Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - La cantidad de estadounidenses que pidió por primera vez el subsidio por desempleo subió menos de lo esperado la semana pasada y el promedio móvil de cuatro semanas cayó a su menor nivel desde 2000, lo que sugiere que la brusca desaceleración de la contratación en marzo fue transitoria.
Las solicitudes iniciales del seguro por desempleo subieron en 14.000, a un total desestacionalizado de 281.000, para la semana terminada el 4 de abril, permaneciendo por quinta vez bajo la marca de las 300.000, que se asocia con la fortaleza del mercado laboral.
"La cifra de pedidos de subsidios no ofrece una confirmación de la desaceleración del empleo en marzo", dijo John Ryding, economista jefe de RDQ Economics.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron tras conocerse los datos.
El avance del empleo se desaceleró fuertemente en marzo, cuando las nóminas no agrícolas registraron un incremento de sólo 126.000, poniendo fin a 12 meses consecutivos de alzas superiores a 200.000.
Con la debilidad mayormente concentrada en áreas muy ligadas al clima como el ocio y la construcción, los economistas restaron importancia a la disminución.
El débil informe de empleo de la semana pasada, junto al flojo gasto de los consumidores y las empresas, además de datos de producción industrial e inicio de construcción de viviendas, sugieren que la economía creció a una tasa anual menor al 1 por ciento en el primer trimestre.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban que los pedidos de subsidios fueran de 285.000.
Un analista del Departamento de Trabajo dijo que no había nada inusual en los datos. Las solicitudes tienden a ser volátiles alrededor de la Semana Santa dada la naturaleza cambiante de las fiestas.
El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una medición más precisa de las tendencias en el mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, cayó en 3.000, a 282.250 solicitudes la semana pasada, el menor nivel desde junio de 2000.
La Reserva Federal está siguiendo de cerca las cifras del mercado laboral en momentos en que considera una subida de tipos de interés este año.
El informe de pedidos del subsidio por desempleo del jueves mostró que la cantidad de personas que aún reciben beneficios después de solicitar la primera semana del seguro cayó en 23.000 a 2,30 millones en la semana que terminó el 28 de marzo. Fue la menor lectura desde diciembre de 2000.
Otro informe del Departamento de Comercio mostró que los inventarios mayoristas subieron en febrero porque las ventas siguieron débiles, lo que sugiere que las empresas del sector tienen pocos incentivos para reabastecerse en los próximos meses.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el jueves que los inventarios subieron un 0,3 por ciento tras un incremento revisado al alza del 0,4 por ciento en enero.
Las ventas de los mayoristas cayeron un 0,2 por ciento en febrero tras retroceder un 3,6 por ciento el mes previo.
Al ritmo de ventas de febrero, a los mayoristas les llevaría 1,29 meses despejar sus almacenes, sin cambios desde enero.