Empresas y finanzas

Los fondos buitre complican la refinanciación de TP Ferro

Florentino Pérez, presidente de ACS. Reuters.

Florentino Pérez no sólo tendrá que lidiar con la banca a la hora de renegociar la deuda que arrastra TP Ferro, la compañía que gestiona los trenes de alta velocidad (AVE) que unen España y Francia entre las estaciones de Figueras y Perpignan, y que asciende a 428 millones de euros.

El presidente de ACS, que participa al 50% con la francesa Eiffage en la sociedad, se ha topado con una sorpresa: algunos de los bancos que participaron originalmente en el préstamo sindicado han traspasado parte de la deuda a hedge funds internacionales. Según señalan fuentes financieras, los fondos acapararían ya cerca de la mitad de los 428 millones concedidos que vencen el próximo 31 de marzo.

En el sector valoran que la irrupción de estos fondos complica aún más la refinanciación de la deuda de TP Ferro, ya que "sus intereses suelen estar alejados de los del Gobierno de turno". Y es que, como ya ocurriera con el almacén de gas Castor, existe el riesgo de que el Estado tenga que asumir la concesión del proyecto al estar sujeto al sistema de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) y, por tanto, hacer frente a la deuda. Lo compartiría, eso sí, con el Ejecutivo francés.

La banca, de hecho, juega con este respaldo de la Administración. "No tienen prisa para llegar a un acuerdo y el proceso se alargará bastante más allá del 31 de marzo", aseguran en el sector. Para alcanzarlo, los bancos, entre los que están ING Direct, Santander, BBVA, Bankia, Caixabank y RBS, tendrían siempre que realizar concesiones, por lo que "lo fácil para ellos es que se haga cargo el Gobierno". Claro que en estos casos también cobra importancia "cuidar las relaciones" con Moncloa, añaden.

TP Ferro alega para no hacer frente a la deuda los sobrecostes del proceso, el retraso en la puesta en marcha y el tráfico real del corredor, muy inferior al estimado cuando se culminó la concesión hace más de 12 años.

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