Madrid, 8 sep (EFECOM).- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) confía en que el Gobierno establezca un gasóleo profesional en 2007 con el tipo impositivo mínimo permitido por la Unión Europea (UE).
La CETM reacciona así a las declaraciones de ayer del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sobre la obligación de España de aproximar el Impuesto sobre Hidrocarburos a unos mínimos comunitarios, que supondrá un aumento del precio de casi un céntimo por cada litro de gasóleo para 2007.
La patronal recuerda que los acuerdos alcanzados en octubre pasado entre la Administración y la CETM junto con el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) recogen el compromiso de definir las condiciones de aplicación de un gasóleo profesional para su entrada en vigor a partir de 2007, cuyo tipo impositivo será el mínimo permitido por la UE.
Según la Directiva por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad, se permite a España aplicar hasta final de 2009 un tipo reducido especial para el gasóleo para profesionales que no sea inferior a los niveles nacionales de imposición vigentes a 1 de enero de 2003 (293,86 euros por mil litros de combustible, que coincide con el tipo impositivo vigente).
Por ello, la CETM confía en el establecimiento de un gasóleo profesional en el año 2007 con este tipo impositivo mínimo, ya que, de no ser así, advierte, "constituirá un grave incumplimiento de los acuerdos de octubre de 2005". EFECOM
cae/vzl
Relacionados
- Economía/Empresas.- Boeing invertirá 80 millones en un centro regional de mantenimiento de aviones en India
- Autorizado contrato mantenimiento motores avión, con 53 millones
- Mejía augura mantenimiento crecimiento exportaciones en junio
- Economía/Energía.- Industria activa mañana el nuevo procedimiento de mantenimiento de la red de distribución eléctrica
- Renfe apuesta creación sociedades mixtas mantenimiento trenes