Empresas y finanzas

Familias y empresas retiran 72.000 millones de los depósitos en un año

  • Pierden el 14,09% del saldo por su casi exigua rentabilidad

El depósito bancario, tradicional producto estrella de la industria para captar ahorro y fidelizar clientes, pierde brillo y se desangra a medida que su retribución se hunde. Las familias y empresas retiraron 72.052 millones de euros en el año que media entre los meses de febrero de 2013 y 2014, y se observa un trasvase claro hacia cuentas a la vista a pesar del interés de la banca por rentabilizar dicho ahorro con su atracción hacia productos generadores de comisiones tales como son los fondos de inversión o productos aseguradores.

En el periodo indicado el patrimonio alojado por hogares y compañías en dichas imposiciones menguo desde 511.542 a 439.490 millones o el equivalente a ceder un 14,09%. Nunca había salido un porcentaje interanual tan abrumador de fondos desde que el Banco de España inició la serie histórica a mediados de 2003. Ni siquiera cuando la inquietud movió a hogares, pero sobre todo a multinacionales, a retirar su dinero en pleno ataque especulativo a la deuda en el verano de 2012, cuando el mercado jugaba a romper el euro y las dudas sobre la salud de la banca española pesaban como una losa.

En aquel verano el volumen administrado por estos productos sufrió un achique del 10,57% interanual, para alarma de la industria ante la imposibilidad de levantar recursos a préstamo de otros bancos o con emisiones de deuda, lo que cebó la guerra del extratipo, sofocada por el Banco de España bajo amenaza de requerir mayor solvencia porque estaba destruyendo márgenes del sector. El supervisor fulminó casi al instante los depósitos con rentabilidades del 4% y desde entonces la oferta se ha ido acoplando a un escenario de tipos de interés cercano a cero.

La propuesta media del sector para captar dinero fresco con el depósito tradicional a un año se situó por debajo del 0,50% el pasado mes de febrero. La remuneración media se deslizó al 0,49% para ahorros de familias y en el 0,35% en el caso de tesorería de compañías. La falta de atractivo está acelerando un trasvase a cuentas a la vista, que si bien remuneran de media el 0,17% y 0,27% a familias y empresas, respectivamente, y en muchas entidades no rentan nada, tienen la virtud de que no inmovilizan el dinero durante meses y se encuentra disponible al instante. En el mismo periodo comparado, la liquidez en cartillas a la vista engordó en 61.591 millones de euros.

En términos totales, el saldo en cuentas a la vista alcanzó en febrero cifras récord, con 501.171 millones de euros. En contraste, el patrimonio administrado en depósitos quedó en 439.490 millones, cifra que se aleja en 94.065 millones de su techo en 533.555 millones coronado en junio del ejercicio 2011.

Por tipo de clientes, el dinero de familias en cuentas subió un 13,31% o en 44.014 millones, hasta los 374.820 millones; mientras en depósitos salen 51.465 millones o el 12,1%, y quedan 373.859 millones. El proceso es más acentuado si cabe en empresas: incrementan el saldo en cuenta en 17.577 millones o el 16,16%, en paralelo a un descenso del 23,88% -20.587 millones- en imposiciones a plazo, hasta cerrar con 126.351 y 65.631 millones en sendos productos.

Sale caro captar recursos

Para la banca es difícil mantener remuneraciones interesantes cuando puede ir a la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE) a solicitar recursos al 0,15%, sin necesidad de devolver esos fondos en cuatro años, mientras certifique que se aplican a prestar a clientes.

Existe un segundo incentivo perjudicial para el consumidor y es que la presión de los mercados para que la banca recupere rentabilidades sobre fondos propios (Roe) del 10%, frente al 5% actual, empuja a las entidades a meter tijera en costes y prescribir productos generadores de comisiones.

Una hucha clara y fácil de utilizar la ofrecen los depósitos, donde el abaratamiento de su factura se tradujo solo durante el pasado año en 9.400 millones de euros economizados por la operativa en España, que van directos al margen. Si bien no es inmediato porque el ajuste en remuneraciones se traslada a medida que van venciendo los plazos contratados y la imposición se renueva o no, a intereses inferiores. Por efecto de este juego la retribución media de los saldos vivos en depósitos ha disminuido de forma progresiva desde el 2,72% alcanzado en 2012, en plena ofensiva con extratipos, al 1,28%  contabilizado en febrero pasado -doce meses antes aún era el 1,98%-.

Queda espacio para ahondar en la disminución de los costes financieros para la banca por esta línea de actividad, dado que las nuevas captaciones tienen lugar con retribuciones inferiores al 0,54% promedio, pero es un cajón que comienza a presentar síntomas de agotamiento.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tedaskuen
A Favor
En Contra

Esto sin duda no es una noticia buena, porque indica una tendencia preocupante, mas alla de los pocos pardillos que migren sus dineros a la cazuela de la bolsa.

Puntuación 51
#1
LA MEJOR PROPUESTA QUE HA EXISTIDO
A Favor
En Contra

LA MEJOR PROPUESTA QUE HA EXISTIDO EN ECONOMIA REAL

Me parece que hay que elegir por parte del gran derrotado electoralmente en Andalucía estos dos 2 caminos:

1. Seguir las políticas neoliberales del norte de Europa de recortes por parte de los que todos conocemos, principalmente lobbies bancarios para el aseguramiento del cobro los intereses de deuda y perder prácticamente todo el gobierno de las 3 administraciones.



2. O dar un vuelco a todo el programa electoral y dar de lleno en el corazón de todos los electores aprobando medidas de gran calado para que funcione de verdad toda la economía española.

Leer y considerar lo leído:



Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su única vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Rescatar el PLAN HIDROLOGICO NACIONAL para evitar situaciones tan bochornosas como los desbordes de los ríos de la zona norte de España, en la zona sur de España hace falta el agua para su desarrollo, un MACROPROYECTO con subvenciones europeas es lo conveniente, se crearían muchísimos empleos.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc, pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Hay que aprobar de urgencia una ayuda económica decente con la colaboración de la Unión Europea para los ciudadanos anteriormente mencionados.



Devolver el dinero de las PREFERENTES y del resto de estafas que han sufrido los ciudadanos por parte de entidades y bancos.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.

También crowdfunding de inversión sin límites mínimos y máximos para las empresas con deudas y de nueva creación, con incentivos fiscales, con un funcionamiento parecido al de la amnistía fiscal, para que vuelva de los paraísos fiscales a nuestro tejido productivo.

Como no, una ley que garantice una competencia real en el sector energético y en las telecomunicaciones. En este sentido tendría que intervenir el Gobierno para acelerar la total cobertura 4G en cualquier punto de la nación y las tarifas de internet en el teléfono móvil tengan TARIFA DE DATOS ILIMITADA como tiene la línea fija, este punto tiene que cambiar de inmediato para el desarrollo del país.

Las gasolineras y las compañías eléctricas deberán competir en precios, penando duramente los oligopolios y favoreciendo la libre competencia.

Conseguir el gran milagro de la economía española, que en la medida de lo posible sea independiente de cualquier suministro energético del exterior, aprovechando los recursos eólicos, hídricos y solares.

En educación"¦

No dejar pasar de cuarto de la ESO a ningún alumno que no sepa montar una empresa con presencia en internet y a tener una contabilidad empresarial y personal solvente y autosuficiente y como minino el dominio de 2 idiomas extranjeros.

Y lo último y más importante ADMISTIA FISCAL ABSOLUTA para la inversión en viviendas, locales y edificios, con beneficios fiscales para los inversionistas que cancelen deudas y préstamos hipotecarios con la compra de inmuebles, para que la construcción vuelva a estar en todos su esplendor y consigamos el soñado PLENO EMPLEO.

Con esto, el bolsillo del ciudadano se volverá a llenar.

Datos aproximados actuales en España:

Deuda pública: 1 billón de euros.

Deuda privada: 3 billones de euros.

Casas vacías: más de 3 millones.

26.000 familias perdieron su casa en el primer semestre de 2014

La cantidad de deuda pendiente por la compra de casa principal es de una media de 80.000 euros.

Los afectados por las «hipotecas burbuja» asumirían una pérdida media de 30.000 euros en caso de vender su inmueble.

Hogares con hipoteca en el 30 % del total de hogares de España.

Le pregunto a los lectores del economista

¿Qué capacidad de consumo puede tener la población de un país que tiene el endeudamiento tan enorme como el nuestro?

¿Qué capacidad de recuperación pueden tener las familias ante tal escenario?

Pensarlo y entre todos vamos a mejorar estas propuestas que seguro que son discutibles y mejorables para hacer entre todos un país mejor y dejémonos de insultarnos mutuamente que lo único que conduce eso es a la autodestrucción.

Puntuación -48
#2
SempreChe
A Favor
En Contra

Con mi cuenta en Canada Trust saco mas de un 30% en dolares USA en manos de un año, ahora vas Montoro y me la cascas.

Puntuación 38
#3
luis
A Favor
En Contra

Al no poderte fiar de bancos y politicos, es lo que tiene. El dinero ahorrado para poder comer lentejas de mayor no se puede dejar en manos de gente sin escrúpulos.

Puntuación 88
#4
UNO MíS
A Favor
En Contra

A más de uno le va a estallar la patata caliente de buscar rendimiento a su dinero en horizontes lejanos que no conoce.

Mi consejo es que si no tienen por lo menos veintipico años de experiencia y una buena educación económica no se metan en bolsa ni en productos que desconozcan.

Dejen que los tiburones del parquet nos peguemos dentelladas entre nosotros.

Puntuación 68
#5
RAIZ
A Favor
En Contra

lo mejor es imbertir en sellos y árboles

Puntuación -29
#6
guillermo
A Favor
En Contra

3# Hombre inteligente.

El BCE va a seguir imprimiendo a lo tonto mas sumado Grecia, es mucho peligro.

Dolar mejor.

Puntuación 18
#7
AL BOLSO
A Favor
En Contra

LOS POLITICOS NADA O POCO HAN HECHO PARA LEGISLAR SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA BANCA EN EL TEMA DE LA RESERVA FRACCIONARIA QUE NUNCA DEBERIA HABER IDO MAS ALLA DEL 50% DE LOS RECURSOS REALES. PERO EN TODO CASO SIEMPRE SERA MEJOR ANIMAR A LA GENTE A QUE META SU DINERO EN BOLSA YA QUE ALLI SIEMPRESE PODRA EVAPORAR SIN RESPONSABILIDADES JURIDICAS O PENALES.

Puntuación 20
#8
dinero al Bancolchon
A Favor
En Contra

Y despues de rebaja en depositos los pensionista y otros se tiran para los fondos y resulta que lo traspasas a B. Madrid y llega un bulo de EEUU que 4 desaprensivos están blanqueando dinero y a ti te bloquean los fondos por considerarte igual que a los defraudadores es como si yo dijera que todos los politicos son Barcenas y luego quieren que me fie de la banca y de los politicos NO ME JERINGUEN el dinero al colchón

Puntuación 32
#9
UNO MíS
A Favor
En Contra

He leído dos personas defender el dolar. Pues yo creo que la revalorización del dolar está prácticamente descontada, incluyendo la subida de tipos que se avecina en EE:UU y el lanzar Mario Draghi euros al mercado como aleluyas se lanzan a la virgen en semana santa, esperando el milagro.

Son medidas que ya se dan por echas y los Yankis no nos van a dejar apropiarnos de las exportaciones mundiales por mucho que Draghi siga tirando aleluyas (euros) o suban los tipos de interés en EE:UU.

Y los que digan que se va a revalorizar el renminbi o Yuan porque China quiere incorporar su moneda a la cesta de divisas mundiales, apoyándose en el oro, que se den una vuelta por la gráfica histórica de cambio Euro-Yuan o Dolar-Yuan.Verán que no se revalorizará más el Yuan y si lo hace será una revalorización insignificante.

Ya se encargaron los yankis de engañar a los chinos como idem, contándoles la historia que se dedicaran a su demanda interna y sus infraestructuras, creando un Yuan fuerte para que aflojara el país del sol naciente la fortaleza de sus exportaciones.

Los yankis son los que parten la pana y lo dicho, no nos van a regalar las exportaciones mundiales.

Puntuación 9
#10
ko
A Favor
En Contra

DEPOSITOS al 0,5%

PRESTAMOS al 9%

Es decir, el 1800% de diferencia.

España, País de chorizos ibéricos.

Puntuación 77
#11
Tramposetes
A Favor
En Contra

La mayor estafa fue la del BANCO DE ESPAÑA, al limitar la rentabilidad de los depósitos en contra del interés de los ahorradores y en favor de los bancos.

Se supone que una economía de mercado son las empresas las que libremente compiten y los ahorradores los que libremente deciden... Aquí no, aquí decide el Banco de España y el Gobierno Cacique de turno.

Un vergüenza histórica!!! Se recordará y se estudiará en la historia de las trampas financieras!!!

Puntuación 61
#12
cultura
A Favor
En Contra

Esta claro ¿PARA QUE VAS A TENER UN DINERO A PLAZO FIJO O DEPOSITO SI NO TE DEJA NINGUN INTERES? o lo tienes en la cuenta corriente o debajo de la loza.

Puntuación 29
#13
Ddd
A Favor
En Contra

Sólo hay que ver los comentarios lo que pensamos los ciudadanos esto se ha convertido en una trampa económica para ciudadanos, familias y pymes , esta gran estafa global pasara a los libros en la que se cambiaron las reglas de la economía libre para beneficiar a banqueros y políticos corruptos.

Puntuación 29
#14
Rubén
A Favor
En Contra

Ante un escenario de corralito da lo mismo cuenta a la vista que depósito. Vamos, digo yo.

Puntuación -1
#15
Voro
A Favor
En Contra

Al 1, entré hace 5 años en bolsa ( no en cualquier título ) y me está llendo bien ahora mismo...

Puntuación -3
#16
krisnamurti
A Favor
En Contra

Señores sacad el dinero rapido del banco,se viene otra crisis financiera y comenzara en julio,plena vacaciones,invertir en oro y plata,se vienen quiebras financieras y industriales.....

Puntuación 1
#17
Ra
A Favor
En Contra

Ayer estuve hablando con unos familiares que les vence ahora un depósito y visto lo visto con estos intereses de mierda lo van a pasar a la C/C al menos está más a mano y no retenido, a mi me vence en octubre y si me ofrecen lo visto lo mismo, a mi libreta y si no fuera del banco panda de chorizos este país está lleno....te lo llevan delante de tus narices y como si nada... esto solo pasa en españistan...

Puntuación 10
#18
A Favor
En Contra

on mi cuenta en Canada Trust saco mas de un 30% en dolares USA en manos de un año, ahora vas Montoro y me la cascas.

¿¿Como habrá tanto fantasmón por lo foros??

Puntuación 1
#19
A Favor
En Contra

SEMPRECHE. leyendo tú comentario me di cuenta que los años tenían manos, y yo sin enterarme.

Puntuación 0
#20
A Favor
En Contra

SEMPRECHE. leyendo tú comentario me di cuenta que los años tenían manos, y yo sin enterarme.

Puntuación -3
#21
A Favor
En Contra

Comprad plazas de garaje, la mejor inversión del mundo mundial.

O bitcoins, los más valientes...

Puntuación 1
#22
maricielo
A Favor
En Contra

A mí, mi banco me da el 25% TAE de interés (es que la chupo muy bien).

Puntuación 0
#23
piluchi piluchenko
A Favor
En Contra

a mi me dan un 5, por el c... te la hinco

Puntuación -1
#24
FALACIA MENTIRÓSEZ
A Favor
En Contra

A mi me dan un 8 (cómeme tol shosho).

Puntuación 0
#25