Viena, 7 sep (EFECOM).- La OPEP debe mantener el actual nivel de su oferta de petróleo, pese al marcado descenso de los precios del crudo registrado en los últimos días, dijo hoy a Efe en Viena el ministro de Petróleo de Libia, Shukri Ghanem.
"Pienso que el mercado no justifica cambios", señaló Ghanem a su llegada esta tarde a la capital austríaca, donde el lunes próximo participará en la conferencia ministerial que celebra la OPEP para coordinar su política petrolera de cara al último trimestre del año.
"La cuota debería quedar como está", añadió el ministro libio en alusión a la cuota conjunta de diez de los once países miembros de la organización petrolera (todos menos Irak), establecida en 28 millones de barriles diario desde hace más de un año.
"Los precios han bajado en los últimos días, pero pienso que están bien y que no es necesario tocar la producción", insistió.
El responsable del sector petrolero del país africano es el primero del consejo de ministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en acudir a Viena, mientras que el resto de sus homólogos llegarán a partir del sábado próximo, según fuentes del secretariado del grupo petrolero.
Tras tocar nuevos máximos históricos en la primera semana de agosto, los precios han retrocedido en los últimos días hasta un nivel que no se veía desde la pasada primavera.
El precio del barril de referencia en Europa, el Brent, cotizaba a las 17.09 GMT en el mercado de futuros de Londres a 66,19 dólares, mientras que el crudo referente para Estados Unidos, el Petróleo de Texas (WTI), se vendía en Nueva York a 66,95 dólares/barril.
De esta forma, ambos se alejan de sus respectivos máximos históricos por encima de los 78 dólares por barril, alcanzados hace pocas semanas.
El barril de la llamada "cesta OPEP" prolongó la tendencia bajista de los últimos diez días al retroceder ayer, miércoles, hasta 63,36 dólares, restando 18 centavos al valor de la jornada anterior.
La postura de Libia coincide con la expresada ayer por el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.
En declaraciones al diario El Khabar, Jelil dijo que existe ya el consenso entre los miembros de la OPEP para mantener los niveles actuales de producción.
"La única alternativa que se impone es mantener la producción actual, porque bajarla provocaría una nueva alza de precios y aumentarla es difícil porque hemos llegado al límite de nuestras capacidades", subrayó el ministro argelino. EFECOM
wr-jk/prb
Relacionados
- Precio crudo OPEP desciende ligeramente hasta 63,36 dólares
- El precio del crudo en el nivel más bajo desde abril
- El precio del crudo en el nivel más bajo desde abril
- BOLSA ZURICH cerró al alza por mayor confianza tras caída del precio del crudo
- Precio crudo OPEP estable con una leve subida de 19 centavos