Empresas y finanzas

Gobierno Roma se reunirá mañana para concordar respuesta a UE

Roma, 6 sep (EFECOM).- El Gobierno italiano celebrará mañana una reunión en la que se "deberá acordar la respuesta colegiada" que se enviará a la Comisión Europea, que pidió información adicional sobre el bloqueo al proyecto de fusión entre Autostrade y Abertis, informa hoy el diario económico "Il Sole 24 Ore".

Bruselas envió a Roma en agosto una carta en la que solicitaba aclaraciones sobre la decisión de Roma, al considerar que no respeta el principio de libertad de establecimiento y además tiene hasta el 22 de septiembre para decidir si autoriza la fusión o abre una investigación en profundidad.

El diario indica que el Gobierno "no parece tener la intención de correr el riesgo de llevarse un reproche de Bruselas", aunque asegura que el Ministro de Infraestructuras, Antonio di Pietro, se "presentará con un postura aún rígida".

Di Pietro señaló esta semana que el Gobierno ya había tomado su decisión y la había comunicado a las partes, lo que consideró como "definitiva", a lo que un portavoz comunitario contestó que la fusión "no es un caso cerrado" para Bruselas.

El ministro ha explicado en varias ocasiones que su veto no es a la fusión sino a la transferencia automática de la concesión de gestión de autopistas que tiene Autostrade, a la futura empresa resultante de la operación.

La ministra italiana de Asuntos Europeos, Emma Bonino, señaló ayer que el problema de la concesión se debe resolver en su ámbito específico, "sin interferir en el tema de la fusión".

Por otra parte, el diario "Corriere della Sera" indica hoy que mañana en Barcelona se celebrará un reunión entre "los estados mayores" de Abertis y Autostrade. EFECOM

cr/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky