Economía

Juncker estaría dispuesto a suprimir la misión de la troika en Grecia

  • Los líderes griegos quieren negociar un nuevo acuerdo con los socios europeos
  • Juncker se reunirá este miércoles en Bruselas con el nuevo ministro griego

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, está dispuesto a hacer una concesión a Atenas y dejar de lado la troika, la misión formada por representantes del BCE, el FMI y Bruselas que rige el rescate de Grecia, según asegura hoy el diario alemán Handelsblatt citando fuentes comunitarias. La bolsa griega subió un 4%, el bono a diez años se mantuvo por encima del 11% y la prima de riesgo superó los 1.100 puntos.

"Tenemos que encontrar una alternativa cuanto antes", habría asegurado Juncker, de acuerdo con las fuentes citadas por el rotativo germano. El Gobierno alemán, sin embargo, no ve por ahora motivos para desviarse de los mecanismos establecidos para el control de los préstamos otorgados a Grecia.

El nuevo Gobierno de Syriza comenzó ayer su campaña para convencer a los líderes europeos de que acepten un nuevo acuerdo de deuda, mientras empieza a retirar las medidas de austeridad impuestas en virtud de su acuerdo de rescate en vigor.

Después de una primera semana en el cargo, el nuevo gobierno ha dejado claro que no quiere ampliar su actual acuerdo con la troika de la UE y el FMI, un programa de apoyo cuyo plazo final termina el 28 de febrero.

El viernes pasado, el nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, afirmó que el Gobierno heleno no reconocía a la troika como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate. Estas declaraciones suponían una amenaza abierta para sentar al Eurogrupo a negociar nuevas condiciones. 

Además, confirmaba que no pedirían una extensión del rescate. "Negociaremos directamente con nuestros socios en Europa", sentenció Varufakis. "No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo", aseguró Varufakis

Negociación con los socios europeos

En lugar de plegarse a los términos que le ofrecen, el primer ministro Alexis Tsipras está intentando convencer a sus socios europeos para conseguir margen de maniobra mientras trabajan en un nuevo acuerdo que reduzca la inabordable deuda pública griega, que ya supone más del 175% de su PIB.

Juncker, quien tiene previsto reunirse con Tsipras en Bruselas este miércoles, aseguró públicamente que no estaba dispuesto a aceptar la quita de la deuda griega.

Además de este encuentro, los líderes helenos han iniciado una gira para vender a Europa el nuevo acuerdo de deuda. Varufakis ya se reunió ayer en París con su homólogo francés, Michel Sapin, y el ministro de Economía, Emmanuel Macron. Hoy se ha reunida Varufakis con George Osborne, ministro de finanzas británico, el cual ha asegurado que el encuentro ha sido muy constructivo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky