Empresas y finanzas

Historia económica de la familia Rato: un entramado en decadencia en los 90

  • Rato fue acusado durante años de recibir trato de favor de banca y empresas

Rodrigo Rato no tiene ahora los primeros quebraderos de cabeza a cuenta del entramado empresarial de la familia. Fue una constante fuente de preocupación desde la década de los noventa, cuando la crisis hizo mella en las cuentas de las sociedades y marcaron el inicio de su decadencia. Además, a lo largo de su etapa como vicepresidente y ministro de Economía, la oposición le acusó en no pocas ocasiones de que su alargada influencia había propiciado un trato de favor de banca y empresas. En los últimos años, la figura de Rato se resume desde ministro 'milagro' a ser diana de todos los males políticos y financieros.

La historia económica de los hermanos Rato hubiera podido ser muy diferente, y bastante más tranquila, si tras la venta de 63 de las 68 emisoras de la Cadena Rato a la ONCE, por 5.400 millones de pesetas (32,45 millones de euros) no hubieran destinado los fondos a inversiones inmobiliarias y a otras operaciones que con el tiempo se tornaron ruinosas.

En los años noventa, el patrimonio familiar se vio menguado por la crisis, que afectó al precio de los activos inmobiliarios. En 1997, con Rato ya en la vicepresidencia económica del Gobierno de José María Aznar, se produce el primer gran contratiempo: Cadbury Schweppes denuncia el acuerdo con Refrescos y Bebidas de Castilla (Rebecasa), propiedad de la familia. A la ruptura del contrato, que había sido precedido un año antes de otro conflicto similar con San Miguel, le sigue las retirada de la distribución del grupo de bodegas Berberana. En esta ruptura también tiene que ver que los Rato hubieran vendido a García Carrión el fabricante Jaume Serra.

Esto marca el final de Rebecasa y los empleados presentan una querella criminal por presunto alzamiento de bienes contra Rodrigo Rato, su hermano Ramón, su hermana María, y su cuñado, José de la Rosa, que no es admitida a trámite en el Supremo.

Lo sindicatos politizan la crisis empresarial y la oposición ve una buena ocasión de atacar al nuevo ministro de Economía, pero que queda en nada al alcanzarse un acuerdo con los trabajadores para una liquidación ordenada de Rebecasa. Las deudas con otras empresas del grupo Rato agudizaron la crisis de Rebecasa y el coste de su desaparición, el equivalente a unos 16,2 millones de euros, arrastrará a más empresas de la familia.

Dos años después, Banesto, donde los Rato llegaron a tener en décadas pasadas presencia en el consejo de administración, ejecuta la deuda de Fuensanta contraída con el banco y toma el 45 por ciento del capital, perdiendo la familia su hegemonía tradicional.

A principios de 2000 poco quedaba del esplendor pasado del imperio de los Rato. Muinmo, la sociedad que conservaba algunas emisoras de radio en Mallorca, era la única que se mantenía en números negros.

Precisamente un crédito concedido por HSBC a esta sociedad por 525 millones de pesetas, cuando el endeudamiento duplica los fondos propios, es utilizado por la oposición para intentar ligar a Rato a la crisis de Gescartera. Este banco fue utilizado por la agencia de valores para colocar dinero en paraísos fiscales. El PSOE piensa entonces que puede implicar al vicepresidente en esta trama y en una comparecencia de Rato en el Congreso anuncian que van a revelar otro supuesto escándalo.

En esa sesión los intentos de la oposición por asociarlo a la jefa de inspección que supuestamente paralizó un informe sobre el riesgo de Gescartera, así como al ex secretario de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, hermano de la presidenta de la agencia, con labores de asesoramiento en Fuensanta fracasan estrepitosamente y Rato parece "víctima" de una cacería política.

La oposición también denuncia que empresas privatizadas dan un trato de favor a firmas de la familia del político. Así, la agencia de viajes de los Rato, Ibermar, se convierte en 1997 en la agencia oficial de Aldeasa para la mayoría de sus desplazamientos, además de recibir una subvención del Ministerio de Economía. Repsol, por su parte, invierte 40 millones de pesetas en Muinmo, una cifra desproporcionada para el tamaño de la cadena.

De una saga asturiana de rancio abolengo

La familia de Rodrigo Rato Figaredo es una pujante estirpe asturiana emparentada con otros apellidos ilustres de la región, como Alvargonzález o Sela, y relacionada con los Tartiere, Herrero, Masaveu, Chávarri, Argüelles, Garnica, entreo otros, con los que colabora en productivos negocios.

El padre del ex director gerente del FMI, Ramón de Rato Rodríguez San Pedro posee una considerable fortuna al ser el continuador de una saga que se enriquece con las exportaciones de materias primas. La madre, Aurora Figaredo, pertenece a una familia con vastos intereses en la minería y los astilleros, que a principios del siglo XX constituyen las industrias más pujantes de Asturias.

Uno de los bisabuelos de Rato por parte materna, Inocencio Fernández, fundó junto a los Sela y los Tartiere, la Unión Española de Explosivos, luego integrada en Unión Explosivos Río Tinto, y el ferrocarril vasco-asturiano.

Pero fue la banca la que dio más proyección a la familia. Emparentados los Figaredo y los Sela, fortalecieron su presencia en Banesto. Vicente Figaredo, hijo de Inocencio y abuelo de Rodrigo Rato, funda junto a los Masaveu el Banco de Oviedo y participa en la creación del Gijonés de Crédito. Faustino Rodríguez San Pedro, uno de los bisabuelos paternos del ex vicepresidente, llegó a ser alcalde de Madrid en 1890 y ministro en tres ocasiones.

Ramón Rato, padre de Rodrigo, y dueño de Rueda de Emisoras Rato, continuó con los intereses bancarios al adquirir en 1953 Banco de Siero y Banco Murciano. También compra un banco en Suiza al que llama Banque Siero. En 1966, junto a su hijo Ramón Rato, ingresa en prisión acusado de tráfico de divisas. Indultado en 1971, logra recuperar las emisoras que le habían sido embargadas y durante los años ochenta es el propietario de una de las cadenas de radio más importantes de España: la cadena Rato.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

FBI
A Favor
En Contra

Entramado FAMILIAR?? será INSTITUCIONAL o ESTATAL, menuda MAFIA tenemos montada en la MONCLOA - ZARZUELA, esta aristocracia se piensa k estamos en el siglo XVI, y ya sbeis lo k paso en FRANCIA en el 1780 en EEUU en UK y en ALEMANIA no??.

Pues ahora le toca a SPAIN, eso es lo k llevamos nada más y nad menos k 300 años de retraso intelectual y de derechos ciciles y humanos, y alguno todavía no se ha enterado....

K se piren pero YA, yla reunión e l MONCLOA donde s e organizo la estafa DE BANKIA esta full grabada y veremos kine cojones se mueve....

Puntuación 1
#1
Independence Day
A Favor
En Contra

Guillotinas en las calles y cabezas cortadas, de los chorizos, los que les apoyaron y los que les protegen.

Los politicos sois escoria, lo peor de este pais, un cancer que hay que extirpar.

DEJAD DE ROBARNOS Y ARRUINARNOS LA VIDAMALNACIDOS.

Puntuación 9
#2
cazatalentos AGUIRRE chorizos unidos x SPAIN!!
A Favor
En Contra

YONKIS del dinero, sois la peste de EUROPA.....

Codiciosos, fanfarrones, amorales y por supuesto muy católicos.

Pensar k tus congeneres son inferiores lo practican los INTELECTUALMENTE SUBNORMALES, ir preparando los PARACHUTES...k os lanzamos en el INDICO a los tiburones.....k tienen mucha HAMBRE!!

Puntuación 14
#3
MMM
A Favor
En Contra

LO DETIENEN UN DIA Y LO SUELTAN Y LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS.,COMO ROBAN A MANOS LLENAS.Y NO PASA NA.Y A TODO ESTO RAJOY NO DIMITE.,QUE DESVERGUENZA-Y DIGO YO EL REY DON FELIPE A TODO ESTO QUE DICE.,CLARO COMO EL LLEGA A FIN DE MES QUE MAS LE DA

Puntuación 12
#4
karay
A Favor
En Contra

Es increíble que a estos ppodridos fachas que llevan robando y saqueando este país desde 1939, todavía les vote alguien.

Vergüenza de país.

Puntuación 4
#5
la pelicula
A Favor
En Contra

la que se monto ayer en los medios seguro que no tiene nada que ver con las proximas elecciones, sera casualidad.O quieren marcar en la mente del populacho que aqui hay justicia para todos?

Puntuación 23
#6
pepe
A Favor
En Contra

En general la gente de este país no tiene vergüenza, unos por unas cosas, otros, por otras. La pircardía es la cultura tan arraigada de este país y tan aumentada por los artíficdes de la apropiación de lo ajeno, de lo público.

Por eso un alemán, inglés, holandés visita España para que le sirvan en un chiringuito, depositar su orín y defecación y que lo limpie un español.

Porque la gente en este país no estudia es que luego de tantas generaciones así terminamos siendo un pueblo de ignorantes y ladrones

Puntuación 13
#7
Kospe
A Favor
En Contra

A todas las unidades

A todas las unidades

Formateen los dicos duros

Puntuación 6
#8
jajaja...
A Favor
En Contra

Se monta una parda por una regularización en la declaración de Monedero, se dan todos los datos de un contribuyente por la cara y ahora resulta que los datos de los primeros 705 de la amnistía fiscal no pueden salir.

Estos del PP SON LA MONDA.

Hacéis de vuestra capa un sayo, estáis mintiendo como bellacos continuamente, hacéis las leyes a medida de vuestros compinches para que no les puedan trincar y encima todavía hay una panda de lameculos que dice chorradas en los foros.

Señores esto no es economía, no es nada más que latrocinio puro y duro.

Puntuación 7
#9
artesano
A Favor
En Contra

El milagro económico consistió en crear una burbuja inmobiliaria a imagen y semejanza de la se EEUU y de otros países, luego el modelo estalló y en eso consisten los milagros económicos. Se crea la burbuja tecnológica, la financiera, la de materias primas, la del ladrillo. Revienta una ya ha empezado otra. La primera burbuja es que los bancos tengan la facilidad de crear dinero de la nada con el efecto del multiplicador bancario, después transmite esa ficción a todo lo demás.

Puntuación 5
#10
jajaja...
A Favor
En Contra

Recordar además que el PP modifico el código penal para esta amnistía fiscal y seguramente Rato se irá de rositas como el resto.

Mientras tanto meteremos en la cárcel a dos chicas por robar 800 euros en el uso de una tarjeta de crédito siete años después...

Aquí no hay prescripción y la seguridad jurídica de los pobres que no se pueden pagar gabinetes de postín es nula.

Viva la justicia, pa los pobres... que País.

Puntuación 7
#11
mariano
A Favor
En Contra

CORRUPCION ESTRUCTURAL , no hay carcel para tanto chorizo, el 90% de los politicos tendrían que estar en la carcel o en el cielo, mejor en el cielo con san pedro y no chuparian de las instituciones. DEUDA Y POBREZA , CORRUPCION Y CLIENTELISMO. Cambiar el modelo politico ya, quien lo cambia, desde dentro imposible.

Puntuación 5
#12
el rubio
A Favor
En Contra

estos pea peperos van a dar en idiotas igual creen que por detener a uno de los suyos les van a beneficiar en las elecciones, son gilipoyas. al contrario sus votantes se averguenzan y los otros se envalentonan, otro gallo seria si cazarian a Bono, entonces seria una buena medida para sus votantes, en fin pais....

Puntuación 2
#13
eltontoelhaba
A Favor
En Contra

No me extraña qué Podemos de desinfle. Hace falta políticos "experimentados".

Puntuación 0
#14
dio
A Favor
En Contra

Seguid votando al PP corrupto, en España hay mucho ignorante o los que le votan son igual o más corruptos..

Puntuación 2
#15
Me Descoj.
A Favor
En Contra

14 Jajajaja.

Puntuación 2
#16
elcolega2
A Favor
En Contra

J*** y con los Pujol, Aznar, Fabra, y demas familias no les hacen nada como le estan haciendo a Rato. No hay derecho hombre o todos o ninguno, pero esto huele mal.

PS Ya que no vamos a cortar cabezas, por lo menos que devuelvan todo lo robado y que les quiten todas sus pertenencias presentes y futuras si las tuviesen.

Puntuación -2
#17
mmm
A Favor
En Contra

14 sisi llevas razon.,experimentados .,como.granados. fabra.rato.barcenas.y asi asta 700

Puntuación 4
#18
Me Descoj.
A Favor
En Contra

18 A eso se refería. el 14.

Puntuación 0
#19