Empresas y finanzas

Grecia se olvida de las quitas y propone pagar su deuda con nuevos bonos ligados al crecimiento del país

  • El nuevo Ejecutivo da marcha atrás al impago de 315.000 millones de euros
  • Planea dos nuevos bonos: unos indexados al crecimiento y otros perpetuos
  • Alemania mantiene su posición y se opone a suavizar los términos del rescate

Cambio de tercio en Grecia. El nuevo Gobierno deja a un lado sus planes sobre una quita de su deuda internacional (315.000 millones de euros) y propone a los acreedores un canje de deuda con bonos ligados al crecimiento de la economía helena. En una entrevista a Financial Times, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, desveló el plan que Atenas está presentando a los socios europeos como alternativa al rescate de la troika. La semana pasada, el propio Varufakis ya anunció que no negociaría con la troika.

Tras reunirse ayer con inversores privados y el ministro británico de Economía, George Osborne, Varufakis concedió al diario los detalles de su plan de "ingeniería de deuda inteligente". La bolsa de Grecia cierra con una subida del 11% y la prima de riesgo cayó por debajo de los 1.000 puntos. 

El programa contemplaría la emisión de dos nuevos bonos. Los primeros estarían indexados al crecimiento nominal de la economía y sustituirían a las líneas de crédito del fondo de rescate. Mientras que los otros tendrían carácter perpetuo, sin fecha de amortización, y serían canjeados por los bonos helenos en manos del BCE.

Oposición de Alemania

Según el ministro griego, su propuesta de bonos evitaría términos como el "recorte de deuda", inaceptable políticamente en Alemania y otros países y que sería visto como una "pérdida" por los prestamistas. 

"Lo que le decimos a nuestros socios es que queremos combinar un superávit presupuestario primario y nuestra agenda de reformas", indicó el ministro heleno.

"Ayúdennos a reformar nuestro país, pero con espacio fiscal para hacerlo", dijo Varufakis. "De lo contrario continuaremos ahogando a los griegos y construiremos una Grecia deformada, más que una Grecia reformada".

Varufakis apuntó que para calmar a los mercados y dar seguridad a los inversores sobre la situación de Grecia en la Eurozona, los líderes políticos europeos y el BCE deberían emitir un comunicado que dejara claro que están dispuestos "a sentarse a la mesa y a encontrar soluciones", y no hablar del riesgo de ruptura. Ante este escenario, la Eurozona prepara un Eurogrupo sobre Grecia antes de la cumbre de líderes. 

Este plan, según lo expuesto por el ministro griego, se basa también en un permanente superávit presupuestario y en la lucha contra la evasión fiscal.

Atenas planea reducir la evasión de impuestos de los más acaudalados y anotar superávit presupuestarios primarios de 1 a 1,5% del PIB, aseguró Varufakis, incluso si ello implica que su partido, Syriza, no podrá cumplir con las promesas de gasto que fueron la base de su campaña electoral.

De gira europea en busca de apoyos

El primer ministro Tsipras y  Varufakis se embarcaron en una gira por capitales europeas en una ofensiva diplomática para sustituir el acuerdo de rescate de Grecia pactado con la troika. Hoy, Tsipras se reúne con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, uno de los líderes de la Unión Europea que aboga por poner fin a las rígidas medidas de austeridad.

El jefe del Gobierno griego se reunirá en Bruselas este miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, además de con el presidente de Francia, François Hollande.

Juncker tiene previsto trasmitir a Tsipras que está dispuesto a realizar "adaptaciones" en la política de la UE, pero que no va a "cambiarlo todo" por la victoria electoral de Syriza. "Evidentemente, debemos tener en cuenta la expresión democrática y el sufragio universal del pueblo helénico. Pero es necesario también que los que han ganado las elecciones en Grecia tomen en consideración las convicciones y las formas de actuar de los otros", ha afirmado el luxemburgués.

Según la prensa griega, Varufakis podría reunirse mañana con el presidente del BCE, Mario Draghi, en Fráncfort, después del cual se trasladaría a Berlín para reunirse el jueves con su homólogo germano, Wolfgang Schaeuble.

comentariosforum62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

millonarios
A Favor
En Contra

Esos bono se los va comprar monedero

Si se le acaba el dinero, pablete

si no tania vendiendo pisos

en fin que no tienen problema de solidaridad

Donde estan los 226000 nuestros?

Puntuación 74
#1
PODEMOS
A Favor
En Contra

Como que olvida la quita?

Estos son unos traidores

Puntuación 53
#2
Liberal
A Favor
En Contra

Suena a timo: superditar el pago a una condición, que por otro lado es inviable si no se toman las medidas necesarias que este gobierno quiere postergar. Es mejor como ahora: Se les da dinero, pero CONDICIONADO a que tomen medidas para reestructurar su economía

Puntuación 62
#3
HUEVOS GRIEGOS DE CALIDAD
A Favor
En Contra

A diferencia de nuestros cobardes políticos que han regalado miles de millones de patrimonio nacional a los bancos alemanes y franceses rescatando a la banca corrupta y han endeudado a nuestros hijos y nietos los Griegos tienen claro que no van a pagar , que primero es el ciudadano y en el capitalismo las inversiones nunca están garantizadas , se las veían muy felices las cajas alemanas , lo tienen clarinete jajaja , pero ésto sólo es el principio España tampoco puede pagar

Puntuación -69
#4
Rogelio
A Favor
En Contra

Bien por Grecia y que se j... los especuladores capitalistas que solo quieren ganar dinero con la pobreza del pueblo. El capital al servicio del Pueblo y no al revés.

Puntuación -80
#5
luas
A Favor
En Contra

La trampa es que supeditan el pago a que Alemania les ayude a crecer.

Quieren llevarse las fábricas de coches españolas a Grecia.

Y a los turistas.

El chantaje es claro: Te devuelvo si me haces rico.

Puntuación 86
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Cachisdiez
A Favor
En Contra

Donde digo dije digo diego.

Puntuación 51
#7
luas2
A Favor
En Contra

Mariano, no te dejes robar la cartera.

Los bonos asociados al crecimiento son una forma de llevar las inversiones alemanas y el turismo alemán a Grecia

El futuro de millones de españoles está en juego por culpa de los trileros griegos.

Los comunistas españoles ya sabemos que ayudan a otros comunistas aunque nos lleven al hambre

Puntuación 78
#8
Bucan
A Favor
En Contra

Syriza sólo pretende ganar tiempo sacando lo que pueda mientras tanto a la UE.

Syriza es un grupo de socialistas y comunistas que llegaron al poder a base de demagogia. Si se cede ante ellos se pondrá la base para que proliferen grupos semejantes por toda Europa.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 73
#9
asamin
A Favor
En Contra

Si es muy fácil ¿ cuantas veces nos han engañado, ahora otra mas ? se inventan chanchullos, para no pagar, pues esta vez me parece a mi que van daooooos, quieren pagar pero sin estrecheces, si ese país no tiene mas que déficit, sobre déficit, ¿ como van a pagar, sin ahorrar ? son una banda, pero todos, los que están y los que se han ido.

Puntuación 46
#10
now
A Favor
En Contra

qué mala es la envidia...

por fin alguien que habla claro y tiene ideas coherentes, porque está CLARO que si no hay superavit no se puede pagar...

bien por los griegos, muy inteligentes... no como el resto de acojonados por la troika

Puntuación -45
#11
Timo
A Favor
En Contra

Nunca van a crecer. Suben las pensiones sin dinero, suben el salario minimo aumentando el paro, llena el pais de funcionarios, no quieren vender patrimonio.

Esos bonos no son basura, son un timo!

Puntuación 64
#12
MENTIROSO
A Favor
En Contra

Lo que cuenta es ganar elecciones para llegar a la butaca.Verdad coletas griego.

Puntuación 44
#13
Ralph Begor
A Favor
En Contra

"Huevos griegos de calidad" ¿de dónde sacas que España no puede pagar?, España está pagando, no lances trolas sin fundamento. Rogelio, el capital se presta a quien lo necesita, esperando a cambio que sea devuelto con la remuneración de algún tipo de interés. ¿O te crees que lo pájaros maman?

Puntuación 43
#14
srwer
A Favor
En Contra

Bien por Grecia, a diferencia de España que tiene políticos corruptos y unos ciudadanos borregos que se dejan robar, los griegos han plantado cara

Puntuación -44
#15
andrés
A Favor
En Contra

Y las caras de bobos que se les está poniendo por horas a los votantes de estos jetas? Ya se han subido al butacón y a estos, como en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina o Irán me temo que va a ser preciso usar de medios indeseados para despegarlos del poder

Puntuación 25
#16
carleti
A Favor
En Contra

Estos Griegos engañaran a los alemanes o franceses pero no a los trileros de los españoles. es el autentico timo de la estampita, nos cambia deuda por bonos sin vencimiento.

Igual dentro de 1200 años, vencen y se cobran, cuando no valgan ni el papel donde están escritos

Puntuación 24
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Un bono perpetuo es un bono cuyo principal nunca vence y por lo tanto, jamás se devuelve. El hecho de que se le endose al BCE no cambia tal circunstancia. Es el fraude de la preferentes ejecutado sobre el BCE, que como es un banco público de los europeos, sobre todos los europeos. Solo le falta añadir que tendría un cupón que pagaría Grecia a capricho y conforme las "condiciones del mercado" que, como todos sabemos y para Grecia, siempre son malas. Es decir, no habría ningún pago.

Los griegos se creen que somos imbéciles. Que el BCE acceda puede ser. Total, juegan con pólvora ajena y no les cuesta nada llenar su balance de basura. Ya tienen un buen montón. Además, el resto de los países de la UE se van acercando a pasos agigantados hacia la situación de endeudamiento de Grecia. Antes o después todos los países terminarán emitiendo "bonos perpetuos". Como si fuese sostenible. El último eslabón de la cadena es la monetización de toda esa deuda y una subida brutal del oro para quienes se hayan protegido, y todos los precios para el resto. Tiempo al tiempo. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 33
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Eso sí, con analfabetos de tomo y lomo como el Sr. del comentario número 5, todo se puede hacer. Ignora que el dinero que Grecia debe ha salido de los depósitos de los bancos y no del dinero de los banqueros y los "capitalistas" -esos tienen su dinero a buen recaudo y jamás se lo prestan a manirrotos como los griegos-. El muy cretino, como tantos otros, jamás oyó hablar del sistema de reserva fraccionaria que utiliza la banca, que les permite multiplicar la cuantía depositada por subnormales como él, prestando a países como Grecia. El dinero prestado, analfabeto, es el tuyo. ¿Qué solo tienes 500 euros en el banco? Pues no los tienes, animal. Lo que tienes es una anotación a punto de perder su poder monetario. Tu banco se los ha prestado a países como Grecia. Ahora, si no pagan, te quedas sin los 500 euros. ¿Cómo se terminará haciendo? Monetizando la deuda. Eso se traducirá en que tus 500 euros pierden su poder adquisitivo y pasan a ser, dado el montante de toda la deuda a monetizar, al equivalente de 50 euros. Es decir, Grecia se queda con tu pasta y tu te quedas con 50 euritos en la cuenta. Pero como eres imbécil y además te gusta, es que hasta me alegro. Y como hay muchos retrasados como tu, pues lo hacen y se quedan tan panchos. ¿Que tienes más? Más pierdes todavía y más cretino eres de lo que aún ya pareces.

Puntuación 37
#19
Griego
A Favor
En Contra

Ya hemos Podido. Hemos ganado y ahora cambio de tercio.

Puntuación -16
#20
DIABLO
A Favor
En Contra

GRECIA PRETENDE CAMBIAR CROMOS POR DINERO Y JAMAS DEVOLVERAN LA DEUDA (SON UNOS GOLFOS Y UNOS VEGOS), LOS GRIEGOS HAN COMENZADO A DESESTABILIZAR EUROPA, PARECE SER QUE EL EUROGRUPO NO QUIERE VER QUE EL NUEVO GOBIERNO GRIEGO ES COMUNISMO LENINISMO AL IGUAL QUE PODEMOS, EUROPA ACABARA ROTA Y DESESTABILIZADA Y ENTRARA EN UN CAMINO DE PENURIAS Y DESPUES TENDRA QUE VENIR EEUU A SACARNOS DE LA MIERDA TAL Y COMO LO HA HECHO SIEMPRE

Puntuación 18
#21
Graham
A Favor
En Contra

Syriza está intentando no pagar los intereses de la Deuda, y conservar el crédito de acreedores y proveedores. Las dos cosas no lo va a conseguir, si no paga, no hay mas crédito. Siempre ha pasado y esta vez volverá a pasar.

Puntuación 18
#22
koke
A Favor
En Contra

los bonos sin vencimiento, terminaran canjeados en el BCE, y cuando pase la tormenta diran que ya han cobrado suficiente y los eliminaran.

O la UE financiara de alguna forma su amortizacion.

Es algo bueno, aunque parezca lo contrario, ya que les libra del ciclo del eterno endeudamiento que inevitablemente termina en impago.

Y lo de los intereses ligados al crecimiento, es una jugada maestra, que veremos repetir en otros muchos lugares.

Esta crisis movera los cimientos del capitalismo. En los paises soberanos, el dinero dejara de estar asociado a la deuda y su tontointeres!

Puntuación -11
#23
A Favor
En Contra

Perpetuo y cupón cero, eso es lo que quieren, qué jodíos.

Puntuación 21
#24
JJ
A Favor
En Contra

Lo dicho en anteriores ocasiones. Euribor + 0,05%, a devolver en 50 años, y con carencia de, al menos, 5 añitos. Compromiso de la UE de hacer de Grecia el Silycon Valley del Mediterraneo y a otra cosa, butterly. Donde firmo!?!?!

Estos griegos si que saben hacer griegos allá por donde van. POr algo inventaron la democracia...

jejeje

Puntuación 20
#25