22
#7
Jorge
A Favor
En Contra

Buenos días,

me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre una reflexión que escribí ayer con respecto a la forma de buscar trabajo actualmente en España.

http://www.jorgeredondo7.wordpress.com

muchas gracias!!

Puntuación -8
#8
MONAGOS SUN ABRE FREE FOR ALL!!
A Favor
En Contra

Practicas comunes en el mercado ultracompetitivo de todo el IBEX...asi funcionan los del NACIONAL CATOLICISMO, son los elejidos para choricear a la carta...y la habies cagado con MARTIN-EZ ARTAJO, os tienen a todos fichados....jajajajaj

Quien será el siguiente...??

Puntuación 7
#9
A ER TAJO!! ;;))
A Favor
En Contra

No extraditasi al choriozo ibérico xk su familia fue ministro con FRANKITO el chocolatero??....pues ahora vais a caer todos uno detrás de otro...y a ver quine coje un telefono??...estan todo pinchados a ultrafrecuencia cuántica...ALI BA EN BUS a 1e14 GHZ!!

Puntuación 6
#10
mariano
A Favor
En Contra

anda no me digas, ah que el del villar y tito floren y las mayores constructoras españolas sobornan estafan y manipulan, oh que pena eso es nuevo. No ganan ni un puto contrato sin estafar y pagar comisiones, es lo que tiene españistan. -

En paises serios donde estan inmersos estan saliendo escaldados con su pujas temerarias y mentirosas

Puntuación 17
#11
A Favor
En Contra

Esta empresa debe de tener mucho que explicar... Su dueño Villar Mir, se debe de creer que sigue en la dictadura de Franco y ha seguido haciendo chanchullos en todo momento, sobre todo con el PP.

Puntuación 22
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

¿Y por el soborno en España?

¿No va a pasar nada?

Puntuación 14
#13
A Favor
En Contra

¿Que pasó por fin con el lio del yerno del Villar Mir, con una medico y unos supuestos maltratos muy chungos?..... Sus amiguetes, lo habrán "prescrito", ja,ja,ja..... Vaya chusma que anda por ahi suelta, tanto politica, como empresarial.

Puntuación 16
#14
angel.sorribas
A Favor
En Contra

tecnologia punta española: sobornos, chanchullos, mentiras, corrupcion, picaresca, etc etc.

Puntuación 19
#15
X1
A Favor
En Contra

MARCA ESPAÑA....

..---------------------------::

Puntuación 14
#16
El sudaca
A Favor
En Contra

Cuando aparezca un español huyan, no hagan negocios. Y si son funcionarios no crucen palabras.

Puntuación 3
#17
juanka
A Favor
En Contra

Estos casos de corrupción afecta directamente a las empresas que trabajan con el estado, lo peor es que estas transnacionales sufren su proceso de operación en los paises que trabajan. Ya de hecho estan desprestigiadas.

Puntuación 3
#18
JonS
A Favor
En Contra

"Presuntos sobornos", "malas prácticas)..... Viniendo de un mafioso como Villar Mir, que ya debería estar encarcelado hace tiempo por sus "malas prácticas" de Bárcenas & Co., es lo normal. No debe, por lo tanto extrañar a nadie. Este corrupto no sabe hacer otra cosa en la vida. De un exministro franquista, qué se puede esperar !!.

Puntuación 0
#19
MANDARIN-AS!!
A Favor
En Contra

Presunto??, jajajaj si esta el FBI detrás de presunto no tiene nada, ir pensando en liquidar la empresa y lo que cuelga detrás el PPOPUS TUS rezar rezan pero roban mas, y luego van las demás claro, lo hemos dicho las constructoras se tiene k fusionar sino lo hacen por las buenas lo harán por las malas, o k pensáis mantener vuestro cortijo acosta de millones de esclavos???.....WHO WILL BE THE NEXT?? ;)))

Puntuación 1
#20
Francesc
A Favor
En Contra

Según JL Cárpatos, toda esta historia de los audios podría ser un montaje:

La constructora está pasando unos momentos muy complicados ya que ha abierto con un desplome cercano al 7% ya que el epicentro de este terremoto está situado en México en donde ha aparecido una grabación, que se dice que es un montaje, donde se oyen las voces de algunos ejecutivos tratando chanchullos con el gobierno.



Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/ohl-desploma-vista-puesta-mexico-273933#ixzz3ZTvyYTK1

Puntuación 5
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Siempre sostengo una frase de querida tierra Argentina.. NO ES CULPA DEL CHANCHO , SINO QUIEN LE DA DE COMER, o mas claro aun...EL GATO NO ES CULPABLE QUE TENGA EL CASCABEL COLGADO, SINO QUIEN FUE QUE LE COLGO

Puntuación 0
#22