Empresas y finanzas

Cumbre para hablar del futuro del consorcio del AVE a la Meca

  • La disolución de la alianza está sobre la mesa

A todo o nada. Así se plantea la reunión que en los próximos días van a celebrar en Madrid las 12 empresas españolas integradas -junto a dos de Arabia Saudí- en el consorcio Al Shoula que construye el AVE del Desierto entre Medina y La Meca.

Los primeros directivos de estas compañías, entre los que figuran Pablo Vázquez, máximo ejecutivo de Renfe y presidente del consorcio, o Josep Piqué, consejero delegado de OHL, celebrarán un consejo ordinario que, sin embargo, tras los últimos acontecimientos acaecidos en el proyecto se barrunta decisivo para la continuidad o no de esta alianza, según señalan fuentes conocedoras de la situación. Al encuentro asistirá el nuevo consejero delegado del grupo, Santiago Ruiz, quien viajará desde Riad para dar cuenta del escenario real en el que se halla el contrato y dará un ultimátum a las empresas para que acuerden una solución común, según las mismas fuentes.

Su nombramiento en diciembre, en sustitución de Rafael Valero, se precipitó tras la tempestad que el Gobierno saudí desató en los últimos compases del año pasado, cuando amenazó con rescindir el contrato por los retrasos acumulados en las obras. Las buenas relaciones con las autoridades locales de Ruiz -un exdirectivo de FCC con una larga trayectoria en el país- y los nuevos compromisos de las empresas españolas-con la intermediación del Gobierno español- amainaron la situación. Sin embargo, hace apenas dos semanas, la visita a las obras del nuevo ministro de Transportes, Abdullah bin Abdulrahman Al-Muqrib, reavivó las tensiones en el seno del consorcio, en el que se incluyen Renfe, Adif, Consultrans, Ineco, Indra, Imathia, Copasa, Talgo, Cobra, Inabensa, Dimetronic y OHL. Estas discrepancias incluso han enrarecido la relación de las compañías con el propio Ruiz, quien les pedirá en la reunión que den pasos decisivos para enderezar el rumbo.

Las disputas internas surgieron desde que el consorcio se adjudicó el contrato, valorado en 6.700 millones de euros, a finales de 2011 y, con sus altibajos, se mantienen hasta hoy. El elevado número de empresas que lo integran, el carácter público y privado de unas y otras y la incapacidad del anterior consejero delegado para imponer una dirección unificada están detrás del tortuoso camino por el que discurre el proyecto. Además, ha chocado con las, en algunos casos, "desorbitadas" exigencias del Gobierno saudí, señalan desde varias de las firmas afectadas.

En este sentido, en su última visita a las obras, Al-Muqrib dio un severo toque de atención a dos de las subcontratas que desarrollan los talleres de Medina, la madrileña Rover Alcisa y la valenciana Torrescamara, por su "lentitud" y "deficiente" labor. Medios locales incluso informaron de que habían sido expulsadas del proyecto. Sin embargo, continúan en el mismo, aunque tuvieron que firmar unos compromisos adicionales (destinar más medios y acelerar los trabajos) que garanticen la finalización en plazo de la obra que, a juicio del Gobierno saudí, se revela clave para poder abrir un primer tramo entre Medina y la futura ciudad financiera KAEC. Fuentes próximas al consorcio inciden, por el contrario, en la posición "excesiva" del ministro porque, "en realidad, hasta que no estén las vías, no habrá ningún tren que mantener". "La política, en estos casos, también juega su papel", agregan.

La otra versión

Al episodio de los talleres de Medina y los retrasos ya denunciados en Navidad por Arabia Saudí, se sumaría ahora también la desviación en los costes del proyecto que en algunos casos alcanzaría hasta el 30% respecto a lo presupuestado, según publicó Vozpópuli. En esta tesitura, el ministro de Transportes saudí se ha convertido en el azote de las empresas españolas, cuyo futuro en el proyecto, según las fuentes referidas, vuelve, por tanto, a estar en juego.

Oficialmente, la versión es muy distinta. Desde varias de las empresas integrantes aseguran que la reunión no tiene ningún carácter definitorio e insisten en que sólo se trata de un consejo ordinario -se celebran cada dos meses-. "No se prevé ninguna cosa especial", afirman. "No hay cosas raras, ni presiones, ni nada fuera de lo normal", insisten. Más aún, los miembros de la alianza tienen previsto reconocer el "muy buen trabajo" de Santiago Ruiz. Afirman, de igual modo, que las obras de las vías transcurren según los plazos establecidos y se cumplirá la previsión de que el 60% esté completado en 2015 y recuerdan, asimismo, que ya han comenzado las pruebas de los trenes en algún tramo.

Las nuevas tensiones que han aflorado en el consorcio coinciden, además, con el debut este jueves en bolsa de uno de sus integrantes clave, Talgo. El constructor ferroviario, que ha diseñado y fabricará el material rodante de los 35 trenes que conforman el pedido inicial, tiene en éste su principal contrato: los 1.600 millones representaban el 43,2% de su cartera de negocio a cierre de 2014. Además, Talgo tiene la posibilidad de ampliar el pedido en otros 23 trenes y elevar el importe hasta los 2.400 millones.

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comentariosforum20

mariano
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marca españa, todos las constructoras españolas hacen lo mismo, cogen las obras con ofetas con baja temeraria y luego incrementan el coste de un 30 a un 100 %, made in spain, corrupción , fraude, engaño y luego vienen los problemas. Vease canal de panama, autopistas en canada, tren a la meca, etc etc. España haciendo amigos

Puntuación 16
#1
intoxicador acomplejado
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Al 1:

Tú aparte de un intoxicador y de izquierdas (por eso de despreciar a tu país y por ende a tí mismo), qué cualidad posees?

Puntuación -26
#2
Bilbo
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Pueden estar tranquilas las empresas del consorcio. Si el proyecto fracasa se suprimen un millón de becas de comedor escolar y con ellas se pagan las pérdidas y jubilaciones millonarias anticipadas. El PPSOE no va a dejar en la estacada a loa suyos. Ya lo demostró con Castor.

Puntuación 23
#3
C. Maltes
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España exporta una cultura de hacer negocios que funciona aquí, pero ¿por qué tienen que tragarla otros países?

Puntuación 21
#4
intrigando
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No es cosa de marcas ni de simpatía, sino de intereses de terceros por hacerse con los pasteles presentes y futuros.

Lo de marca...inventos para enmascarar .

No es difícil ver las otras "marcas" escondidas que menean los asuntos.

Puntuación 13
#5
uno
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2# Pues de momento lleva razón 1# en lo que dice. No somos serios, y eso hay que cambiarlo.

Puntuación 19
#6
Ramón
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Como buen madrileño me encanta tener como presidente de la Comunidad de Madrid a un exministro de Zapatero, de Donosti de pura cepa, llamado Gabilondo.

En Madrid es que somos medio tontos y no valemos para gobernarnos.

Puntuación -7
#7
Al 6 del 2
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Soy el #2:

Al #6: Habla por tí y los derrotistas que piensan como tú.

Yo partiendo de orígenes humildes y estudiando y currándomelo soy doctor ingeniero, hablo 4 idiomas, he trabajado 10 años en el extranjero y he fundado una biotech que va como un cañón.

Y eso sin enchufes ni amiguismos de ningún tipo.

Así que si no os importa dejad de generalizar y pensar que ésto es españistán.

Eso demuestra que no habéis vivido ni trabajado fuera en vuestra vida y os dedicáis a meter mier^^ de vuestro país sin conocer.

Típico de una izquierda acomplejada y revanchista.

Y no he votado al PP ni más a la derecha en mi vida.

Pero es que los que en vez de ayudar, os dedicáis a torpedear la moral de quien quiere hacer algo me parecéis la peor calaña.

Puntuación 10
#8
ALI BA EN BUS!!! SE REGALAN TICKETS!!
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Lo dicho el JETORENAS DE OHL, marqués del choriceo absoluto se va a su pta casa...

Puntuación 4
#9
ALA REAL MANDRIL!!
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Imaginaros el cuadro uno del PPOPUS TUS, con ALI EL DEL BUS!!....VAIS A flipar, salió el GENIO DE LA LAMPARA MÁGICA....

Puntuación -2
#10
karay
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"lentitud" y "deficiente labor" marca España.

Aunque le moleste a más de un facha pepero.

Puntuación 1
#11
FBI-DUTY FREE
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No llevar a la justicia de EEUU al hdlgpta de ARTAJO os va a salir a todos los fascistas k estais metidos en el ajo muy caro, cualquier día detienen al de los ELEFANTES y se lo llevan a la CORTE PENAL INTERNACIONAL por delitos contra la humanidad...IMPRESENTABLES...

Puntuación 2
#12
karay
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8

No te escondas detrás de mari ano y da la cara.

Puntuación 1
#13
frank
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Para el #8

......y después te despertaste y volviste a la cruda realidad......en la que eres un asalariado del tres al cuarto que sigue votando a la derecha por su rabieta con la izquierda a la que votaste con 18 añitos.......

LA VIDA ES CRUEL. SUERTE.

Puntuación 6
#14
elcolega2
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Al #2 A mi también me parece muy bien lo que dice #1 yo no veo ningún problema en que quiebren y acaben en la ruina, es un juego, te arriesgas, ganas o pierdes y con los moros ... pues no se pueden hacer negocios, pero claro contaban con el juancarl ese un tal campechano , venga ya y se pudran con el sol del desierto las empresas esas su ave y todo lo que conllevan. que solo ganan esos concursos por chuparse** al Juancarl.Que se Jod^*.

Un saludo.

PS Menos ladrillo y mas I+D+i

Puntuación -2
#15
elcolega2
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AL intoxicador acomplejado 2#y 8# que se supone es el mismo vamos espetto dinos cual es tu pedazo de biotech y que la busquemos por internet ...esa forma de actuar es de zoquete por que estas que ahora pones el link de tu company cosa que ya habrías hecho si de verdad fuera cierto, y como NO LO ÉS, te vas a chupa*** a con tus 4 idiomas y tus 10 años haciendo el borrego pero no pongo mi web .... anda eso quedate en el extranjero que los que tontos como tu los hay a patadas.

Un saludo.lerdín jajaj

Puntuación 0
#16
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
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La Resistencia Antiespañola es una organización política revolucionaria que lucha por la Independencia de todos los pueblos ocupados por el estado español,y está compuesta por todo tipo de personas de esos pueblos : vascos, galegos, catalanes, leoneses, canarios,etc. Todo el que lucha por la libertad de los pueblos ocupados por el fascismo imperialista español tiene cabida en la Resistencia.

La Resistencia seguirá luchando por la libertad de los pueblos y naciones ocupados por el estado fascista español. Seguiremos luchando por el derecho a la libertad y la INDEPENDENCIA de los heróicos pueblos Catalán,Vasco,Galego,Canario,Leonés,etc. Todos los pueblos que luchan por la libertad contra el sometimiento de siglos por parte de la minoria imperialista españolista,tienen el derecho a conseguirlo y esa es nuestra motivación,ayudar a los pueblos a alcanzar su libertad mediante la INDEPENDENCIA.

Adelante, Pueblos , no os rindáis, seguid la lucha por las libertades !!

Viva la libertad de los pueblos que luchan por su libertad frente al ocupante español !!!

Puntuación -2
#17
ttt
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15#, eres un borrego que no veas. Que consideras tu I+D+I, platillos volantes?, ciudades en la luna?. El AVE es una industria de alta tecnologia y puntera que requiere un saber hacer muy complejo. Hemos creado una industria a base de dilapidar pasta en AVE en Espana, pero aprovechemosla, somos lideres en esto, y para una cosa que sabemos hacer bien no nos toquéis los hue__s. Somos imbeciles de verdad.

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#18
Por su humildad y discreción
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El #8 se merece un aplauso

Puntuación 0
#19
no te confundas
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Al #14:

No, el que se despertó en esas condiciones eres tú, en tu mediocridad. No te confundas.

Vuelvo a repetir: Hay gente que se lo curra y a la que le va razonablemente bien, entre los que me incluyo.

Los que en vez de hacer os dedicáis a meter mierda de los que sí hacen algo y encima os ponéis disculpas a vosotros mismos en el bar mientras tomáis una mahou y véis el furgol sois otros.

No te confundas que no somos todos iguales.

Puntuación 0
#20