Madrid, 22 ago (EFECOM).- El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, auguró hoy que los datos de las exportaciones correspondientes a junio -que se conocerán el próximo viernes- revelarán un mantenimiento del crecimiento de las mismas, lo que significará que ha habido un "primer semestre bueno".
Mejía hizo esta consideración en declaraciones a EFE, tras la presentación de los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y días antes de conocer los datos del sector exterior correspondientes a primer semestre del año.
Según explicaron fuentes del Gobierno, durante los primeros cincos meses del año, la "consolidación" del crecimiento de las exportaciones y el mantenimiento de las importaciones pueden indicar que en el segundo trimestre del año la contribución negativa del sector exterior al PIB será "menor".
El pasado año el sector exterior resto 1,9 puntos al crecimiento de la economía española, cifra que el Ejecutivo ya ha rebajado hasta el 1,1 por ciento este año dada la evolución registrada por las exportaciones en los últimos meses.
Así, en los cinco primeros meses del año, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destacó el "gran dinamismo" del comercio exterior y la "continua desaceleración" del déficit comercial.
Hasta mayo, el déficit comercial se elevó hasta 35.527,7 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 19,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior, resultado de unas exportaciones de 70.827,6 millones de euros, el 13,1 por ciento más que en 2005 y unas importaciones de 106.355,3 millones de euros, el 15,2 por ciento más. EFECOM
mtd/mbg/jlm