Empresas y finanzas

Granados multiplicó sus ingresos por 13 en 2007 con un pelotazo urbanístico

Francisco Granados. | Efe

Francisco Granados, antiguo número dos de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y actualmente en prisión por la Operación Púnica, dio el gran impulso a su patrimonio en 2007. Ese año, tan sólo cuatro después de haber dejado la alcaldía de la localidad de Valdemoro y siendo ya secretario general del PP regional y consejero de Presidencia, multiplicó sus ingresos por trece.

De acuerdo con sus declaraciones del IRPF, que figuran en el sumario del caso y a las que ha tenido acceso este periódico, Granados pasó de declarar una renta neta de 92.517 euros en 2006 a 1,21 millones tan sólo un año después. Pero su fortuna familiar engordó en una proporción aún mucho mayor. Y es que algo parecido ocurrió también con su mujer, que pasó de declarar un rendimiento neto en el IRPF de 29.678 euros en 2006 a 531.774 euros en 2007.

La razón de fondo, según las investigaciones llevadas a cabo por la Audiencia Nacional, estaría en un pelotazo urbanístico en Valdemoro. Según un informe remitido por la Agencia Tributaria al magistrado Eloy Velasco, titular del juzgado de instrucción número 6, Granados obtuvo unas plusvalías de 1,11 millones con la venta de solares en una zona conocida como Canto Negro. El número dos de Esperanza Aguirre en el Gobierno de Madrid traspasó el mismo día, el 31 de agosto de 2007, dos terrenos en este área de Valdemoro. Bajo su etapa como alcalde, el Ayuntamiento de esta localidad había aprobado los planes de urbanismo y Granados logró con ello plusvalías en apenas siete años próximas al 1000%.

Operaciones inmobiliarias

El primer solar lo había comprado en noviembre del año 2000 -nada más ser elegido alcalde- por 53.264 euros, vendiéndolo posteriormente por 558.710 euros. Son los mismos importes que declara también su mujer, Nieves Alarcón, que presenta una declaración individual con una plusvalía similar, de 505.445 euros.

Granados compró el segundo terreno, en el que no figura su esposa, en marzo de 1999, estando aún en la oposición en el Ayuntamiento. En este caso, el precio de adquisición fue de 62.779 euros y el de venta de 672.091. Con todo ello, en el informe aportado por la Agencia Tributaria se refleja que Granados ingresó así 1,23 millones, lo que sumado a los 558.710 euros de su esposa, eleva el importe total logrado por el matrimonio a 1,78 millones de euros.

Más operaciones

En el informe remitido al juez por la Agencia Tributaria se señala, además, que el mismo día que se llevaron a cabo estas operaciones se firmó la venta de cuatro parcelas que Granados poseía junto con su esposa en el sector R-2 Canto Negro de Valdemoro por 1,44 millones a la empresa Servicios Logísticos Inmobiliarios, una empresa controlada por el constructor David Marjaliza, su amigo y socio, imputado también por el caso Púnica ante la Audiencia y acusado de montar una red de blanqueo de dinero procedente de comisiones. Una quinta parcela habría sido traspasada a una hermana de su mujer, María del Mar Alarcón, por 240.000 euros.

Son terrenos que fueron calificados como urbanizables ya en 1999, con el PSOE por lo tanto al frente de la alcaldía de Valdemoro, aunque la tramitación del plan parcial se llevó a cabo cuando estaba ya Francisco Granados al frente del consistorio. De hecho, y aunque el político se abstuvo en varias ocasiones al reconocer que tenía intereses en la zona, en 2002, según denunciaron en su momento los socialistas, firmó el decreto que daba luz verde de forma definitiva a la edificabilidad de los terrenos a través del Proyecto de Compensación.

Compra de casas en Marbella

Llama la atención que tres años después de la venta de terrenos a Servicios Logísticos Inmobiliarios, Francisco Granados adquirió a esa misma sociedad una vivienda unifamiliar en Marbella de 216 metros cuadrados. Esta localizada en la urbanización Playas del Arenal, se compró por 301.631 euros y Granados la puso a nombre de su mujer.

En 2012, tan sólo dos años después, el matrimonio volvió a adquirir otra propiedad también en Marbella, en este caso un chalet de 411 metros cuadrados, que adquirieron a la Sociedad El Arenal de Marbella por 200.000 euros.

Fue el mismo día que la firma Divana Integral, cuya socia única es Adela Cubas, esposa David Marjaliza, adquiría en la misma urbanización, a la misma empresa, y por el mismo importe, una vivienda con las mismas características.

Además de los terrenos en Valdemoro, con los que consiguió disparar su fortuna, y de las casas en Marbella, Granados, que llegó aparecer como titular o autorizado hasta en 53 cuentas bancarias, de un lujoso chalet de 350 metros cuadrados en Valdemoro, adquirido a la constructora Promodico; otras dos viviendas de 163 y 127 metros cuadrados respectivamente en la misma localidad, plazas de garaje, terrenos rústicos e inversiones en bolsa, entre otras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

¿problemas de ARTROSIS? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Madre mía ... pelotazo urbanístico ... se lo pondría el mismo en bandeja ... que verguenza de políticos .... la verda es que son todos máquinas no tienen sentimientos ni verguenza ...

Un placer

buViba http://www.buscadorviajesbaratos.com

Puntuación 31
#1
nushé
A Favor
En Contra

"El primer solar lo había comprado en noviembre del año 2000."

"Granados compró el segundo terreno, en el que no figura su esposa, en marzo de 1999."

¿? ¿?

Parece que los redactores de la noticia se han mareado con el "milagro de los panes y los peces" de este hombre.

http://www.cronicadelibex35.blogspot.com

Puntuación 9
#2
Usuario validado en elEconomista.es
erik
A Favor
En Contra

Este corrupto al lado de AGUIRRE durante años.Barcenas al lado de Rajoy y siendo muy amigos. ¡¡Y siguen en el poder!!.....y se vuelven a presentar...seran caraduras. Bueno la culpa la tienen los votantes que ahora ya los conocen bien....y los seguiran votando. En fin...seguimos con el caziquismo.

Puntuación 34
#3
En mayo se acabó la mamandurria, gurtelesa
A Favor
En Contra

¡Madre mía!¡Vaya fichaje que realizó la cazatalentos!

Y estos ladrones son los que meten miedo con PODEMOS.

Puntuación 37
#4
yoooo
A Favor
En Contra

vota a pp , los cabezas de lista se comprometen a no robar pero los que les rodean se hincharan jajaja

Puntuación 26
#5
RepúblicaDemocráticaAndaluza
A Favor
En Contra

La momia desEsperanza cazafantasmas, perdón, cazatalentos y salvapatrias antipodemos. ¿no se daba cuenta? Eso se llama incompetencia o mirar para otro lado.

¿¡Señor, por qué nos castigas con esta sodoma y gomorra de la política!? ¡¡O Señor, llévatela a tu Reino, recógela en tus brazos!!

Respuesta del Señor:

Y una leche pa ti, no hay quién la aguante, el Demonio tampoco la quiere, así que se quedará entre vosotros. Yo no la soporto. Palabra del Señor. Amén.

Puntuación 27
#6
no toques mi dinero Espe
A Favor
En Contra

Y la tonta perdida sin enterarse de nada. ¿O no?. ¡Como para gobernar un país o lo que haga falta!

¿Ella venía para frenar la corrupción o para propulsarla?

Puntuación 22
#7
tron
A Favor
En Contra

El problema es la ley del suelo. Mientras los politicos puedan decidir arbitrariamente en que terrenos se puede construir y en cuales no,y ademas lo hagan con cuentagotas,tendremos siempre mucha corrupcion en los untamientos y afemas todo ese dinero lo pagaremos los sufridos ciudadanos como sobrecoste. Un pais como España tan grande y deshabitado y con unos suelos tan caros y tan escasos..no hay por donde cogerlo. Liberarizacion del suelo ya!!!!!

Puntuación 7
#8
lo habitual en el pais mas corrupto
A Favor
En Contra

Lo habitual en el pais mas corrupto ..el maridito de la señora vicepresi ha multiplicado las ganancias de su empresa en un 1800% nada menos ...

Puntuación 17
#9
titulo oficial de pais mas corrupto
A Favor
En Contra

Hemos ganado el titulo oficial y primer puesto de "pais mas corrupto del mundo "" los 17000 aforados y los 1200 politicos encausados lo confirman ..y avalan este titulo

Puntuación 19
#10
Bob
A Favor
En Contra

Yo se que esto es España y que si puedes hacer de portera y despellejar a alguien, no lo dejes para mañana, pero aún así me da pena la nula capacidad intelectual de la gente ante los titulares poco serios. Como esto sea todo lo que tengan el juez contra el, menuda justicia. O sea que el tipo cuando no estaba ni en el gobierno compra unos solares en su pueblo, el PSOE recalifica esos terrenos y el tipo los vende 8 años después con beneficio y se abstiene en cualquier votación sobre los mismos. Y? Donde hay delito? Como ha hecho miles de personas y hacen, tienen una propiedad que sube de precio y la venden. Menudo país, seguro que alguno saca que Soraya gana tres veces más euros que cuando dejo el colegio.

Puntuación -13
#11
AGUA GRATIS EN CASA mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Este Granados otro cuatrero que se desboco en la época de la bonanza fraudelante Española ... pensando que aquí todos somos tontos .... nada a la carcel ..

Un placer

Puntuación 15
#12
Visto desde fuera
A Favor
En Contra

Los españoles tenéis un País de mierda porque los españoles sois así, políticos y no políticos. Todo español es corrupto en la medida de sus posibilidades. No tenéis percepción de grupo, tenéis mentalidad individual infinita, el sálvese quien pueda, el maricón el último, el ande yo caliente ríase la gente......

Puntuación 10
#13
ala
A Favor
En Contra

Y la pobre sexagenaria sin enterarse.

Deberían de incluirle el delito de engaño a las abuelitas.

Por cierto si la sexagenaria gana, preparense los madrileños para pagar más impuestos para pagar el enriquecimiento de los altos cargos del ayuntamiento.

Puntuación 20
#14
Harto
A Favor
En Contra

12 no solo el Granados. Seguramente tú también y la mayoría de la gente que critica.

Aun me acuerdo cuando fui a comprar un piso a una inmobiliaria, y la dependienta, una persona normal que no pertenece a ningún partido político me dijo que si no lo compraba ahora el día siguiente costaría 12.000€ más

Aquí muchos se han de mirar el ombligo

Puntuación 6
#15
Tocate las mandangas
A Favor
En Contra

animo -pperoflautas que DÑA mamandurrias TODAVIA OS PUEDE COLAR OTRAS FIGURITAS COMO ESTE, si resulta elegida de alcaldesa. NO DESESESPEREIS.

Puntuación 13
#16
OTRO TITULAR
A Favor
En Contra

"Chaves y Griñán multiplicaron por 400 sus patrimonios desde que ocuparon cargos en la Junta de Gandalucía "

Puntuación -4
#17
miratu
A Favor
En Contra

Este año todo español debería de tener en cuenta el aforismo:

"LADRÓN ES EL QUE METE LA MANO EN EL CAJÓN, IDIOTA ES EL QUE LO VOTA"

Puntuación 12
#18
MARI
A Favor
En Contra

O sea su nº 2 robando a puntapala y Dª Espe sin enterarse y tiene la desverguenza de presentarse para alcaldesa...... al menos el que la vote sabrá lo que vota. Igual que W.Brandt que dimitó porque un guardaespaldas espiaba..... en Alemania al menos tienen vergüenza y saben lo que significa la palabra democracia (dimitir cuando se está obligado). AMEN

Puntuación 8
#19
MMM
A Favor
En Contra

Y SE PASAN EL DIA MITIENDO SOBRE PODEMOS.,Y LA SRA.AGUIRE POBRECITA NO SABIA NADA.YO NO ME CREO NADA ESTO ES UNA VERGUENZA.ESPERO QUE TENGAN SU CASTIGO EN LAS ELCCIONES POR LO MALOS QUE SON CON LOS CIUDADANOS..,POR EL CANBIO Y LA DIGNIDA DE LA GENTE

Puntuación 8
#20
Usuario validado en Facebook
David Pérez-ilzarbe Saragüeta
A Favor
En Contra

Ya vemos cómo saca adelante el PP al país.

Puntuación 2
#21
Aldeano
A Favor
En Contra

El pp agujero negro de esta nuestra querida España.

¿O alguien lo pone en duda?

Puntuación 6
#22
pozi
A Favor
En Contra

Además de ladrón este engendro es un chulo barriobajero. espero que pase mucho tiempo a la sombra.

Puntuación 9
#23
luisa
A Favor
En Contra

Migajas comparado con los ERES andaluces y el agujero negro del nacionalismo catalan.

Puntuación -2
#24
Tocate las mandangas
A Favor
En Contra

animo PPEROFLAUTAS, QUE TODAVIA LO PODEIS HACER MEJOR''

Cuando cambie el gobierno en Valencia o Mdrid la PESTE A ALCANTARILLA VA A INVADIR TODA EUROPA.

HASTA SE PONDRA EN ALERTA LA OTAN . se crreran que es un ataque quimico.

Puntuación -3
#25