Economía

Mónica Oriol: las embarazadas son un problema para las empresas, no se las puede echar y no se esfuerzan

  • Critica que no se pueda echar a una mujer durante 11 años
  • El Gobierno ha calificado las declaraciones de "desafortunadas"
  • Aconseja a las mujeres directivas casarse con un funcionario
Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, participó el jueves en la XXV Asamblea Plenaria del CEAL, y ya sospechaba que volvería a levantar polémica, al avisar de que iba a explicar una "idea políticamente incorrecta". En esta ocasión el foco lo puso en la empleabilidad de las mujeres embarazadas. "Juzga por tí mismo": Mónica Oriol se reafirma y dice defender la supresión de barreras a las mujeres.

"Si una mujer se queda embarazada y no la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario?", se ha preguntado la presidenta del Círculo en alusión a las mujeres trabajadoras que se cogen jornada reducida.

"Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25 porque, por el medio, ¿qué hacemos con el problema?", ha subrayado la presidenta del Círculo, que ha añadido que "esa protección de la mujer la desvincula del alineamiento con los intereses de la empresa" y la desconecta del "esfuerzo diario", una de las variables que más influye en la motivación. "Un Recursos Humanos elegiría antes a un hombre que a una mujer", ha asegurado.

El Gobierno ve "desafortunadas" las palabras

Sus palabras no han tardado en recibir contestación por parte del Gobierno. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que "es bueno" no solo para las mujeres, sino además para la familia y la sociedad, "contar con todo el talento, tanto el de los hombres como el de las mujeres".

Momentos antes de participar en la XXI Interparlamentaria Popular que se celebra en Guadalajara, Báñez ha calificado estas afirmaciones como "desafortunadas", incidiendo en que "las empresas españolas que apuestan por la competitividad tienen que apostar por el talento, el capital humano y las mujeres".

Por otro lado, Mónica de Oriol ha afirmado además que para que las mujeres lleguen a altos cargos directivos no hacen falta leyes, sino sacrificios.

"Cuando le dices a una mujer de 35 años si quiere volver tarde por la noche y viajar constantemente, la realidad es que no. Llegar a puestos directivos no se consigue con cuotas o regulaciones, sino con que la mujer sepa que un puesto directivo requiere sacrificios", ha subrayado. Por eso, considera que es mejor que una alta directiva "se case con un funcionario o con un marido al que le gusten mucho los niños".

El sacrificio de las mujeres directivas

Oriol también ha puesto de manifiesto los problemas que puede encontrar una mujer para llegar a ser directivas, dándoles un consejo. "El sacrificio para llegar a un puesto directivo tiene un precio: o te casas con un funcionario o tienes un marido al que le encantan los niños".

En una mesa redonda celebrada el jueves en el marco de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), la presidenta del Círculo ha indicado que las regulaciones, "en vez de favorecer a la mujer, la están condenando", y ha abogado por vincular a las mujeres con su productividad diaria.

La presidenta del Círculo ha explicado que entró en el consejo de administración de una empresa por la cuota femenina mínima que se exige. "Cuando llegué, éramos las cuotas, pero no decíamos tonterías (...) En un consejo de administración, la edad media son 56 años y casi todo hombres, que esperaban poco de nosotras, pero conocer es amar", ha agregado.

En esta mesa redonda participaron además la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la vicepresidenta de Eulen, María José Álvarez; la vicepresidenta ejecutiva y jefa de operaciones del Banco Iberamericano de Desarrollo (BID), Julie Katzman, y la secretaria de Estado de la Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

Precisamente, Martínez de Castro respondió a las palabras de la presidenta del Círculo de Empresarios afirmando que "no todas las mujeres tienen que ser presidentas, pero todas tienen que poder trabajar". "Hay que conseguir que las mujeres se incorporen de forma satisfactoria al trabajo, favoreciendo la conciliación, o si no, habrá un problema en el futuro para que tengan hijos", dijo.

No es la primera polémica a la que se enfrenta la presidenta del Círculo de Empresarios en los últimos meses. El pasado mes de mayo arremetió contra los ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), al criticar el tener que pagar el salario mínimo a "jóvenes aunque no valgan nada", y pidió rebajar sus sueldos. Posteriormente pidió perdón por dichas declaraciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum200
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

caminante
A Favor
En Contra

Qué decir de estos comentarios... Vamos por el buen camino?

Puntuación 91
#1
JUan
A Favor
En Contra

Demasiada regulación en todos los sectores, Demasiadas empresas públicas haciendo la competéncia al sector privado.

Señores, hay que desregularizar, para ser competitivos!

(Y no me refiero únicamente al mundo laboral).

Puntuación 16
#2
victoria
A Favor
En Contra

Ella es un problema para la Humanidad.

Puntuación 58
#3
o
A Favor
En Contra

a este paso solo las personas pudientes e inmigrantes van a poder tener hijos. es preferible tener un país cada vez envejecido dependiente de la emigración?

los empresarios no ven mas lejos de la punta de su nariz.

Puntuación 67
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jordicom
A Favor
En Contra

Sobran comentarios . Lo que quiere decir es que le molesta no poder despedir por la cara a una empleada por estar embaradazada . En cambio de directivos que tiran de tarjetas no declaradas no tiene nada que decir .

Puntuación 81
#5
julius
A Favor
En Contra

y ese problema en el resto de paises porqué es menor? que me lo explique la señora.

porqué los empresarios de este país son los que menos formación tienen dentro de los países que conforman la ceoe?

Puntuación 65
#6
xxxx
A Favor
En Contra

La locura de éte pais, con las cosas que se dicen y se justifican en público, se parece a los últimos días de Calígula.

Queréis justificar lo injustificable, queréis convertir en normal los sueños de enfermos mentales, queréis vendernos que todos somos corruptos e indignos como vosotros,, y que tenemos lo que nos merecemos.

Esto último te lo paso, porque ni el PP, ni el Psoe van a conseguir que les vote nunca más. Y desde luego no pienso quedarme en casa cuand haya elecciones, le votaré a quién sea menos a vosotros..castuza

Puntuación 60
#7
pepito
A Favor
En Contra

menos mal que lo dijo una mujer......

Puntuación 94
#8
maria
A Favor
En Contra

Que poca verguenza, y ella es mujer y ostenta un cargo, sinceramente deberia meditar sus palabras antes de hablar....supongo.que.sera madre o nisiquiera ha decidido serlo por optar a un cargo mejor... sin palabras me quedo ante smejantes declaraciones inutiles. Que verguenza señora

Puntuación 19
#9
Liberal
A Favor
En Contra

Los que no veis más allá de la punta de la nariz sois vosotros, incapaces de analizar las palabras exactas que dicen personas con más sentido común que vosotros. Ella lo que dice es que si una empleada se queda embarazada, el coste del embarazo y luego el parto y el permiso post-parto recae íntegramente sobre la empresa. Y eso no es justo porque las empresas no son entes sociales, son empresas, y si el beneficio de que nazcan niños (yo tengo 3 y apoyo plenamente las políticas de apoyo a las familias y si son numerosas mejor)es un beneficio para toda la sociedad, su coste no debería recaer en las empresas. Y eso es tan claro como la luz del sol, y por eso, os pongáis como os pongáis, yo si en mi empresa tengo que contratar un empleado, siempre evitaré que sea una mujer entre 25-45 porque el embarazo y posterior parto y post-parto me va a suponer un coste extra altísimo que no tendré si contrato a un chico o a una mujer fuera de esos parámetros. Y lo demás, os pongáis como os pongáis, son cantos celestiales y chorradas de gente sin un concepto claro de la realidad y del mundo en que vivimos. Y ahora votadme todos los negativos que queráis que eso no le quitará la razón a lo dicho por esta señora

Puntuación 79
#10
Marius
A Favor
En Contra

¿Un problema para quien? ¿Para los empresarios? No creo, de las tres gestorías mas conocidas de mi localidad, solo en una de ellas esta repartido el numero de mujeres y hombres, con relativa equidad, en las otras dos solo había y hay mujeres. En cualquier puesto de oficina lo normal es que predominen las mujeres, por no hablar de las famosas cajeras de los supermercados, que se utiliza en femenino porque no suele haber hombres. Si a ello le sumamos los puesto que lamentablemente se han considerado de mujeres, ejemplo la limpieza. No creo que los empresarios tengan muchos problemas para contratar a mujeres, ni creo que supongan un problema, salvo para los hombres que en determinados puestos de trabajo empezamos a estar vedados.

Puntuación 15
#11
zp hijo de satanás
A Favor
En Contra

el hdp de rodríguez zetacerdo quiso abortar a sus obesas hijas malformadas y mal formadas pero su mujer no lo consintió y, como es un calzonazos, descargó su frustración arruinando España con la complicidad de los analfabetos que le botaron

ahora el miedo que tiene es la clase de engendros que le pueden venir en forma de nietos

Puntuación -56
#12
mir
A Favor
En Contra

Un síntoma, de que una Mujer, en puestos de representación, para las Asociaciones Empresariales, se tiene que limitar a labores de Secretaria, de correveydile de sus Jefes, hombres, por supuesto.

Si tuviera un poco de dignidad, autonomía y autoridad, estaria defendiendo en público todo lo contrario.

Cada vez que hablan uno se pregunta DONDE ESTÁN LOS SINDICATOS.

La Ceoe le está haciendo la cama al PSOE....claramente.

Puntuación 3
#13
c
A Favor
En Contra

Y aún así necesitamos un nivel decente de natalidad ¿Qué propone para conseguirlo? En Suecia lo tienen ¿Por qué?

Puntuación 19
#14
ALBER
A Favor
En Contra

PARA SER UN GOBIERNO DE DERECHAS Y CATÓLICO.....

ESTÁIS DESTRUYENDO LA FAMILIA CON MUCHA FACILIDAD....

HASTA A LOS CURAS DE ESTE PAIS SE LES CAE LA CARA DE VERGUENZA DE VER FAMILIAS ESPAÑOLAS EN LA INDIGENCIA, SIN CASA, SIN RECURSOS, SIN AYUDAS, MALTRATANDO A LAS EMBARAZADAS EN LAS EMPRESAS, TENIENDO A MUCHOS NIÑOS ESPAÑOLES EN MALNUTRICION, DESTRUYENDO LA CLASE MEDIA.

VAMOS, QUE VOSOTROS DE DERECHAS Y CATOLICOS TENEIS LO QUE YO DE ESQUIMAL,,,NADA.

Puntuación 31
#15
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Para el 12 liberal, eres un mentiroso. Las bajas de maternidad las paga la SS y si contratas a un trabajador para sustituir a la mujer de baja te dan bonificación de sus cotizaciónes también.

Así nos irá con gentuza como tú. Los abuelos también son un gasto para todos, propón la instauración de camaras de gas para hacernos un país "competitivo".

No se donde vamos a llegar con esta fiebre del dinero.

Puntuación 32
#16
EnriquePC
A Favor
En Contra

Pequeña sinopsis de su biografía: Es madre de seis hijos y casada en segundas nupcias con Alejandro Aznar, empresario vasco por tradición familiar (Naviera Aznar, Bodegas Marqués de Riscal…), forma parte de una de las dinastías -los Oriol- con más tradición empresarial vasca, siendo bisnieta del fundador de la compañía ferroviaria TALGO (Tren Articulado Ligero Goicochea Oriol), sobrina del recién fallecido expresidente de Iberdrola e hija del arquitecto Miguel Oriol, autor de obras como Torre Europa.

Resumiendo, clásica hija de papa de la burguesía vasca que piensan que sus privilegios son derechos pero que los derechos de los demás son privilegios.

Otra de la “casta” que dicen aquellos.

Puntuación 52
#17
hablando claro
A Favor
En Contra

Tiene razón, aunque ella sea una niña hiperbien

Puntuación 2
#18
EnriquePC
A Favor
En Contra

Pequeña sinopsis de su biografía: Es madre de seis hijos y casada en segundas nupcias con Alejandro Aznar, empresario vasco por tradición familiar (Naviera Aznar, Bodegas Marqués de Riscal…), forma parte de una de las dinastías -los Oriol- con más tradición empresarial vasca, siendo bisnieta del fundador de la compañía ferroviaria TALGO (Tren Articulado Ligero Goicochea Oriol), sobrina del recién fallecido expresidente de Iberdrola e hija del arquitecto Miguel Oriol, autor de obras como Torre Europa.

Resumiendo, clásica hija de papa de la burguesía vasca que piensan que sus privilegios son derechos pero que los derechos de los demás son privilegios. Otra de la “casta” que dicen aquellos.

Puntuación 25
#19
EnriquePC
A Favor
En Contra

El problema de esta gente es cuando deja que se les oigan sus pensamientos. ¡Vamos como a Cañete! No obstante, esta pájara representa el sentir de muchos “empresaurios de Hispanistán” que en las entrevistas de trabajo a las chavalas de veintitantos la primera pregunta que les hacen es precisamente ¿si está en su pensamiento quedarse embarazadas?

Este es, lamentablemente, el modelo empresarial que tenemos en este país. Está perfectamente elegida como presidenta del Círculo de empresarios. Representa perfectamente el arquetipo del empresario españolete. Rancios, con escasa o nula formación en dirección y administración de empresa, que van a sus negocios a jugar a oficinitas y que se piensan que cada mañana levantan el país y dan de comer a sus trabajadores. No dan para más ¡dónde no hay mata, no hay patata! Pero, no pasará nada. Esta sinvergüenza pedirá perdón dentro de unas horas ¡y hasta la próxima gilipollez! En la cola del paro no tendrá que estar jamás.

Puntuación 22
#20
yo
A Favor
En Contra

¿No se puede despedir a una mujer hasta once años después de haber tenido a su hijo? ¿Es cierto? ¿Para los hombres tambien es asi?

Puntuación 36
#21
Sentido comun.
A Favor
En Contra

Y entonces.¿ a que espera este gobierno para devolver a su pais a todas las que lo estan cada 10 meses por sistema?

Puntuación 10
#22
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

11 liberal, cuenta toda la verdad, entiendo que vas a coger a alguien para substituir a esta persona durante el permiso, pero si no me equivoco, con la reforma laboral uno ya no sabe lo que es y lo que no es, de la persona substituida no te haces cargo de la seg.social, no sé si esta medida se la ha cargado la reforma, pero lo que es seguro es que el sueldo de la persona de baja lo paga la seguridad social, de la persona con el permiso por maternidad pagas la cotización a la seg.social, y si la seg.social del substituto no la paga el empresrio el coste sigue siendo el mismo. Recuerda que en la elaboración de los TC, si tú has adelantado el dinero de la baja te lo restas.

Puntuación 15
#23
¡es un monstruo!
A Favor
En Contra

El problema eres tú que tu madre se quedó embarazada de un monstruo.

Sin embarazadas no tendrías esclavos de los que abusar y tendrías que trabajar tú en su lugar y no serías capaz.

Puntuación 8
#24
Francisco
A Favor
En Contra

Por desgracia tiene toda la razon. Ese es el motivo por el que muchos empresarios prefieren contratar antes a un hombre que una mujer.

La ley obliga a que el empresario cargue con la embarazada y su hijo.

Puntuación 11
#25