Pese a las críticas que han generado su últimas declaraciones, Mónica de Oriol no va a interrumpir su paso por la presidencia del Círculo de Empresarios antes de tiempo. Según han confirmado a elEconomista.es fuentes de la institución, su mandato concluirá en marzo del próximo año, "tal y como estaba previsto".
Y es que fue la propia De Oriol quien comunicó, en marzo de 2013, su determinación de ostentar la presidencia durante un solo mandato y que no renovaría en el cargo al finalizar el periodo de tres años establecido en los estatutos del Círculo. Dicho periodo concluirá en 2015, ya que fue designada en 2012.
Justamente, este anuncio fue realizado coincidiendo con la modificación de las normas de funcionamiento de la institución empresarial, que estableció en tres años el periodo de permanencia al frente de la institución con derecho a una sola renovación, tanto para la presidencia como para los miembros de la junta. Antes de este cambio, los mandatos tenían una duración de dos años y existía la posibilidad de prolongarlos hasta tres veces, de forma que se podía ocupar un mismo puesto durante un tiempo máximo de ocho años.
De esta forma, se conoce que De Oriol abandonará su cargo, pero no será hasta el próximo año cuando se decida quién la relevará al frente del lobby empresarial. En marzo de 2015 se celebrará la reunión extraordinaria de la Asamblea, que designará la nueva junta encargada, a su vez, de seleccionar al nuevo presidente, que saldrá de entre los 200 socios actuales del Círculo. En este sentido, han asegurado que aún no tienen ningún candidato claro y que su elección provendrá del consenso de la junta.
Previamente, se reunirán el próximo 18 de diciembre en su encuentro ordinario anual para hacer un repaso de las cifras del presente ejercicio y aprobar las cuentas del año 2015.
Una presidenta polémica
La polémica ha rodeado en el último año a Mónica de Oriol debido a la controversia generada por sus intervenciones en público.
Declaraciones en defensa de los salarios por debajo del sueldo mínimo o la más reciente crítica a las mujeres trabajadoras embarazadas generaron un sonado revuelo en los medios y las redes sociales y llevaron incluso a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a echar una reprimenda pública a la empresaria.
De Oriol llegó a retractarse y pedir disculpas por estas últimas afirmaciones, que calificó de "desatino", aunque también dejó claro que no se planteaba dimitir.
La presidenta de Seguriber fue nombrada para liderar el Círculo de Empresarios en marzo de 2012, a propuesta del presidente saliente, Claudio Boada.