Empresas y finanzas

Ikea frena una inversión en España de 2.500 millones con 18.000 empleos

Ikea echa el freno en España. La cadena sueca de muebles ha paralizado un plan de inversión de 2.500 millones en la apertura de 14 tiendas y ocho centros comerciales, un proyecto con el que pretendía generar 18.000 empleos, tanto directos como indirectos. Sólo ha abierto dos de esas tiendas proyectadas y un centro comercial adjunto a una de ellas. Es la segunda vez que se retrasa el proyecto y algunos de sus objetivos están en el aire. Inicialmente, se iba a ejecutar entre los años 2010 y 2015, después se retrasó hasta 2020 y ahora hasta 2025.

Ya en 2011, la entonces directora general de Ikea Ibérica, Belén Frau, anunció que se tenía que retrasar debido "a las dificultades administrativas y complicaciones a la hora de obtener las licencias para poder poner en marcha las obras". Esas dificultades se han suavizado bastante e incluso han desaparecido en algunos casos, pero aún así, la compañía se ha visto obligada a pisar otra vez el freno. Ikea, que cuenta con 16 tiendas, asegura que el plan de retrasa ahora hasta 2025 y deja en el aire parte de la inversión comprometida -entre 2010 y 2015 han invertido sólo 700 millones en abrir dos tiendas y reformas-.

Cambio de estrategia

"El consumidor ha cambiado y hemos decidido modificar nuestra estrategia, apostando por una oferta multicanal, con la venta a través de Internet y la apertura no sólo de tiendas grandes sino también de otras más pequeñas y céntricas", explica un portavoz de la empresa.

El objetivo previsto así en un principio de alcanzar las 27 tiendas de grandes dimensiones en el territorio nacional queda en el aire, a la espera de que se concrete cuántos establecimientos pequeños se van a inaugurar. "Es algo que aún está en estudio y que no hemos decidido", explican desde la firma sueca.

De momento y a la espera de que se concreten los planes, Ikea está poniendo en marcha distintas pruebas piloto para ensayar un nuevo concepto de tienda. Así en el centro comercial Río Shopping de Valladolid, además de la tienda Ikea tradicional, se ha abierto un pequeño establecimiento de tan sólo 400 metros cuadrados bajo la enseña Ikea Boutique. Es un espacio donde debido lógicamente a las dimensiones no se venden muebles sino complementos y equipamiento, un concepto similar al de Zara Home. En la misma línea se sitúa la nueva tienda del grupo en Pamplona, de 3.500 metros cuadrados -los centros tradicionales de Ikea tienen entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados-, que además de la compra in situ, actúa como un punto de entrega. "El consumidor puede reservar un artículo en la tienda y en un plazo determinado le avisamos y pasa a recogerlo y pagarlo, es un paso previo al comercio electrónico porque no se abona a través de Internet sino en la propia tienda", explican en la compañía. En junio Ikea inauguró su primera tienda en el centro de una ciudad, en la alemana Hamburgo. La idea es crecer con este modelo en todo el mundo y este primer establecimiento, con 18.000 metros cuadrados, sirve de prueba piloto. La elección de Hamburgo no fue casualidad porque un 40% de los 1,8 millones de habitantes de la ciudad no tienen coche e Ikea quería acercarse a ellos. Aunque el gigante escandinavo ha tenido que admitir que se ha encontrado con dos problemas: la gente cree que no vende muebles y muchos no van porque piensan que no hay aparcamiento.

Desarrollo futuro

Queda ahora por definir que es lo que se va a hacer en España. A la espera de las tiendas más pequeñas, el grupo tiene claro que sigue habiendo zonas prioritarias de crecimiento. Destacan así, Madrid, donde ya hay tres tiendas, y Cataluña, con otras tres. En el primer caso se va a inaugurar un nuevo establecimiento en Alcorcón, que sustituirá al anterior, más antiguo y al que duplicará en tamaño. En catalán hay previsto una tienda en Tarragona.

"Creceremos también con la apertura de tiendas en Navarra, Andalucía, Valencia y Galicia", dicen en la empresa. De igual modo, hay ya sobre la mesa dos proyectos de centros comerciales, con tienda incluida. Uno en Sevilla y otro en Alicante. Si logra sacar adelante sus planes, su expansión será importante para la recuperación del empleo: cada tienda da empleo a unos 400 trabajadores de forma directa.

Además de la expansión física, también se retrasa la tienda online. La sueca anunció que su objetivo era iniciar el comercio electrónico en España en 2015 pero admite ahora que el plazo para el inicio de las operaciones será de dos años, es decir, a partir de 2017. Antes habrá que solucionar la problemática logística. La multinacional sueca insiste en cualquier caso que la decisión de vender en Internet "es irrevocable". No en vano, Ikea va un paso por detrás de otras firmas como Mueblix.com o Conforama que llevan años vendiendo muebles asequibles a través de Internet. Uno de los principales problemas de esta venta online son los plazos de entrega. Lo normal es que un mueble tarde en llegar entre 15 días y dos meses. Hay excepciones, como Mueblix, que tardan hasta 48 horas.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sfdasdfa
A Favor
En Contra

casi mejor que no, creara empleo, pero destruira mas, ademas venden caro.

Puntuación 43
#1
xmen
A Favor
En Contra

Ikea trata mal a sus clientes, a mi no me vais a sacar un céntimo más. Os compre la cocina y la tarima y ahora que me dén!!!

Puntuación 31
#2
Franky
A Favor
En Contra

Rajoy dice que también en 2025 acaba crisis. Todas las tiendas va por el ONlINE. Usa robots para todo y hay trabajo para nadie. Es el futuro.

Puntuación 28
#3
Madman
A Favor
En Contra

Nunca mas IKEA.

IKEA= made in china, india etc

Solo compro mueble español (preferiblemente de toledo) mucho mejor calidad y MAS BARATO.

Si todos actuamos un poquito mas asi esto mejoraria algo.

Puntuación 61
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Efecto PODEMOS.

De IKEA solo el 1% de los productos tienen una buena relación calidad precio, de resto son caros y de baja calidad, ya casi todo es Made in China

Puntuación 33
#5
Varius
A Favor
En Contra

Cierto, Ikea no crea puestos de trabajo más que para la gente que va a trabajar allí y algunos indirectos, pero destruye muchos más. Sería diferente si construyera muebles como hace en Italia.

Aquí lo único que hace es sacar dinero del país. Y El Economista lo pone como gran noticia. ¿Estamos locos?

Inversión extranjera en servicios de este tipo solo sirve para descapitalizar al país porque ese dinero no atrae dinero extranjero, solo local.

Puntuación 70
#6
desde Málaga
A Favor
En Contra

Ikea en Italia, fabrica sus propios muebles???

Yo también quiero comprsr español ( sea catalán, vasco, Murcia, andaluz, extremeño..,etc...)

Puntuación 13
#7
juanito
A Favor
En Contra

Mucha selección de personal con pruebas psicotécnicas grupales , mucho curso pagado por el INEM y a los cuatro días es todo personal de ETT . De todo ese personal que dicen que van a contratar ¿Cuántos van a ser españoles de pura cepa ? , porque para cuatro abuelos que quedamos de pura cepa

Puntuación 17
#8
victor
A Favor
En Contra

Ikea no produce en España, luego no iba a crear ningún empleo nuevo. Simplemente coger la demanda de productos en España, sustituir a otro trader de muebles y repatriar sus beneficios a Suecia. Por mi se pueden quedar allí.

Puntuación 48
#9
juanito
A Favor
En Contra

Mucho proceso de selección psicológico-técnico con pruebas grupales entre miles de millones de candidaturas .Mucho curso pagado por el INEM para adecuar tanto talento a la productividad de mercado . Y a los cuatro días todo el personal es de ETT

Puntuación 16
#10
El alto precio de la electricidad y los impuestos
A Favor
En Contra

el alto precio de la electricidad y lo simpuestos excesivos en el pai smas corrupto del mundo lo impiden

Puntuación -7
#11
juanito
A Favor
En Contra

¿De todos esos que dicen que van a contratar cuántos van a ser españoles de pura cepa ? .Porque si esperan únicamente vender muebles a los cuatro parados que quedamos aquí , no sé ¿para que tanta inversión ? . El tío de arriba mi casa ,inmigrante currante , coge los muebles de lo que dejan en la calle , ese compra poco ,es que tiene otra cultura del ahorro " pedir mucho y pagar poco " .

Puntuación 9
#12
VENEZUELA 1999 = ESPAÑA 2015 ?
A Favor
En Contra

NORMAL!

cualquiera mete un euro ahora en España sabiendo que los bárbaros comunistas destruye-naciones están a las puertas de la esquina!

aunque ahora las encuestas les dan un estancamiento, por si las moscas mejor no invertir en España, como así pasa en Argentina, Venezuela, etc



VENEZUELA 1999 = ESPAÑA 2015 ?

esa es la pregunta!



hasta repiten los mismos eslóganes, por ejemplo el famoso TIC TAC TIC TAC de HUGO CHíVEZ en 1999 !

Puntuación -2
#13
Que las pongan en China mejor
A Favor
En Contra

Que las pongan en China mejor que es donde fabrican estas multinacionales ,, que no pagan un duro de impuestos y no aportan nada al pais .mas que la destruccion del comercio local y los pequeños fabricantes que no pueden competir frente a estas multinacionales

Puntuación 23
#14
y tú?
A Favor
En Contra

yo lo tengo claro, votaré Comunismo Chavista



yo voto Podemos!



y tú?

Puntuación -34
#15
Muebles españoles y de madera ,,no de serrin
A Favor
En Contra

Muebles españoles y de madera ,,no de serrin y plastico para enriquecer a los suecos y barbaros del norte ..mientras destruyen la industria nacional ...solo crean paro y pobreza

Puntuación 38
#16
demasiados borrados y manipulados
A Favor
En Contra

demasiados comentario sborrados y manipulados

Puntuación -2
#17
copyright
A Favor
En Contra

TIC TAC TIC TAC



copyright by HUGO CHíVEZ 1999

Puntuación -12
#18
la pregunta
A Favor
En Contra

VENEZUELA 99 = ESPAÑA 2015 ?

Puntuación -4
#19
veremos...
A Favor
En Contra

PODEMOS copia hasta la última línea la exitosa campaña que permitió a Hugo Chávez ganar democráticamente en Venezuela en 1999

Funcionará el Bolivarismo en España?

Puntuación -4
#20
erpapa
A Favor
En Contra

si escriben de retretes tambien salen los mariachis pperros

Puntuación 1
#21
sfh
A Favor
En Contra

el 90% de producto que vende esta cadena es de china

con eso tengo bastante para no ir

crear empleo?

claro, de vendedores, a costa de destruir MAS el tejido industrial español

pues no,

Puntuación 17
#22
narvari
A Favor
En Contra

¿ Y algo, que potencia la industria y la fabricación en este pais?. Porque la comercialización, ya la sabemos hacer. Y bien.! Fuera las grandes superficie, que asfixian a la industria y al comercio interior¡.

Puntuación 6
#23
Javier A
A Favor
En Contra

Mucho comentario crítico y simplista. Golpes de pecho por muebles hechos en China, pero como locos por comprar la tele, la tableta, las gafas de sol, la cazadora, el coche, el frigorífico o los cosméticos, donde sean. Y luego a viajar con RyanAir y comprar en Carrefour o Alcampo...

Y mucho golpe de pecho por la mala calidad (eso dicen ellos) de productos. ¿La relación calidad precio no os dice nada? ¿o todavía somos de comprar los muebles del comedor por 6.000€, y que nos dure toda la vida y lo hereden mis hijos? (por la mitad del precio del comedor toledano, yo amueblo un piso entero...).

Puntuación 21
#24
El Realista
A Favor
En Contra

Yo deje de comprar en Ikea cuando se me rompio un par de cosas, así que dije NO MAS

Puntuación 6
#25