Empresas y finanzas

CNA será primera central española contará quinto generador diesel

Navalmoral de la Mata (Cáceres), 6 sep (EFECOM).- La Central Nuclear de Almaraz (CNA) será la primera planta nuclear española que contará con un quinto generador diesel, según avanzó hoy su director, José María Bernaldo de Quirós, en el transcurso del informe semestral de la planta correspondiente a 2006.

Tras las pruebas efectuadas en agosto, el nuevo generador, que ha supuesto una inversión de algo más de 13 millones de euros, se conectará el próximo mes de octubre a la Unidad I durante la recarga de combustible de la misma y en octubre del 2007 se acoplará a la Unidad II.

Bernaldo de Quirós calificó este proyecto como "importantísimo" y explicó que "significa un hito fundamental por la flexibilidad que nos va a dar, ya que es una ventaja de disponibilidad y seguridad impresionante".

El quinto generador diesel permitirá hacer el mantenimiento preventivo de los generadores actuales con las unidades en operación y podría sustituir a alguno de los otros cuatro en caso de necesidad.

Junto a este proyecto tecnológico, el director de la CNA destacó que en las recargas de octubre de 2006 (Unidad I) y octubre del 2007 (Unidad II) se procederá al cambio del control de los reactores, que pasarán del sistema analógico a digital.

El director de la central cacereña repasó las cifras correspondientes al funcionamiento de la planta durante los primeros seis meses del año y recordó la muerte el pasado 11 de agosto de un trabajador en las instalaciones, tras caer desde lo alto de un edificio cuando se cambiaba una cubierta.

Sobre dicha muerte señaló que se trató de "un suceso lamentable" y aseguró que cuando sucedió "todas las medidas de seguridad estaban totalmente tomadas".

Durante el primer semestre del 2006 la Central Nuclear de Almaraz alcanzó una producción bruta de 7.634 millones de kilovatios hora (kWh), de los cuales 4.086 millones correspondieron a la Unidad I y 3.548 millones a la Unidad II.

Desde enero hasta junio la Unidad I sufrió dos paradas automáticas -el 31 de enero y el 2 de mayo-, mientras que el segundo reactor fue desacoplado de la red el 17 de marzo, para proceder a la decimosexta recarga de combustible, y el 27 de junio por un incidente que mantuvo la unidad detenida durante más de quince días.

La recarga de combustible de la Unidad II supuso la ejecución de 7.437 órdenes de trabajo, de las que un noventa por ciento correspondieron a mantenimiento de tipo preventivo.

En cuanto a los controles radiológicos, Bernaldo de Quirós destacó que "estamos en los mejores valores, absolutamente bajos", y por lo que respecta a la gestión de residuos, la Central de Almaraz generó durante el semestre 201 bidones de 220 litros con residuos de alta y media actividad. EFECOM.

am/pcm/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky