Bilbao, 7 sep (EFECOM).- Las Cámaras de Comercio vascas expresaron hoy su esperanza de que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la fiscalidad en Azores permita "la deseada normalización del uso de la autonomía fiscal vasca".
A través de un comunicado, las Cámaras vascas consideraron que esa sentencia "tendrá una incidencia muy notable y positiva" en los procedimientos judiciales respecto a normas fiscales vascas.
Las cámaras valoraron especialmente que el fallo fije "las condiciones en las que una regulación fiscal diferente a la del Estado puede no constituir necesariamente una ayuda de Estado, ni presuponer que, por no ser idéntica a la estatal, implique un tratamiento especialmente favorable o discriminatorio".
Estimaron que la aplicación al caso vasco de los criterios establecidos por el Tribunal europeo "para la convivencia de diferentes regulaciones en un mismo Estado" abre "esperanzas razonables para que los órganos jurisdiccionales competentes, tanto españoles como europeos, reconozcan el correcto encaje de las disposiciones vascas en la normativa comunitaria y su compatibilidad con la misma".
La adopción de estos criterios por los tribunales españoles, según las Cámaras, respaldará "la autonomía fiscal vasca, inspirará la resolución positiva de los contenciosos judiciales pendientes, consolidará la seguridad jurídica y pondrá fin a la larga y compleja etapa de judicialización que hemos padecido". EFECOM
TT/JJ
Relacionados
- El TC exime a los profesionales de asociarse a las Cámaras de Comercio
- Cámaras Comercio dicen economía creció 3,6% en segundo trimestre
- Javier Gómez-Navarro, reelegido presidente de Cámaras de Comercio
- Economía/Macro.- Javier Gómez Navarro, reelegido presidente de las Cámaras de Comercio con el 87,4% de los votos
- Javier Gómez Navarro, reelegido presidente Cámaras Comercio