Empresas y finanzas

Malos tiempos para Altadis: sus resultados caen un 24% y pierde en bolsa 0,35%

ALTADIS

17:35:59
50,00
0,00%
0,00pts

La compañía hispano - francesa ha sufrido en sus carnes los rigores de la ley antitabaco y ha pagado caro la guerra de precios desatada a comienzos de año. Su resultado bruto de explotación bajó un 1%, hasta 550,4 millones. Esta caída ha repercutido en bolsa y los títulos de Altadis han retrocedido un 0,35 por ciento, hasta los 37 euros.

Sin embargo, el resultado estuvo en línea con las previsiones de los analistas sondeados por Reuters, que habían pronosticado un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 552 millones de euros.

El beneficio atribuible bajó un 24%, hasta 194,1 millones de euros, debido a costes de reestructuración en Francia y España. Altadis, cuyas marcas más conocidas son Gauloises y Fortuna, dijo que sus ventas a junio se redujeron un 0,6%, a 1.934 millones de euros, mientars que los analistas consultados por Reuters esperaban un incremento de la facturación del 1,8% entre enero y junio.

Los cigarrillos ya no se venden tan fácilmente

Altadis dijo en su nota que el descenso de sus ingresos se debió a la caída de las ventas de su división de cigarrillos (-179 millones de euros) por la subida de los impuestos especiales en España y la reducción de los niveles de los inventarios. En España, las ventas de tabaco rubio de Altadis cayeron un 43% a 128 millones de euros.

La compañía dijo que también sufrió un descenso de las ventas en el mercado ruso y en Oriente Próximo. "En Oriente Próximo, las ventas se han ralentizado y parece que continuará así hasta finales de año debido a la inestabilidad de la región", dijo la compañía.

Altadis pudo compensar parcialmente el revés en estos mercados con la inclusión en el perímetro de consolidación de su filial de tiendas "duty free" Aldeasa, la buena marcha de su divisón logística y un crecimiento del 8,7% de las ventas de cigarros.

En el lado operativo, Altadis dijo que el EBITDA del negocio de cigarillos se redujo en 93 millones de euros a 249 millones, pero el descenso se verá compensado por el cierre de fábricas, además de las nuevas medidas de recorte de costes implantadas este año y la favorable evolución del negocio de cigarros.

Altadis cerró el año pasado sus fábricas en Lille y en Cádiz y tiene previsto cerrar en 2007 sus centros en Sevilla y Tarragona. La reorganización de su negocio, incluyendo el cierre de fábricas y la reducción de la plantilla, supondrá una reducción de costes de 215 millones de euros, de los cuales la mayor parte (145 millones de euros) corresponderían a 2006.

Altadis dijo en su nota que 2006 es "sin ninguna duda un año difícil" para el grupo, ayunque confiaba en continuar su política tradicional de remuneración a los accionistas, incluyendo la recompra de hasta el 5% de sus acciones en circulación y una subida de doble dígito del dividendo en 2007.

Repercusión en bolsa

Altadis cerró la sesión de hoy con una caída del 0,35%, que situó el precio de sus acciones en 37 euros.

Los títulos de la tabaquera se situaron durante toda la jornada en terreno negativo, oscilando entre un precio máximo de 37,05 euros, y un mínimo de 36,63 euros. El volumen de negocio alcanzó los 83,15 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky