Empresas y finanzas

El Gobierno crea un impuesto a la explotación y extracción de hidrocarburos

  • Para compensar a CCAA, ayuntamientos y titulares de los suelos
  • Los propietarios de los suelos donde se exploten recibirán un 1%
El ministro de Industria, José Manuel Soria. Imagen: Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley que modifica la Ley de Hidrocarburos, en el que se reconoce un nuevo tributo a las explotaciones y extracciones de petróleo y gas que servirá para compensar a las comunidades autónomas, ayuntamientos y titulares de los suelos donde se produzcan los hallazgos. 

Esta medida podría alentar eventuales proyectos de fractura hidráulica o "fracking", una técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales que siempre ha defendido el ministro de Industria, José Manuel Soria.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Soria ha señalado que este tributo a la exploración y explotación de hidrocarburos permitirá que una parte de los recursos "revierta en las comunidades autónomas o entidades locales donde tengan lugar, y si es en el mar a la comunidad autónoma más próxima al lugar de las extracciones".

Asimismo, el titular de Industria subrayó que con el nuevo marco legal se actualiza también el canon que ya pagan las empresas para abordar las exploraciones, incrementándose.

Además, en el caso de los propietarios de los subsuelos donde se produzca la explotación de hidrocarburos, se les reconoce un retorno del 1% del valor de la producción anual mientras dure el periodo de concesión.

Soria subrayó que esta reforma de la Ley de Hidrocarburos, que modifica así la que había vigente desde 1998, tiene también por objetivo "crear un mercado organizado del gas en España e introducir medidas para fomentar la competencia y combatir el fraude".

En lo que respecta al gas, afirmó que actualmente no hay un mercado organizado del gas en España, por lo que "los precios no dan señales nítidas", por ello con esta modificación se busca introducir "más transparencia".

En lo que se refiere a la lucha contra el fraude en el gas natural ciudad, Soria adelantó que se aumentará el número de agentes que podrán llevar a cabo las inspecciones, mientras que en el caso de los gases licuados del petróleo afirmó que se establecerán medidas para fomentar una mayor competencia con respecto a su distribución.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

Es lo unico que saben hacer crear impuetos y pobreza en eso son expertos.

Puntuación 30
#1
Usuario validado en Facebook
Amador Núñez Martí­nez
A Favor
En Contra

Un 1%? mínimo debería ser un 10% para que fuese rentable por las posibles consecuencias de la/s explotación/es

Puntuación -19
#2
Gas_land
A Favor
En Contra

Enlace documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

Para entender que es el fracking.

Puntuación 5
#3
Ricard
A Favor
En Contra

mas impuestos , lo unico q saben hacer . Y un impuesto por respirar ? e

Puntuación 22
#4
Marina
A Favor
En Contra

Que tropa mas desastrosa esta dirigiendo España,nunca imagine que lo hicieran tan mal,lo unico que se les da de maravilla es subir impuestos,de un dia para otro,simplemente:son una gran pandilla de sinverguenzas.

Puntuación 25
#5
stato corruto
A Favor
En Contra

Todo por la pasta. Nuevo lema de la casta que nos arruina y aborrega.

Puntuación 18
#6
NO VALEN PARA NADA
A Favor
En Contra

¡SOLO SABEN HACER ESO EXPRIMIR EXPLOTAR Y RECORTAR!

Puntuación 12
#7
alber
A Favor
En Contra

Estos son los padres del fuck-liberalism .....

Puntuación 7
#8
jeremias
A Favor
En Contra

La tasa google aplicada a los hidrocarburos.No creo que lleguen empresas de fracking si crean impuestos y suben los que ya hay.Se iran a Polonia a sacar el gas.Luego se quejaran de que el gas libio es caro.

Puntuación 9
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Menos mal que podemos va a renovar esto. Ah, no que dicen que subirán aun mas los impuestos...

Puntuación 1
#10
Rubén
A Favor
En Contra

Como el ministro Soria sólo esta y trabaja para las empresas energéticas y no para los ciudadanos.......creo que si le dijeran ....si hubiera algún vertido en aguas de Canarias, por su irresponsabilidad , se le llevaría a juicio y pagaría el el pato......junto con su ministerio.....otro gallo cantaría .........

Puntuación 4
#11
watio verde KAPUT
A Favor
En Contra

Jajajja como el.watio verde...menuda panda de subnormales profundos y aun venden las renovables comomla energia del futuro el nivel de ingenieros de SPAIN es una pta mierda...de momento 24 reactores nucleraes made in URSS..12 en IRAN y 12 en la INDIA mercados donde GAMESA ACCIONA y el BBVA iban hacer el agosto??? Pero que pandilla de idiotas es patetico y siguen con el coche electrico.quereis hacer unas 8 centrales necleares en ESPAÑA de uba pta vez y dejaros..de tonterias...

Puntuación 7
#12
k paguen ellos
A Favor
En Contra

K lo cuadren contra el.pufo verde k ya esta bn con estos hdpta...k paguen ellos estr desaguisado!!!

Puntuación -5
#13
hastaelgorro
A Favor
En Contra

El Sr. Sorria nunca ha tenido una empresa suya ni ha trabajado en lo privado, siempre de político o en lo público, es decir donde aunque se pierda dinero no pasa nada, y digo este señor como cualquier político, de la oposición o del gobierno, quitando a Guindos y poco más nadie saber que es trabajar con rentabilidad. Y todavía me piden que contrate más gente(?) supongo q para pagar más impuestos.

Hay que votar en blanco o huir de quien aumente el gasto.

Puntuación 14
#14
Jorge
A Favor
En Contra

Todos estos comentarios me da la impresión que son como gritar al campo. Debemos inundar de emails al ministerio de industria o a la sede de gobierno. Colapsar su web de tanta queja y no perdamos el tiempo con los comentarios de la prensa.

Puntuación 8
#15
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Los socialistas del PP creado impuestos nada nuevo, el partido de la hipocresía van de liberal pero como defienden el expolio y la conservación del estado con sus privilegios además de la corrupción.

PP = partido de parásitos.

Puntuación 9
#16
juan
A Favor
En Contra

Dinero para unos pocos que se haran ricos y enfermedades y desastre medioambiental para la mayoria de los pobres.

Para entenderlo bien aconsejo vean el video del siguiente enlace:

http://vimeo.com/75524062

Puntuación 6
#17
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Este impuesto lo terminaremos pagando los Españoles, porque no hay producción como para exportar y que lo pague otro.

Puntuación 2
#18
jbc
A Favor
En Contra

Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco. (Benjamin Franklin)

Puntuación 6
#19
cuentaverdades
A Favor
En Contra

Nos quieren envenenar con el fracking. Las grandes multinacionales tienen comprados a los gobiernos. Enteraros si os importan vuestros hijos/nietos de lo que va esta tecnica de envenenamiento del terreno.

Puntuación 5
#20
nomas
A Favor
En Contra

La motorización masiva exige acelerar el proceso de electrificación del automóvil.

100 km 2euros

Puntuación 6
#21
petroleonogracias
A Favor
En Contra

Petróleo = cáncer

No mas combustibles fósiles !!

No más ricos y mafiosos del petróleo

Puntuación 0
#22
para eso lo pusieron
A Favor
En Contra

Los consumidores lo pagaran por supuesto y seguiran aumentando los beneficios de las petroleras y bancos,,para eso pusieron al ministro. si no lo quitan y ponen a otro ..acaba de regalar 9000 millonesde euros a las electricas para segurarse los enchufes que por supuesto, pagaran los pensionistas y pobres ..

Puntuación 0
#23
pitiu
A Favor
En Contra

¿Y el daño ecológico que produciran esas extracciones, quíen lo pagará?.

Vamos, que en lugar de buscar energias alternativas como hacen nuestros vecinos europeos, incentivamos otra forma más cruel de cargarse el país gracias a los intereses de unos pocos, que por cierto, son los que pagan pocos o ningún impuesto.

Puntuación 2
#24
Demetrio
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece bien que se recompense a las personas del lugar donde se vaya a realizar la extraccion. Este impuesto va contra los margenes de las petroleras, no sobre el precio final, porque el precio de la gasolina es el mismo sin tener en cuenta si el petroleo es nacional o extrangero.

Puntuación 1
#25