Empresas y finanzas

Renfe apuesta creación sociedades mixtas mantenimiento trenes

Juan Carlos Peinado

Madrid, 9 ago (EFECOM).- Renfe Operadora apuesta por la creación de sociedades mixtas para el mantenimiento de los trenes, estrategia que garantiza la buena salud de Integria, unidad de fabricación y mantenimiento de la compañía ferroviaria, que ya ha constituido entidades con dos fabricantes, Siemens y CAF.

En la estrategia de transformación de Integria, la colaboración con la empresa privada tanto en la fabricación de trenes, como en las tareas de mantenimiento supone un punto clave para asegurar el futuro de la división en un entorno competitivo.

La intención de Renfe es participar en todos los procesos de fabricación y establecer una sociedad mixta con cada fabricante para asegurarse la mitad de las labores de mantenimiento.

Hasta la fecha, Renfe ha creado dos sociedades mixtas con fabricantes: Nertus, constituida con la empresa alemana Siemens en marzo de 2002, y Actren, creada recientemente con la española CAF.

Estas sociedades están participadas al 49 por ciento por Renfe y al 51 por ciento por los fabricantes y tienen un Consejo de Administración paritario, de modo que cada compañía designa a la mitad de sus miembros.

Nertus Mantenimiento Ferroviario, la primera sociedad de este tipo, comenzó su actividad empresarial el 1 de mayo de 2002 en el centro de mantenimiento que Integria tiene en Cornellá de Llobregat (Barcelona).

Su actividad actual, que nació con la pretensión de integrar todos los proyectos de mantenimiento del material adjudicado a Siemens, se circunscribe a trenes de cercanías (34 trenes de la serie 440R y 20 de la serie 447) y media distancia.

Renfe aprobó en 2006 un plan de negocio a catorce años para articular la participación de Nertus en el mantenimiento de los trenes de alta velocidad de la serie 103, los más rápidos de la Alta Velocidad española.

Este espaldarazo a su actividad permitirá alcanzar una cifra de negocio de treinta millones de euros en el periodo 2009-2010, lo que supone cuadruplicar las cifras actuales, así como obtener un beneficio neto acumulados en los catorce años de vigencia del plan de 16,5 millones, indicó Renfe.

Este plan incluye, entre otros, una ampliación de capital de siete millones de euros y la formalización de préstamos a largo plazo por nueve millones de euros para la realización de inversiones en activos fijos: en total, se prevén unas inversiones totales de 19,8 millones de euros.

De esta manera, Nertus se convertirá en la única sociedad responsable del desarrollo de proyectos de mantenimiento entre Renfe y Siemens.

La otra sociedad, Actren Mantenimiento Ferroviario, nació en julio de 2006 del acuerdo formalizado entre Renfe y la compañía vasca CAF.

Su actividad inicial consistirá en el mantenimiento de doce nuevos trenes S120 en los talleres de Santa Catalina, situados en Madrid; aunque se prevé ampliar su actividad a los trenes de cercanías Civia y de Alta Velocidad.

Renfe y el fabricante canadiense Bombardier firmaron en marzo de 2006 un acuerdo marco para el mantenimiento de motores de tracción MB3200 de la locomotora S/269 en los talleres eléctricos de Villaverde (Madrid).

En principio, estas dos empresas han acordado elaborar conjuntamente un plan de negocio de cuatro años, aunque fuentes de Renfe apuntan que esta línea de colaboración es un punto de partida hacia otros proyectos, entre los no se descarta la constitución de una nueva sociedad mixta.

Una de las voces discrepante pertenece a la Confederación General del Trabajo (CGT), que considera que esta estrategia de Renfe supone el desmantelamiento de Integria y la creación de empresas de mantenimiento a bajo coste, basadas en la contratación temporal.

Integria, que cuenta con 108 instalaciones repartidas por todo el territorio nacional encargadas del mantenimiento de 1.479 trenes, registró un volumen de negocio de 818,2 millones de euros en 2005, que, según está previsto, ascenderá a 1.747 millones de euros en 2009, como consecuencia del mantenimiento de los nuevos trenes. EFECOM

jcp/txr

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