Empresas y finanzas

El beneficio de Sonae Sierra cayó un 63% en el primer semestre

Lisboa, 31 ago (EFECOM).- La división industrial de Sonae, el mayor grupo empresarial portugués, logró unos beneficios de nueve millones de euros en el primer semestre del año, un 63 por ciento menos que en el periodo homólogo de 2005, informó hoy la compañía.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), la empresa explicó que este resultado se debe a la reducción del beneficio operacional, con la subida de los costes variables (energía, química, transporte y madera), al aumento de los costes financieros y a un menor beneficio fiscal.

El resultado bruto de explotación (EBIDTA) se situó en 98 millones de euros, un 16 por ciento menos que en el mismo semestre de 2005.

El volumen de negocios de Sonae Industria creció un cinco por ciento, hasta alcanzar los 774 millones de euros.

En la Península Ibérica el volumen de negocios subió un 6,5 por ciento y en Europa Central un seis por ciento, gracias a la mejoría de la coyuntura económica de Francia y Alemania.

Sonae Industria indicó que la construcción se mantuvo fuerte en España, mientas que en Portugal retrocedió, tendencia que la firma prevé que se mantenga los próximos meses.

La deuda líquida al final del primer semestre del año fue de 640 millones de euros, 79 millones menos que en el mismo periodo de 2005.

Para el futuro, Sonae Industria señaló que espera que las ventas se mantengan "fuertes" en la mayoría de sus mercados, mientras que los costes variables deben continuar "elevados". EFECOM

abm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky