Se terminaron las carreras, los manotazos al micrófono, el clásico ¡fotos no!, o el desengaño de ver a nuestros sex symbol desaliñados tras un viajes de catorce horas. Para salvaguardar la intimidad de este colectivo, el aeropuerto abrirá una sala reservada para ellos.
AENA, el gestor de los aeropuertos, ultima todos los protocolos de seguridad necesarios para abrir el nuevo espacio en los próximos meses. Con esta iniciativa, evitará que los famosos y los hombres de negocios deambulen por los interminables pasillos de la T-4 como el más común de los mortales.
La Sala de Personalidades, que podrán disfrutar todos aquellos que se acrediten para la ocasión, será la primera que se ponga en marcha en España. Multiservicios Aeroportuarios, una filial de ACS, se encargará de gestionarla, como ya hace con las dos Salas Vips que ha abierto en la nueva terminal para cualquier pasajero, sin necesidad de viajar en business.
Novedad y mayor comodidad
Comodidad, es una máxima en la T-4, que ha hecho una clara apuesta por los espacios reservados para amenizar las esperas. La principal novedad es la Sala de Personalidades. Pero, además, cuenta con dos Salas Vips y un Centro de Negocios que aspira a convertirse en el cuartel general de operaciones de los altos ejecutivos.
"Barajas es un punto de encuentro de muchas multinacionales, que necesitan sellar acuerdos o celebrar reuniones con directivos de otros países. En el Centro de Negocios pueden mantener estos encuentros sin necesidad de entrar en la ciudad y sin perder tiempos en desplazamientos", señala Alberto Domínguez, director de Desarrollo de Multiservicios Aeroportuarios.
Entre 80 y 230 euros
Sus tarifas oscilan entre 80 euros por las primeras dos horas hasta 230 euros por un día completo. Además, cualquier viajero que quiera entrar al Centro de Negocios para revisar papeles, conectarse a Internet o, simplemente, descansar un rato, puede hacerlo durante una hora por seis euros o dieciocho para estancias de hasta cuatro horas.
Las salas pueden habilitarse con todas los servicios que pidan las empresas, desde contar con la presencia de azafatas y técnicos hasta portátiles, proyectores de diapositivas, televisión, vídeo, multiconferencia, etc. Además, puede solicitarse el servicio de recogida Vip, que consiste en ser recibido por una azafata que se encarga de trasladar a los directivos al Centro de Negocios (300 euros).
Servicios exclusivos
Tanto el Centro de Negocios, como las Salas Vips, tienen duchas privadas, servicios de catering, cómodos sofás, acceso a Internet y pantallas que informan exclusivamente de los vuelos de las personas que están en la sala. "Mantenemos contacto directo con las puertas de embarque y nos avisan con antelación de cualquier posible retraso. Nosotros, en persona, avisamos al viajero de cuando debe salir para llegar y embarcar, sin tener que esperar colas", añade Domínguez.
Las Salas Vips están abiertas a cualquier persona. El acceso es gratuito para los viajeros business de las aerolíneas que han sellado acuerdos con Multiservicios Aeroportuarios. Para el resto, existe una tarifa estándar de 18 euros que permite disfrutar de todos los servicios (catering, prensa, Internet, duchas...).
"El precio está ajustado. Si alguien tiene que esperar cuatro horas una conexión de vuelo, viaja por la noche, o sufre retrasos, aquí tiene un entorno mucho más cómodo por una tarifa similar a lo que podría costarle estar esperando en una cafetería del aeropuerto", explica el Domínguez.
Revolución en el aeropuerto
Pero la joya de la corona es la Sala de Personalidades, una auténtica revolución en los servicios aeroportuarios. "Hasta ahora, sólo había una Sala de Autoridades, reservada a personalidades en vuelos diplomáticos". Este estrecho margen suponía, por ejemplo, que los políticos no podían acudir a esa sala cuando viajaban en vuelo privado. "Únicamente podían utilizarla en actos oficiales", añade Domínguez. Además, en caso de overbooking, el rango mandaba. "Imagínate que la sala está reservada al presidente de una comunidad autónoma y, de repente, nos avisan que la Reina de Inglaterra viene. Ella tendría preferencia".
Problemas como éste quedarán resueltos con la nueva Sala de Personalidades. Más importante aún, cuando se trata de un punto de constante intercambio internacional, como Barajas. "Hemos inspeccionado los principales aeropuertos del mundo y no hemos encontrado nada igual a esta Sala de Personalidades", explica Domínguez.
Ajustar la seguridad
La iniciativa surgió de AENA, consciente de que necesita ampliar su oferta. Pero, antes de ponerla en marcha, debe terminar de limar algunos aspectos de seguridad que garanticen el cumplimiento de los estrictos protocolos del aeropuerto. Sobre todo, si se tiene en cuenta que los usuarios de esta sala podrán acceder a ella desde el aparcamiento, sin recorrer los largos pasillos ni esperar las interminables colas; y desde ahí podrán ir directamente al avión.
Además, mientras ellos disfrutan de su estancia, el personal de Multiservicios Aeroportuarios se encargará de facturarles el equipaje y solucionarles cualquier problema que pueda surgirles.